martes, 26 de febrero de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Inversiones hoteleras en Cuba.

Inversiones hoteleras en Cuba: detalles de un complicado laberinto (III)

“En el verano del 97 fueron los atentados con bombas en los hoteles y eso desató no solo el pánico entre los turistas y empresarios hoteleros sino también en todo el gobierno”

LA HABANA, Cuba. – De acuerdo con los testimonios de varios funcionarios del propio Ministerio de Turismo de Cuba, la amplia red de relaciones con empresarios extranjeros forjada por el exmilitar Manuel Marrero Cruz, desde su puesto como Presidente Ejecutivo del Grupo de Turismo Gaviota, perteneciente al mega consorcio controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, le costó la cabeza a Ibrahim Ferradaz, a quien la prensa asoció oportunamente con un desfalco millonario en Cubanacán S.A., más tarde desmentido por la prensa oficialista cubana, así como una gestión deficiente castigada por Fidel Castro pero que sirviera a Raúl para comenzar a mover sus peones desde el Grupo Empresarial de las FAR (GAESA) hacia puestos claves en la economía.
En 2004, el joven ambicioso, pero leal a Raúl Castro, Manuel Marrero Cruz, sería nombrado ministro y tomaría las riendas de uno de los principales negocios del gobierno cubano, el de las inversiones hoteleras e inmobiliarias, y concretaría el proyecto de acumular la mayor cantidad de capital a la espera de un posible derrumbe del “socialismo” cubano. Tan eficaz ha sido su desempeño y lealtad que sobrevivió a la purga de 2009 y se mantuvo entre los intocables durante el traspaso de poder a Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
“Los peores momentos ya habían pasado, te hablo de finales de los 80 hasta el 99, 2000, pero todavía Fidel tenía miedo a una revuelta, a que no hubiera dinero para aguantar una crisis, un exilio (…), todos nosotros estábamos como locos buscando empresarios que quisieran soltar dinero fácilmente, sin demasiadas preguntas”, explica Rigoberto Esteva, ex funcionario del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el período de 1976 al 2002.
“En el verano del 97 fueron los atentados con bombas en los hoteles y eso desató no solo el pánico entre los turistas y empresarios hoteleros sino también en todo el gobierno (…), Fidel tuvo que calmar los ánimos de sus amigos pero se sintió el efecto, aunque no era temporada alta se sintió, todavía en diciembre los hoteles estuvieron más vacíos que lo normal (…), pero eso a Fidel no le preocupaba tanto sino que se fueran a la mierda las inversiones porque entonces dejaba de entrar dinero, dinero que jamás iba a emplearse en construir nada, dinero que nadie sabía a dónde iba a parar (…), si revisas los periódicos cubanos de esas fechas te darás cuenta que se habla de millones de dólares en inversiones que jamás se realizaron, o no se hicieron como debía ser, que incluso hubo problemas con los pagos a los constructores, que se crearon los contingentes para disminuir los gastos, fue un desastre. Hay muchos hoteles que se hicieron por esa época que hoy están en ruinas, en los mismos cayos, y no se reparan, por el contrario, se construyen nuevos. (…) no se reparan porque ya cumplieron su función de sacarles dinero a los inversionistas, no a los turistas (…). Fueron pocos los empresarios a los que se les dio su porciento de las ganancias, es más, no había ganancias, todo eran pérdidas y más pérdidas y los gallegos (empresarios españoles) dando gritos, y los que no decían nada es porque sabían que todo era un cuento, y muchos venían a lavar dinero, a hacer dinero evadiendo el fisco en España con empresas en Panamá, Holanda y en Reino Unido, era y sigue siendo una gran bacanal inversionista”, afirma Esteva, quien actualmente vive en el exilio.
Manuel Marrero, junto al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo (elmundo.es)
Para el año 2004, Cubanacán S.A. y otras instancias del Ministerio del Turismo no estaban rindiendo lo que suponía Fidel Castro para esas fechas. Los desfalcos pronto salieron a la luz luego de investigaciones realizadas en el Departamento de Delitos Económicos de la Seguridad del Estado, por esas fechas casualmente en manos de Alejandro Castro Espín, y entonces fue la oportunidad para Raúl Castro de proponer a uno de sus pupilos para tal empresa.
“De pronto destituyen a Ferradaz y amanecemos con la noticia de que viene Marrero, que estaba en Gaviota, todo el mundo dijo, en broma, ya se nos colaron los militares, ya somos de GAESA”, dice, bajo condición de anonimato, un ex alto funcionario del Ministerio de Turismo, actualmente jubilado.
“Nosotros pensamos que las cosas tomarían su nivel porque, supuestamente, Ferradaz no había puesto el dinero donde debía (…), había como veinte proyectos ejecutándose al mismo tiempo y muy pocos turistas en el horizonte, la pregunta de todo el mundo era que para qué construir tantos hoteles, que reparando los que había era suficiente pero todos nos equivocamos, Marrero no solo continuó la construcción de hoteles sino que propuso otro plan con más dinero y con más habitaciones, una locura (…), hubo un grupo de nosotros que nos plantamos y dijimos que eso era una locura pero el resultado fue que nos excluyeron de todas las reuniones y poco a poco nos fueron jubilando o pasando a otros organismos, allí solo se quedaron los que no abrían la boca”, afirma el exfuncionario. 
Parcelas y más inversiones
La parcela de Prado y Malecón, cuya evolución es posible rastrearla en la prensa oficialista por los sucesivos anuncios de lo que se construiría en ella, es un ejemplo de lo pudiera suceder en aquellos sitios que hoy aparecen marcados en la llamada “Cartera de Oportunidades” elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior.
La que primero estuviera en un programa de reconstrucción para devolver el carácter de vivienda a los edificios que la componían, más tarde derivó en una desolada explanada que posteriormente fue parque y pronto será zona exclusiva para extranjeros.
Incluso, mientras estuvo habitada, ya las imágenes de un gran hotel de lujo, diseñado por el gabinete de arquitectura Choy-León, por encargo del propio gobierno cubano, era presentado en ferias de turismo por todo el mundo, con lo cual se infiere el poco valor que tiene la voluntad popular en los planes “de desarrollo” del régimen de La Habana.
Mientras la capital de Cuba espera el 500 aniversario de su fundación, con más de medio millón de viviendas en mal estado y con cerca de dos mil parcelas en todo su territorio afectadas por derrumbes o por la falta o deterioro de servicios básicos, el Ministerio de Turismo se dispone a ofrecer a las empresas hoteleras e inmobiliarias extranjeras unos 140 proyectos entre parcelas y edificaciones importantes, incluidos los alrededores del Capitolio donde hoy funciona la Asamblea Nacional.

