viernes, 30 de noviembre de 2018

DERECHO DEL CONSUMIDOR. Responsabilidad del minorista.



Nuevo Código Civil / Internet / Noticias por tema / Noticias por fuero / Comercial

No se despega de los viajeros




La agencia de viajes Despegar.com deberá indemnizar a un pasajero, que compró dos boletos para viajar a Italia mediante esa plataforma, pero a 24 horas de su partida se le cayó la reserva y tuvo que comprar antes de embarcar dos nuevos boletos por un valor cuatro veces mayor a los adquiridos.
La sentencia, a la que accedió en exclusiva Diario Judicial, fue dictada en el marco de autos “Schkop, Ricardo Hugo c/ Despegar.com.ar p/ Ds. Y Ps.”, que tramitó ante el 2° Juzgado de Paz de San Rafael, Mendoza, a cargo de la magistrada Andrea Silvina Medaura Iturre, donde se hizo lugar a la demanda entablada por el accionante, ordenando indemnizarlo por la suma de $104.000 más intereses.
Según el relato de la demanda, el accionante adquirió dos pasajes aéreos por $26.556,14 mediante la plataforma Despegar.com.ar. El hombre pretendía viajar con su esposa hacia Roma, con vuelos que serían operados por Turkish Airlines. Esa operación fue aceptada y se emitió el respectivo comprobante, por lo que luego el demandante “ingresó a la página de la aerolínea e imprimió copia de los tiquetes”.
Pocos días antes de salir, la demandada le informó al actor que la compañía aérea “había comunicado un cambio de vuelo -que implicaba un arribo a Roma en horario inconveniente- que requería su aceptación”. El actor relató que “después de varias comunicaciones telefónicas de su parte con Despegar -ante la incomunicación por parte de ésta última- muy cerca de la fecha del viaje y para evitar mayores complicaciones decidió aceptar el cambio en el vuelo propuesto ante la falta de otra alternativa”.

Al pronunciarse sobre el rol de la demandada, la jueza ponderó que “una agencia de viajes -como en el caso- puede asumir alternativamente funciones de organizadora de viaje o solamente de intermediaria para contratar uno o varios de los distintos servicios”

Ocurrió que 24 horas antes del vuelo, el demandante intentó realizar el chek-in, pero al ingresar el código de reserva la página de la aerolínea le informó que estaba cancelada. El consumidor reclamó a la empresa, que luego de informarle que no había atención al público a horas de la madrugada, se desatendió del asunto y señaló que "la aerolínea le quitó el dominio del tiquete a Despegar.com" y que debía presentarse directamente en el aeropuerto para hacer el chek-in, debiendo responsabilizarse Turkish Airlines Inc. y que en caso de cobrarse algún adicional debía contactarse con Despegar. Finalmente, ante la imposibilidad de abordar, el actor tuvo que adquirir dos nuevos pasajes por la suma de $84.000.
Despegar, al contestar la demanda, planteó una excepción de falta de legitimación pasiva alegando que actuó como Agencia de Viajes, y que su rol fue la de intermediaria entre el actor y Turkish Airlines.
Sin embargo, la defensa fue rechazada por la jueza, que entendió la agencia de intermediación de viajes “se desempeña como mediadora a los fines de procurarle al turista por un precio, un viaje combinado elaborado por un organizador de viaje o alguno de los distintos servicios que le permitan realizar un viaje o una estada (hospedaje, transporte)”.
No obstante, la titular del Juzgado ponderó que “una agencia de viajes -como en el caso- puede asumir alternativamente funciones de organizadora de viaje o solamente de intermediaria para contratar uno o varios de los distintos servicios”, y a continuación se inclinó por la primera opción.

