Tras el llamamiento de la Comisión Europea y de las autoridades de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores en julio, Airbnb se ha comprometido a realizar los cambios necesarios en sus términos y condiciones y a mejorar la presentación de sus precios.
La empresa tiene hasta finales de 2018 para realizar estos cambios en todas las versiones de su sitio web.
Věra Jourová, Comisario Europeo de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado que “las empresas online han revolucionado la forma en que viajamos, buscamos alojamiento y vivimos nuestras vacaciones. Pero también tienen que cumplir plenamente las normas y asumir la responsabilidad cuando las cosas van mal”
“Esta acción se inscribe en el marco de un impulso más amplio en favor de una mayor protección de los consumidores en internet. Por eso, hace unos meses propusimos reforzar las normas de consumo en el marco del “New Deal for Consumers”, anadió.
Transparencia de precios
Además, Airbnb se ha comprometido a presentar el precio total de las reservas, incluidas las tasas adicionales, como las de servicio y limpieza. Cuando no sea posible calcular el precio final por adelantado, se ha comprometido a informar claramente al consumidor de que podrían aplicarse tasas adicionales. oferta pertenece a un anfitrión privado o a un profesional, ya que las normas de protección del consumidor difieren para cada uno de ellos.
Clarificación de los términos y eliminación de los términos ilegales
Airbnb se ha comprometido además a realizar una serie de cambios en sus condiciones de servicio para adaptarlas a las normas de la UE en materia de consumo:
Quedará claro que los consumidores pueden utilizar todos los recursos legales disponibles y, en particular, su derecho a demandar a un anfitrión en caso de daño personal u otros daños.
Airbnb dejará claro a los consumidores que tienen derecho a presentar una demanda contra Airbnb ante los tribunales de su país de residencia.
Asimismo, Airbnb tendrá que informar a los consumidores cuando decida rescindir un contrato o eliminar contenido y ofrecerá a los consumidores el derecho a recurrir y, en su caso, a una compensación.
Próximos pasos
Se espera que la empresa finalice sus propuestas y proceda a la aplicación de los cambios en todas las versiones de su web en Europa para finales de diciembre de 2018. En caso de incumplimiento, las autoridades de los consumidores podrían decidir recurrir a medidas de ejecución.
Asimismo, Facebook ha sido objeto de censura por parte del jefe de asuntos de consumo de la Comisión Europea, quien ha advertido que se le está acabando la paciencia y ha dicho que la empresa necesita hacer cambios adicionales en sus condiciones de servicio antes de finales de año para que se ajusten a las normas de consumo europeas.