lunes, 25 de febrero de 2019

OTAs. Agencias tradicionales. Solicitud de regularización.

El anuncio de la convocatoria de elecciones efectuado por el presidente del Gobierno el pasado viernes día 15, conllevará la disolución de las Cortes y con ello, todos los proyectos de Ley en tramitación en ese momento decaerán, con lo que la oportunidad de modificar la garantía solidaria que representaba la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto Ley regulador de los viajes combinados, queda perdida.
En este contexto, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, ha solicitado a las CC.AA. que deben modificar sus actuales Decretos reguladores para adaptarlos a la nueva ley, que esa adaptación se haga de forma consensuada en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo incluyendo la regulación de las operaciones online, tanto para viajes combinados o servicios de viajes vinculados, independientemente del tipo de compañía que las efectúe, sea plataforma digital, compañía de transporte, hotel, etc., incluyendo, además, las de estados no miembros de la UE, y en igualdad de condiciones con las AA.VV. organizadoras de viajes.
FETAVE ha pedido igualmente que, con respeto al texto legal, se desarrolle la garantía solidaria entre organizador y agencia minorista comercializadora de la forma menos onerosa posible para el coste de los viajes para el viajero, manteniendo íntegramente la protección de este, al tiempo que recuerda que la nueva regulación sobre la garantía solidaria, diferente a la responsabilidad del minorista en su labor de comercialización, es injustificable y no tiene equivalencia en los países de la UE, y que terminará suponiendo un coste añadido para los viajeros sin ninguna ventaja ni mayor protección para ellos y, al mismo tiempo, comprometerá la competitividad de las AA.VV. en España frente a las agencias europeas de la UE.
FETAVE recuerda, además, que tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley, las garantías que los actuales decretos de las CC.AA. establecen para la actividad de agencias, no son exigibles a los viajes corporativos en el marco de un acuerdo entre agencias y empresas y en consecuencia, no son aplicables a las agencias exclusivamente dedicadas a viajes corporativos y asimilados.
Igualmente, y ante la realidad de las elecciones autonómicas del mes de mayo, y la necesaria modificación de las regulaciones sobre este tipo de viajes, FETAVE ha solicitado a las diversas formaciones políticas de las CC.AA. que consensuen la adaptación de sus regulaciones para que no sean objeto de modificación en caso de cambios de mayorías de gobierno tras las elecciones de mayo.
Por último, FETAVE se ha comprometido ante el sector de agencias de viajes a proponer a los grupos políticos de las nuevas Cortes que salgan de las elecciones del 28 de abril, así como al nuevo Gobierno resultante de ellas, la tramitación de un proyecto de ley que elimine la garantía solidaria entre organizador y agencia minorista comercializadora que impone un innecesario coste de más de 150 millones de euros al año sin ninguna ventaja para los viajeros.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