Por un imperativo de justicia, el desequilibrio contractual producido entre los operadores turísticos, en su calidad de expertos, y la frágil situación del turista, generalmente desprovisto de conocimientos y de experiencia, debe resolverse a través de la inserción de las relaciones jurídicas emergentes del turismo en la Ley 24.240 de Protección al Consumidor

En el fallo, el fallo resalta que en el otro extremo del esquema contractual “se encuentra el turista, quien generalmente carece de poder de decisión en las negociaciones, de conocimientos y de experiencia en ese ámbito, circunstancias que lo colocan en una situación de inferioridad respecto de los operadores turísticos”.
“Ello así, por un imperativo de justicia, el desequilibrio contractual producido entre los operadores turísticos, en su calidad de expertos, y la frágil situación del turista, generalmente desprovisto de conocimientos y de experiencia, debe resolverse a través de la inserción de las relaciones jurídicas emergentes del turismo en la Ley 24.240 de Protección al Consumidor”, añadió la jueza, que encuadró la relación jurídico procesal en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor, y no sobre la de Transporte Aéreo,
Luego de rechazar la excepción, la magistrada firmante del fallo tuvo por acreditada la situación denunciada por el actor, lo que llevó a la conclusión de que la agencia de viajes incumplió con el deber de información; el “deber específico de prestación” y la “obligación de seguridad”.
“Las funciones de organización y coordinación entre los distintos servicios constituyen la obligación central del operador en el contrato de turismo, para que el viaje o en su caso el servicio contratado se desarrolle en la forma en que fue convenido con el consumidor”, explica la sentencia, que también refiere que la agencia intermediaria “asume una obligación de seguridad, emergente de la relación de consumo, en cuya virtud garantizan la indemnidad de la persona y de los bienes del viajero y su grupo familiar en la ejecución de la prestación”.
Finalmente, la magistrada concluyó que resultaba latente “la falta de organización y coordinación de la agencia intermediaria con la línea aérea, que trajo aparejado no sólo el incumplimiento de la prestación convenida -toda vez que los pasajes debieron ser abonados nuevamente y a una tarifa cuatro veces mayor a la pactada- sino también del deber de indemnidad asumido”.

FALLO COMPLETO

sábado, 24 de noviembre de 2018

PISOS TURÍSTICOS. Buscando erradicar la competencia ilegal.


TURISMO
Las ocho condiciones de las asociaciones hoteleras para que Airbnb compita justamente

Jueves, 22 de noviembre de 2018




Algunas de estas medidas se están implementando en países como Estados Unidos, Japón y Holanda.


Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

El 18 y 19 de noviembre se realizó en Nueva York el foro ReformBnb en la que participaron los presidente de las asociaciones hoteleras más grandes del mundo, entre ellas, Argentina, España, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Croacia, Canadá, Australia, Israel, Francia, Colombia, entre otras. El propósito del evento fue discutir el impacto que causa la aplicación Airbnb en la industria hotelera.

“Es hora de que el Gobierno, la industria hotelera y las plataformas se unan para reformar este tipo de alojamiento, nosotros estamos dispuestos a aceptarlos siempre y cuando cumplan las mismas normas y condiciones de la hotelería formal. Airbnb ha generado una competencia desleal con los hoteleros a nivel local e internacional y esta situación tiene que parar”, señaló Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

En aras de buscar soluciones, los participantes llegaron a un acuerdo sobre los ocho postulados que debe cumplir la aplicación virtual para competir de forma justa en la industria.

1)Tener un número limitado de días al año para prestar el servicio de hospedaje. Los hoteleros sugirieron que fuera entre 30 y 60 días.

2)Que los apartamentos de promocionados a través de la plataforma tengan el consentimiento de los propietarios y los vecinos.

3) Que se protejan las comunidades. Es decir, que la compañía se encargue de evitar daños en los vecindarios que opera.

4)Garantizar la seguridad de los establecimientos alquilados. Las regulaciones deben proteger a los huéspedes y a los vecinos de cualquier riesgo que traiga el negocio.

5)Las ciudades deben crear planes de acción para fortalecer las regulaciones para monitorear que se cumplan a cabalidad las normas y se impongan sanciones en caso de no acatarlas.

6)Que los establecimientos paguen impuestos en lo que se incluyan las tarifas de registro para huéspedes e impuestos a las plataformas.

7)Que los arrendatarios paguen los mismo impuestos que pagan los hoteleros. En Colombia, se pagan tasas a la venta, ocupación hotelera, seguridad social y recargos.

8) Que la plataforma denuncie ante las autoridades cualquier actividad ilegal en caso de situaciones inusuales .

Algunas de estas medidas se están implementando en países como Estados Unidos, Japón y Holanda para hacerle frente a la competencia de AirBnb. A finales de abril del próximo año, los representantes de las asociaciones volverán a reunirse para estudiar un plan de acción y presionar una legislación global frente al fenómeno.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

TURISMO Y ECONOMÍA. C.A.B.A. Perspectiva por la devaluación e incentivos fiscales.


