jueves, 21 de junio de 2018

PISOS TURÍSTICOS. España. Valencia.

Los pisos turísticos en el centro: sólo 60 días y el propietario empadronado

ECONOMÍA



El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ayer durante la presentación del PEP de Ciutat Vella. JOSÉ CUÉLLAR

El Plan Especial de Ciutat Vella únicamente permitirá el alquiler "no profesional" de viviendas
El Ayuntamiento de Valencia no permitirá poner en el mercado apartamentos turísticos «profesionales» (aquellos cuyo alquiler se gestiona de forma organizada, por canales de distribución turística) ni más hoteles en el centro de la ciudad. La restricción sólo tendrá dos excepciones: los edificios singulares, cuya situación se estudiará caso por caso, y el barrio de San Francesc, donde el consistorio sí permitirá usos terciarios aunque sólo en edificios completos que, además, deberán guardar una distancia mínima entre ellos de 150 metros. Así consta en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que presentó ayer el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, y que será sometido a información pública en los próximos días.
El consistorio, sin embargo, sí abre una puerta a que se puedan alquilar viviendas de forma turística en Ciutat Vella: los propietarios que tengan un piso en el centro de la ciudad podrán alquilarlo por un periodo máximo de 60 días al año si están empadronados allí, es su vivienda habitual, dispone de la correspondiente «cédula de habitabilidad» y no hay una prohibición expresa de la comunidad de vecinos. Sarrià explicó que, si se dan estas circunstancias, el consistorio no considera que la vivienda registre una actividad económica y, por tanto, tendrá una calificación de residencial vivienda turística ocasional. La intención del consistorio es avalar las prácticas de economía colaborativa que permiten el intercambio de pisos durante los periodos de vacaciones en oposición a aquellas viviendas que son utilizadas con fines exclusivamente turísticos.
La norma tendrá especial incidencia en aquellos apartamentos turísticos que pretendan darse de alta en el registro autonómico, pero también, de alguna manera, en los que ya están inscritos. El concejal aseguró que la norma municipal todavía en vigor impide la instalación de pisos turísticos excepto en plantas bajas y primeros pisos y siempre que no haya colindancia con usos residenciales. Y el 70% no cumplen con este requisito pese a figurar en el registro, ya que la Generalitat no solicitaba hasta ahora la autorización del consistorio. «Para nosotros este tipo de viviendas de uso turístico son ilegales porque no cumplen la normativa municipal y pueden ser objeto de sanción. La Conselleria debe decidir si pide información complementaria a estas viviendas para certificar que cumplen con las normas de los ayuntamientos o no», manifestó el edil de Urbanismo.
El Plan Especial de Protección pretende dar un uso mayoritario residencial a Ciutat Vella y, por ello, se establece una nueva regulación de usos. Hasta el momento, la normativa permitía una compatibilidad de usos en todas las viviendas, una situación que derivó en que muchos edificios pudiesen optar sin limitación a un uso terciario desde el residencial. Algo que el Plan Especial va a cambiar radicalmente fijando usos concretos.
En el documento se establece un subámbito comercial y de servicios que se extenderá por San Francesc y una parte de Velluters. Aquí se permitirá con una mayor flexibilidad la implantación del uso terciario para favorecer la implantación de tiendas y comercios de todo tipo. Otro ámbito hace referencia al comercio tradicional y los establecimientos emblemáticos. En este área se fomentarán actividades originales relacionadas con el edificio para tratar de recuperar el comercio tradicional o vinculadas al comercio de productos de cerámica, textiles, bordados, bolillos, pasamanería, dedicados a la venta de elementos asociados a la cultura, etc. En este ámbito habrá un límite para la implantación de actividades de bares, cafeterias y también restaurantes, ya que deberá haber una distancia mínima entre ellas de 65 metros. La intención, subrayó Sarrià, es que la hostelería, una actividad más lucrativa, no acabe por desplazar definitivamente los negocios tradicionales en este punto de la ciudad.ARTÍCULO COMPLETO

martes, 19 de junio de 2018

HOTELERÍA / ESTADOS UNIDOS



Gestión de destinos turísticos

Los hoteleros de EEUU se hartan de Donald Trump

La cuota de mercado en turismo internacional de EEUU cae un 13%


PISOS TURÍSTICOS - ESPAÑA

Apartur insta a acabar con los pisos turísticos ilegales para mejorar las condiciones laborales del sector