domingo, 24 de febrero de 2019

PSICOLOGÍA DEL TURISMO. España. Turismofobia en Mallorca.

"Algunos querrían que los turistas nos enviasen su dinero y que no vinieran"

Sábado 23 de febrero de 201907:24h
Eduardo Gamero, presidente del Foment del Turisme de Mallorca, ha vivido la evolución del sector turístico. Desde los 17 años ha estado trabajando en la industria del turismo, primero como recepcionista luego pasó a ser director de hotel. Posteriormente creó asociaciones empresariales como la Federación Internacional de Asociaciones Hoteleras. Además de ser uno de los impulsores del sello de calidad turística (IQ). Foment de Turisme con 113 años de historia reúne en torno 600 socios donde están representadas distintas sensibilidades del sector turístico en Mallorca.
El organismo Fomento del Turismo ya está bien asentado en Mallorca.
Fomento del Turismo de Mallorca se constituyó en 1905, tiene ya 113 años de existencia. Aquellos visionarios que en esa época decidieron crear una sociedad para promocionar el turismo. Su creación coincidió con la inauguración del Gran Hotel, hoy Caixaforum. A partir de aquel momento se despegó Mallorca como destino turístico. Además después de los personajes que habían estado aquí residiendo como el Archiduque Luis Salvador o anteriormenteFrèderic Chopin y la escritora George Sand que habían escrito libros sobre sus experiencias aquí en la isla. Se pensó que el turismo podía ser una apuesta de futuro, naturalmente situándonos en una época en la que llegar a Mallorca era una odisea. Las estancias no eran de tres días como ahora, quienes venían aquí era para pasar varios meses. Pero a partir de ese momento todo evolucionó. En los años 50, tras el periodo de guerra, podemos empezar hablar de turismo. Mallorca se promocionaba como destino de recién casados. los turistas extranjeros eran mayoritariamente británicos también franceses e italianos y pocos alemanes. A partir de esos años se empiezan a construir hoteles de cierta importancia, como el Hotel Bahía Palace (Meliá Paseo Marítimo), el Hotel Victoria, el Hotel Fénix, el Hotel Nixe Palace en Cala Major. Empiezan a venir turistas de alto nivel adquisitivo porque en aquella época no podía viajar todo el mundo que se alojaban en estos hoteles de lujo. Este fue el inicio del boom que se consolidó en los años 60 y 70, cuando ya hay mayor capacidad de transporte.
El punto de inflexión es el año 1960 cuando la aviación comercial tiene un impacto importante con la incorporación de los aviones a reacción que acortaron viajes de muchas horas con escalas a solo un par de horas. El primer avión Caravelle que aterrizó en Palma de la compañía SAS procedente de Escandinavia nos acercó mucho. A partir de ahí la aviación fluyó mejor y estábamos a dos horas del centro de Europa. Eso unido al desarrollo de alojamientos en Mallorca. Los mallorquines que tenían un terreno en la costa o algunos empresarios de renombre se dedicaron a hacer hoteles, auidados de la financiación de los touroperadores.
Yo recuerdo que en los años 60 el delegado de Turismo, Francisco Soriano Frade, inauguró en un solo día 17 hoteles. Se construía sin tener las infraestructuras básicas resueltas. Después se fue parcheando y se han demolido hoteles en primera línea como el Atlantic de Magaluf u otro en Palmanova.
“El punto de inflexión es el año 1960 cuando la aviación comercial tiene un impacto importante con la incorporación de los aviones a reacción que acortaron viajes de muchas horas con escalas a solo un par de horas”
Otro dato importante fue la ley de Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, que creó los Centros de Interés Turístico Nacional que suponía que esos centros iban a conseguir financiación pública porque los bancos privados no daban crédito al sector en aquella época. Todas las hipotecas dependían del Banco Hipotecario de España. En Mallorca hay varios centros de Interés Turístico Nacional, sobre todo en el este de la isla. Esta ley obligaba a tener los servicios básicos de infraestructura resueltos antes de la concesión de licencias.