Economía porteña

Por la devaluación, crece el turismo en la Ciudad y quieren que haya más hoteles
Sólo por avión, llegaron un 4% más de visitantes. Aprobaron una ley para descontarles impuestos a quienes sumen plazas de alojamiento. 

A nivel económico, el peso es una de las monedas que más se depreció en el mundo en lo que va del año. Señal de largada para aquellos turistas que definen un destino en función de los costos. Y en relación a los vuelos, contando las frecuencias que se sumaron durante octubre y lo que va de noviembre, la Ciudad agrega 900.000 asientos de forma anualizada en rutas aéreas con diferentes destinos internacionales. Más allá de que estos aviones estén al 100% ocupados o no, la cifra habla del flujo de vuelos. En las próximas semanas la low cost de Lufthansa (Edelweiss Air) sumará dos frecuencias semanales a Zürich (Suiza) y American Airlines 3 vuelos por semana a Los Angeles (Estados Unidos). Y tanto Flybondi como la chilena Jetsmart, que comenzará a operar en el país, empezarán a conectar el aeropuerto de El Palomar con Asunción, Punta del Este y Santiago de Chile.
Entre las diversas categorías hoteleras, Buenos Aires suma 70.000 plazas, de las cuales 11.000 son de cinco estrellas. Para acompañar la llegada de turistas y mejorar la calidad de los alojamientos, el Ente de Turismo de la Ciudad e Invest BA (la agencia oficial de promoción de la Ciudad en el exterior) llevaron a la Legislatura porteña un proyecto que ya fue aprobado por los diputados. La idea es otorgarlesincentivos fiscales a la industria hotelera, para quienes construyan un nuevo establecimiento o realicen obras de remodelación y ampliaciones.
Será un crédito fiscal aplicable contra el pago de los Ingresos Brutos generados por el establecimiento durante los diez años siguientes a la aprobación del incentivo. Equivaldrá a un porcentaje de la inversión realizada. Cuando se construya un hotel nuevo, ese crédito será del 10%, con un 2% o un 5% adicional según la zona donde esté ubicado.
En el caso de la remodelación, el crédito será del 40%, con un 10% adicional si el titular del hotel es una pyme y el 10% extra si el establecimiento se encuentra ubicado en un Área de Protección Histórica. En el Ente de Turismo prevén "inversiones por US$ 570 millones hacia 2025 y 1.400 nuevos empleos estables en hoteles, más los empleos indirectos que generan la industria hotelera y la construcción", explicaron. 
"Consideramos que es una buena idea. Es necesario incentivar a los hoteles que ya están trabajando, les daría la oportunidad de invertir lo que hoy se lleva el fisco. Lo importante es que la ley alcance a todos, que favorezca a los de cinco estrellas pero también a los de dos o tres estrellas", analizó Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Café (AHRCC). 
Días atrás, la desarrolladora NorthBaires anunció la llegada al país de una de las cadenas hoteleras mas importantes del mundo: The Ritz - Carlton. La empresa argentina compró por 57 millones de dólares una de las parcelas que puso a la venta la Corporación Antiguo Puerto Madero -junto al campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires- y allí podrá construir dos torres de hasta 39 pisos. Además del hotel, habría viviendas, restaurantes, cafés y locales comerciales.
"Este tipo de cadenas suman a una ciudad importante como es Buenos Aires. Por otra parte, aunque quizá la plaza no sea rentable, las marcas quieren estar, y generan entre sus clientes promociones de los destinos en los que se encuentran", evaluó Gabriela Akrabian, también de la AHRCC y especialista en temas hoteleros. Pero se mostró cautelosa respecto al impacto de la devaluación en el mercado del turismo: "Cuando el país va bien, el turismo también. Porque una de las primeras cosas que se recortan frente a una crisis es lo turístico. Respecto a los extranjeros que pueden aprovechar la devaluación, aún es un poco temprano para analizarlo porque históricamente los meses de septiembre, octubre y noviembre son la temporada alta en la Ciudad. Hay convenciones, congresos, capacitaciones, incentivos corporativos y este año se sumaron el G20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud". 