ECONOMÍA

El presidente de Enrique Alcantara y el economista Miquel Puig en la presentación del estudio EL MUNDO
El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcantara, ha pedido que todos en el sector tengan "las mismas reglas" para así acabar con la situación de ilegalidad de mucha oferta que se pued eencontrar en la ciudad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por eso, Alcantara ha reclamado el "papel fundamental" de la Inspección para determinar las empresas que cumplen con la normativa así como obligar a todas las empresas de apartamentos turísticos que paguen la tasa correspondiente y declaren el personal que tiene a su servicio.
Alcantara afirmó que los apartamentos ilegales pueden ofrecer precios hasta un 20% más baratos por no cumplir con la legalidad y remarcó que el trabajo del Ayuntamiento de Barcelona para identificar a esta oferta es "positivo" ya que "el golpe a la ilegalidad es complicado". Por eso considera que las condiciones laborales del sector mejorarán si se acaba con esta irregularidad en las viviendas de uso turístico ya que su reto es poner en valor las buenas prácticas de las empresas reguladas.
En Barcelona existen 9.600 viviendas de uso túristico reguladas, de las que más de 7.000 están dentro de empresas que conforman Apartur, y unas 4.000 no legales. Apartur ha presentado el estudio 'Impacto laboral de las viviendas de uso turístico legales en Barcelona', elaborado por el economista Miquel Puig, que concluye que la actividad legal genera 4.700 puestos de trabajo, con un salario bruto medio de 19.151 euros, un 14% por encima de la media del sector turístico. El salario bruto es un 32% más alto que el del sector de la hostelería y está un 2% por encima del subsector de hoteles y similares, aunque está un 21% por debajo del salario bruto medio catalán.
El informe señala que el sector genera 118,6 millones anuales entre salarios, cotizaciones de la Seguridad Social y otros elementos, y que la ocupación media de las viviendas de uso turístico legales es del 76%, con una duración media de la estancia de 4,2 noches y un número medio de ocupantes de 3,8 personas. Por cada 10.000 pernoctaciones en HUTS, se generan 4,3 puestos de trabajo, cifra que comparada con la del sector de los hoteles es un 10% superior.
Además, señala que el 80% de los trabajadores con nómina de los gestores de viviendas turísticas tienen un contrato fijo, pero la cifra se invierte en los empleados de empresas subcontratadas por los gestores, especialmente en el ámbito de limpieza, en el que el 86% cobra por horas. El estudio divide la estructura laboral en categorías: de administración, que representa el 42% del total de asalariados y tienen un sueldo medio bruto de 23.492 euros; el de limpieza, con el 31% y en gran parte externalizado, con un sueldo medio de 15.790; el de mantenimiento, con un 12%, y 18.479 euros; los recepcionistas, que representan un 8% de las plantillas y tienen un sueldo medio de 17.843 euros, y los becarios, que son un 6%.
Alcantara también afeó la acción de Arran encadenándose al dragón del Parque Güell y aseguró que existen "formas mucho más efectivas" para avanzar hacia un turismo más sostenible como dialogar entre todas las partes.

lunes, 18 de junio de 2018

Airbnb - Convenios en el Mundo

   Airbnb quiere replicar su acuerdo con       Japón en el resto del mundo


Airbnb ha llegado a un acuerdo con 35 empresas japonesas para potenciar sus programas de fidelización en la región
Solo poco más de una semana después de que Airbnb decidiera cancelar el 80 por ciento de sus reservas en Japón para cumplir con las nuevas leyes para alquileres a corto plazo, la compañía ha presentado una nueva estrategia empresarial impulsada por la colaboración con las instituciones locales.
Por ahora, la nueva alianza está limitada a Japón, pero podría servir como modelo para futuros planes de crecimiento en otras regiones del mundo.
El modelo de Japón también está dirigido a potenciar los programas de Airbnb relacionados con la fidelización y su nueva categoría Airbnb Plus.
Llamado Airbnb Partners, el programa incluye acuerdos entre Airbnb y 36 empresas japonesas diferentes, que van desde programas de lealtad ya establecidos y proveedores de servicios que pueden ayudar a los hosts de Airbnb, hasta proveedores tales como desarrolladores inmobiliarios.
El cofundador y director de estrategia de Airbnb, Nathan Blecharczyk, que también ocupa el cargo de presidente de Airbnb en China, anunció el nuevo programa en un evento celebrado en Tokio el pasado 13 de junio.
Japón es un mercado de crecimiento crucial para los proveedores de alojamiento, incluido Airbnb. El país ha acogido a un número récord de visitantes internacionales durante al menos los últimos cinco años. En 2017, Japón recibió a un total de 28,7 millones de turistas, 10,4 millones más que en 2013, y albergará los próximos Juegos Olímpicos de 2020.

https://www.smarttravel.news/2018/06/18/airbnb-quiere-replicar-acuerdo-japon-resto-del-mundo/