Los alquileres temporarios, la pelea de los hoteleros

Airbnb, la red de huéspedes y anfitriones que incursionó en los alquileres temporarios, puso en peligro el formato de hospedaje habitual. Al punto de mover los cimientos de ese negocio en Nueva York, Barcelona, Buenos Aires y cualquier punto del mundo, en el que el turismo sea una industria.
La plataforma digital conecta a turistas con personas que tienen un espacio disponible para alquilar en forma temporaria. En Buenos Aires empezó a sumar usuarios seis años atrás, pero el mayor crecimiento se dio entre 2015 y 2016, con un 50% más de huéspedes.
La lista de obligaciones de los hoteles incluye derechos de autor por tener televisores en las habitaciones, IVA, impuesto a las ganancias, al cheque, Ingresos Brutos, cargas sociales, municipales, convenios colectivos de trabajo, y la enumeración sigue. Pero las plataformas como Airbnb, y otras, no las cumplen, ni por el momento están obligadas a hacerlo. Lo que enfurece al sector hotelero, que demanda condiciones iguales de competencia.

martes, 20 de noviembre de 2018

HOTELES. Buenos Aires. Incentivos fiscales,


Aprueban la ley de incentivos fiscales para el sector hotelero

El proyecto impulsa la construcción y remodelación de establecimientos. 

Buenos Aires apuesta a seguir incrementando la llegada de turistas y a 

atraer inversores que aún no pusieron el foco en la Ciudad


sores que aún no pusieron el foco en la Ciudad

Ayer se sancionó el Régimen de Promoción para el Sector Hotelero, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Económico a través de investBA, Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y el ENTUR, Ente de Turismo de la Ciudad. La iniciativa busca promover las inversiones, la generación de empleo y en consecuencia el desarrollo económico de la Ciudad, mediante un incentivo fiscal en el sector hotelero local.
La ley, presenta un régimen de incentivos para fomentar el desarrollo, la remodelación y la reestructuración de la plaza hotelera existente. De esta manera, quienes construyan un nuevo hotel, podrán recuperar hasta un máximo del 27,5% de la inversión en el desarrollo del Proyecto, el cual podrá ser computable contra el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Además, quienes opten por la remodelación, ampliación, mejora o equipamiento de un establecimiento existente, podrán recuperar hasta el 60% de la inversión, el cual podrá ser computable, también, contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
“En línea con nuestra misión de posicionar a la Ciudad como la plaza de inversión más atractiva de América Latina, es que buscamos impulsar este tipo de iniciativas. Esta nueva ley no sólo atraerá inversiones, sino que también generará más empleo y desarrollo económico para el sector hotelero” plantea Martín Mura, Ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires.
“Esta ley era una cuenta pendiente con el sector hotelero y la impulsamos para aprovechar la oportunidad del turismo, que atraviesa un momento de auge. Impacta positivamente en la competitividad del destino, ya que muchos establecimientos hoteleros no tienen modificaciones desde hace más de 20 años”explica Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
“Desde investBA trabajamos cada día para generar nuevas oportunidades en Buenos Aires, es por esto que pensamos en esta nueva ley. Creemos que esta iniciativa incrementará notablemente las inversiones en un sector que es estratégico para la ciudad y el país, que tiene un gran potencial para seguir creciendo. Como agencia de inversiones, ayudamos a idear la política pública de la ciudad, para promocionar las inversiones y acompañar a las empresas para que puedan hacer realidad sus proyectos” destaca Alejo Rodríguez Cacio, Director General de investBA, Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, Buenos Aires busca ser la puerta de entrada a Latinoamérica apuntando a un turismo más exigente y a atraer inversores que aún no habían puesto el foco en la Ciudad.

lunes, 19 de noviembre de 2018

HOTELES Y OTAs. Predominio de Booking y Expedia

Una infografía elaborada por la tecnológica Altexsoft

Las cifras que avalan el dominio de Booking y Expedia

19 NOVIEMBRE, 2018

Las cifra de ventas de las grandes OTAExpedia y Booking, muestran claramente su dominio en el mercado de viajes. Según la siguente infografía, se sitúan muy por delante de compañías como American ExpressCWTBCD Travel o eDreams.

El gráfico, elaborado por la compañía tecnológica Altexsoft, sobre la base de la información publicada por las propias empresas del sector en 2017, muestra además la comparativa en cuanto a volumen de ingresos, capitalización, inversión en tecnología, tráfico mensual y beneficios de los dos grandes gigantes online de viajes.

sábado, 17 de noviembre de 2018

DERECHO DEL CONSUMIDOR. PBA. Limitación al cobro de servicio de mesa

La Plata

Un fallo judicial limita el cobro del “servicio de mesa” en restaurantes

La resolución obliga al local a informar el contenido del servicio de “cubierto”. Y exige a los mozos a ofrecerlo antes de servirlo.


Está extendido en casi todos los restaurantes y se asume como un sobreprecio aceptado por los clientes. Sin embargo, un fallo de la Justicia Civil de La Plata puso la lupa sobre el "servicio de mesa" o "servicio de cubiertos" de y ahora quedó limitado y regulado en dos locales de La Plata.
La Cámara de Apelaciones platense resolvió que la aplicación de esa modalidad es ilegal si el menú no especifica que tiene un costo para el cliente y si el mozo no lo ofrece antes de servirlo a los consumidores.
El mecanismo mediante el cual se percibe entre 20 y 50 pesos (según el restaurant) por el "tentempié" que ameniza las reuniones alrededor de una mesa antes del plato principal se sostiene sobre un vacío legal. En la Provincia no está regulado el recargo por el servicio de cubierto. En CABA, desde hace cuatro años, una norma determina qué establecimientos pueden aplicarlo y exige que incluyan un vaso con agua, al menos una canasta con pan y una opción para celíacos en el listado de comidas para la venta. Además, la opción debe estar incorporada a la minuta con el valor por persona y debe ser gratis para menores de 12 años.El caso llegó a la Justicia por una demanda que realizó el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC) contra la "Trattoría", una cadena gastronómica que tiene dos locales en La Plata. Según el dictamen que firmaron los jueces Ana Maria Bourimborde y Luis Maggi, ordenó a los responsables de la firma "incluir en la carta o menú" el valor del servicio; establecer bajo qué modalidad se cobrará (cuando se ofrece almuerzo o cena, y no cuando se utiliza la barra o para la cafetería) y "cesar de inmediato la práctica de de entregar" la panera sin requerimiento previo.
La disposición judicial platense no se aplica a otros comercios gastronómicos. Esto es porque en el sistema legal argentino no existen “acciones de clase pasivas”, en los que la cosa juzgada se extienda a un grupo indeterminado de demandados. Aplica, entonces, sólo a un grupo indeterminado de consumidores. En este caso a los que concurren a la Trattoría. El representante legal de esa firma, Pablo Grillo Ciocchini explicó a Clarín que " cumplirán el fallo y seguirán con la entrega y cobro del servicio de mesa a los clientes que lo soliciten, en las condiciones en que lo indica la sentencia y asegurándose de prestar el mejor servicio, como siempre".
El abogado agregó que "el servicio en estos locales, incluye panificados y untable, provistos a voluntad. Se trata de una provisión ilimitada, que se entrega tanto como los clientes requieran. Pueden repetir o compartir”
En Tribunales explicaron que CODEC no pidió que se haga extensivo a otros negocios del rubro. "Aún si lo hubiera requerido no se podría extender porque los comerciantes implicados verían afectado su derecho de defensa porque no han podido contestar demanda ni exponer sus argumentos".
No obstante, el presidente de CODEC, Pablo Chamatrópulos, dijo a Clarín que están satisfechos con la decisión judicial. "Abre el camino para debatir una cuestión que era un perjuicio para los consumidores, pero que no había sido abordada por falta de normativas". Y además consideró que la resolución constituye un antecedente para eventuales futuras demandas. "No podrá soslayarse esta decisión que considera ilegítima la práctica tal como se la aplica en la actualidad".
Para los magistrados que firma el dictamen el "servicio de cubierto" aplicado de esta manera "limita la libertad de contratación" del cliente. Se sostiene -entre otros- en el artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor que prohíbe la "realización de propuestas sobre una cosa o servicio que no haya requerido previamente y que genere un cargo".
Ahora, entonces los comensales tendrán información y derechos: la cartilla deberá especificar el contenido del "servicio de mesa" y los camareros estarán obligados a preguntar si lo aceptan. Además, en la factura final sólo podrán cobrar a quienes optaron por el pan saborizado previo a la comida

viernes, 16 de noviembre de 2018

EMPRESAS DE TURISMO. Doctrina. Responsabilidad.

Responsabilidades de las empresas de turismo/Por Andrea Isabel Marín  y Julio Isidro Pérez*

Viedma.- (APP) Como en todas las actividades comerciales, la responsabilidad, seriedad y honestidad son fundamentales para que el público se sienta no solo correctamente atendido, sino también con la seguridad que lo que adquiere le será retribuido positivamente.
Y en la actividad turística si bien la gran mayoría de que quienes comercializan venta de pasajes aéreos, ferroviarios o en cruceros, excursiones, viajes a distintos lugares en sus países de orígenes, como a otros lugares del mundo, cada tanto son noticias negativas los casos en que quienes adquirieron algunos de esos rubros se encuentran con la mala información que han sido estafados.
Pero esto generalmente no se da, si bien hay excepciones, en agencias de viajes y turismo que están reglamentadas y autorizadas en su funcionamiento por la Secretaria de Turismo de la Nación.
A veces esas situaciones se han planteado por quienes intentan comercializar productos turísticos sin haber sido habilitados.
Es importante que el público tenga conocimiento que solo pueden expender pasajes, excursiones, etc. aquellas empresas que han sido oficialmente habilitadas por la máxima autoridad turística nacional. No vale solamente con la habilitación comercial de los municipios, quienes en realidad no deberían habilitar a esos comercios sin verificar previamente lo que es autorizado por ley nacional a esos efectos.
Lo mismo ocurre con la venta de los denominados viajes estudiantiles, ya que en muchos casos los establecimientos educacionales por desconocimiento de la ley, permiten la comercialización de este tipo de viajes a promotores que no representan a las agencias de viajes autorizadas. Por lo que los establecimientos educativos debieran asesorarse antes de tomar decisiones frente a la posibilidad de realizar viajes con estudiantes, teniendo en cuenta aspectos importantes de la ley, que entre otras reglamentaciones tiene exigencias de organización, seguros, etc.
En este sentido se acaba de dar un paso muy importante con la reciente habilitación en la ciudad de Buenos Aires del Laboratorio de la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo).
El mencionado laboratorio es un elemento de control, ya que cuando se reciba una denuncia de venta ilegal por parte de una agencia de viajes se investigara si la misma tiene legajo o no de habilitación para esas actividades.
Si no lo tiene, se trata de una agencia ilegal y se procederá de dos maneras: por un lado se armara el expediente con la Secretaria de Turismo del gobierno nacional argentino por la actividad ilegal.
Simultáneamente se denunciaran los perfiles en las redes sociales, Facebook e Instagram, como asimismo en las páginas web y se solicitara que se anule ese dominio.
El presidente de FAEVYT, Gustavo Hani ha manifestado que esa entidad esta constantemente “en defensa del trabajo genuino de las agencias de viajes en beneficio del crecimiento y desarrollo de nuestra industria”, añadiendo que “uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es dar pelea contra los vendedores ilegales”.
Para Alejandro Lastra, Secretario de Desarrollo y Promoción Turística del gobierno argentino “este laboratorio es un paso adelante para proteger a nuestros empresarios y consumidores en tiempos actuales de innovación y tecnología”.
Es bueno consignar que los agentes de viajes aseguran que otorgan un valor añadido porque son quienes mejor conocen el destino y la experiencia de un viaje.
La garantía en el producto adquirido y una eficiente gestión son motivos para asegurarse un viaje sin sorpresas.
Los agentes de viajes son los que mejor información tienen sobre destinos, vuelos, conexiones, hotelería, cruceros, tramites de visas, pueden de manera rápida confirmar reservas de vuelos y otros servicios, dar cotizaciones, utilizando herramientas tecnológicas profesionales de avanzada.
Además de la calidad de los servicios contratados, los clientes pueden estar en contacto permanente con la agencia que le vende un producto le brinda la tranquilidad ya que puede acudir a la misma, desde cualquier lugar del mundo, ante circunstancias imprevistas.
Otro aspecto importante es que las agencias ofrecen la posibilidad de contratar un seguro de viaje que cubra posibles incidencias durante su viaje.
Para Jorge Fabregues, empresario turístico en Viedma, en la Patagonia, que preside la AEVYT (Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de la zona atlántica), procuran “la jerarquización normativa de las distintas áreas que comprende a la actividad turística, en el ámbito público y privado”.
Es partidario “de promover la más estrecha colaboración con todas las entidades -hoteleras, transporte, gastronómicas- que desarrollen actividades turísticas, fomentando, estimulando y analizando las posibilidades del desarrollo turístico”.
Pone énfasis en “proponer el cumplimiento de las leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos o disposiciones que se vinculen directamente con los intereses del turismo en general”, para lo cual propone un trabajo constante con las autoridades nacionales, provinciales y municipales del turismo “en todo lo relativo al desarrollo del turismo y su relevancia en la economía y generación de empleo”.
Como lo han difundido desde la AEVYT hay que tener en cuenta “los riesgos de hacerlo por internet, con no licenciatarias o por canales no autorizados: turismo tercera edad, turismo religioso y todo lo que es turismo educativo o estudiantil, sin la mediación de agencias de viajes”.
Si existe una ley que comprende a todos estos aspectos, debemos por el bien de todos respetarla y hacer lo posible para hacerla cumplir.
Así podremos evitar inconvenientes y permitir que cada vez más el turismo sea una actividad lícita, segura y de calidad, teniendo en cuenta que todos somos responsables a la hora de contratar y de comercializar viajes a los diferentes destinos y con distintas motivaciones.
*Licenciada y experto en turismo

jueves, 15 de noviembre de 2018

HOTELES / DERECHOS DE AUTOR. Río Negro. Suspensión del pago de aranceles.

Aranceles por transmitir audio y TV: suspenden el cobro a cabañas y hoteles rionegrinos

La Legislatura resguardó a esos servicios de alojamientos del cobro de aranceles por derecho de autores por las señales de audio y TV.

02 NOV 2018 - 10:13

La Legislatura aprobó un proyecto anti-cobro de aranceles por Propiedad Intelectual de las señales de audio y televisión que se reproducen en hoteles y cabañas. Puntualmente, la iniciativa suspende -por un año- la ejecución de los juicios o medidas cautelares exigiendo el pago por el derecho de autores a partir de la contratación de aquellos servicios, cuya exigencia generó el rechazo de hoteleros en la provincia.
La suspensión es una medida temporaria a la espera de la modificación de la ley de Propiedad Intelectual, alentando que se diferencien los espacios públicos y privados de los alojamientos. En la misma línea, corresponde al Poder Ejecutivo Nacional exigirle a las entidades que agrupan a los autores que dispongan de “un sistema de cobro transparente, razonable y equitativo”.
El proyecto tuvo el respaldo unánime. El mismo -que fue presentado por los oficialistas Leandro Lescano, Facundo López, Alejandro Palmier y Mariana Domínguez Mascaró- se originó en el reclamo inicial de unos 150 cabañeros y hoteleros de Bariloche aunque, luego, la inquietud se extendió a toda la provincia. Estos prestadores de servicios recibieron intimaciones de pagos de elevadas sumas (algunas de hasta 400 mil pesos), llegando a los cinco años, por la aplicación de la ley de Propiedad Intelectual. Las exigencias partieron de la Asociación Argentina de Intérpretes y la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (AADICAPIF); La Sociedad General de Autores de la Argentina de Protección Recíproca (ARGENTORES); La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes (SAGAI), la Sociedad de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) Sociedad Argentina de Autores Intérpretes y Compositores (SADAIC) y la Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV).
Lescano destacó que la Legislatura encontró la forma de “intervenir a partir de propiciar la suspensión por 360 días de ejecuciones y medidas cautelares hasta que se debata la modificación de la Ley de propiedad intelectual en el Congreso”. La Ley nacional 11.723 no considera que el cobro de esos aranceles “dañan la economía de cabañas y hoteles más pequeños”. El sector tributa -según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica- a las cinco entidades “por tener una TV apagado en una habitación” y se aplican los aranceles totales puede equivaler su costo a un “monto similar a los ingresos brutos”.
Frente a las intimaciones, cabañas y hoteles asumieron “acciones para mitigar los gastos”, como “retirar las TV de las habitaciones y constatar dicha actuación ante escribano público, haciendo frente a los costos económicos (escribano y pérdida de clientes); acudir a abogados para poder subsanar la situación; firmar convenios con las entidades demandantes, sin tener información transparente, equitativa y razonable sobre dichos acuerdos; dar de baja sus establecimientos por no poder afrontar los cobros estipulados y la pérdida de puestos de trabajo”.

martes, 13 de noviembre de 2018

MERCADO TURÍSTICO. Verano en Uruguay.

Exponen cifras a la baja y proyecciones negativas

Cámara Uruguaya de Turismo espera caída de visitantes de 30% y 13% en divisas

Alarmante reducción de la ocupación y tarifa hotelera; aumento del desempleo en el sector

12 NOVIEMBRE, 2018
COMPARTIR
52520
Caída de visitantes “cercana al 30%” y de 13% en las divisas son algunas de las proyecciones de la Cámara Uruguaya de Turismo, que expuso en un informe la reducción de la ocupación y la tarifa hotelera, así como la descomposición del mercado laboral en el sector. Más allá de los esfuerzos públicos y privados por mitigar la afectación a la industria turística, el sector empresarial uruguayo aguarda “una fuerte retracción en lo que resta de 2018 y en 2019”.
“En el último trimestre los visitantes argentinos cayeron un 27% y el nivel de gastos de éstos decreció en un 25% en igual periodo y en términos reales. Esto muestra una tendencia sobre lo ocurrido en el trimestre mayo-junio de este año, donde ya tuvimos una caída del 21% y 9% respectivamente”, describe el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, en el editorial de su boletín de noviembre.
“Esto nos lleva a prever una gran caída en la cantidad de visitantes (cercana al 30%), y de una caída del ingreso de divisas en términos reales cercana al 13%”, afirma.
Martínez detalló que, para componer un reporte sobre la actualidad y las proyecciones del turismo en Uruguay a pocas semanas de la temporada alta de verano, fueron analizados varios informes.
Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Uno de ellos “muestra cómo las tarifas en la hotelería, así como sus niveles de ocupación, en el último año, vienen cayendo trimestre tras trimestre; basta citar a modo de ejemplo lo ocurrido en Montevideo en julio-septiembre 2018 en relación al trimestre abril-junio 2018, donde el RevPAR cayó un 21,5% (en hoteles 4 estrellas).
EMPLEO A LA BAJA
El empleo en el sector muestra también una situación preocupante según la Cámara: “en el subsidio de desempleo los cotizantes en el sector hotelero y gastronómico han caído un 23,4% en el primer semestre del año, y algo similar ocurre con el transporte en general”.
Al analizar la cantidad de  trabajadores que hicieron uso del seguro de desempleo, “vemos que en el sector alojamiento, en junio de 2018 había un 16,9% más que en junio de 2017, y un 20,7 más en el sector gastronómico. Los sectores de rentadoras de autos sin chofer y de agencias de viajes promediaron un 90% más en el mismo periodo”.
COMPETENCIA EN LA REGIÓN
“Lo que más nos preocupa y ocupa en estos momentos, es la situación económica de nuestros vecinos y su impacto en nuestra actividad de cara a una nueva temporada de verano”, se expresa en el informe. “Adicionalmente, el cambio sufrido en la relación de competitividad con nuestros vecinos, ha venido impactando en la actividad turística, más que en ninguna otra actividad productiva del país, aguardándose una fuerte retracción en lo que resta del 2018 y en 2019”.
¿Qué se está haciendo? “A los efectos de mejorar las previsiones de futuro inmediato, es que gracias a todos los operadores privados -que han mostrado una gran profesionalidad, responsabilidad y compromiso- desde la CAMTUR hemos podido instrumentar un gran plan promocional. La difusión del mismo se está realizando a través de las redes sociales, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la agencia Y&R, que permitió mostrar un feriado del 12 de octubre con gran afluencia de turistas, lo que nos dio un cierto optimismo, si así cuidamos nuestros destinos y continuamos con esta política de cuidado de precios. Esta promoción estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2018”.
La Cámara de Turismo expone que “el mapa del sector turismo en la actualidad está complicado, y el panorama del futuro inmediato no es alentador”, a lo que se suma “la fuerte competencia desleal del informalismo y el crecimiento de la inseguridad, temas que tanto afectan a nuestra actividad”.