En los años 80 cuando ya existe la Comunidad Autónoma tenemos un conseller revolucionario (Jaime Cladera) que estableció los metros mínimos de parcela por habitación. Para construir un hotel determinado se exigía tener un espacio suficiente, se limitaban las alturas y la capacidad de los establecimientos. Eso era un gran avance porque se pasaba de tener bloques uno al lado del otro a disponer de establecimientos de 4 y 5 estrellas. En los años 60 y 70 el crecimiento había sido del segmento medio-bajo, con hoteles de 2 y 3 estrellas.
Desde el punto de vista de la institución Fomento del Turismo. ¿Cuál es su relación con el Govern?
En el acta constitucional de 1905 hay varias frases que hoy llaman la atención: “Velar por la seguridad de los visitantes y turistas y defenderlos de desaprensivos”. Se buscaba no solo atraer a los visitantes sino asegurarlos y protegerlos. Los desaprensivos se pueden interpretar como un ladrón que roba la cartera, pero también como una administración que penaliza el turismo. Este argumento lo he utilizado muchas veces cuando aquí se han decidido cosas que son desde nuestro punto de vista negativas para la buena imagen que pretendemos proyectar en los mercados internacionales. Como ejemplo está la ecotasa.
Hace dos años cuando hubo problemas de abastecimiento de agua la primera medida fue cerrar el agua de las duchas de las playas que suponen un consumo mínimo. Fue un gesto que envío un mensaje negativo. El año pasado se decidió cerrar los chiringuitos de la playa al principio de la temporada sin ninguna antelación dando muestra de poca planificación.
Tratamos de destacar lo que es positivo de Mallorca a través de esta oficina a la que acuden periodistas de todo el mundo que vienen a hacer reportajes sobre temas concretos como la gastronomía, los almendros en flor o la cultura mallorquina. Además tenemos un grupo excursionista es el mayor activo de nuestra entidad. Son personas que dos veces por semana salen de excursión. Tienen alrededor de 200 rutas en Mallorca, sobre todo en la Serra de Tramuntana.
“Hace dos años cuando hubo problemas de abastecimiento de agua la primera medida fue cerrar el agua de las duchas de las playas que suponen un consumo mínimo. Fue un gesto que envió un mensaje negativo. El año pasado se decidió cerrar los chiringuitos de la playa al principio de la temporada sin ninguna antelación dando muestra de poca planificación”
Desde los años 80 hasta hoy se he venido haciendo un esfuerzo de mejora continua gracias a un gran esfuerzo inversor de los empresarios para mejorar las instalaciones. Los establecimientos más recientes son de la máxima categoría. Un buen ejemplo es la inversión que se está haciendo en buena parte de Magaluf para mejorar los establecimientos dotándolo de la máxima categoría para un público de mayor poder adquisitivo y más respetuoso con el entorno.
Valoración de gestión del Govern. ¿Hacen actividades conjuntas de colaboración?
Asistimos a ferias y prestamos servicios sin recibir nada a cambio. Los que estamos en la junta lo hacemos de forma voluntaria y colaboramos con las instituciones cuando nos lo piden. Lo más destacable son los periodistas que vienen a través de las oficinas de turismo del extranjero. Con el Consell de Mallorca ahora que han recibido las competencias de promoción organizan la presencia de Mallorca en las Ferias y nosotros enviamos una persona que está allí de apoyo como informador para ayudar. Estamos abiertos a colaborar con todo, también con ayuntamientos. Pero lo hacemos todo sin recibir ninguna aportación pública desde el año 2009. Desde el año 2010 conseguimos cuadrar unas cuentas sin déficit.
La turismofobia está ahí ¿Cómo se ve desde Foment del Turisme?
La turismofobia es una corriente que se alimenta de personas insatisfechas que están en contra de todo. Lamentablemente eso ha llegado a impresionar en algunas administraciones. Da la sensación de que todo eso es ideología. Con estas actuaciones se pretende ahuyentar a un turismo que nos molesta. Estaríamos encantados, según esa teoría, que los turistas nos enviaran el dinero pero que no vinieran aquí. Aquellos a quienes les molesta el agobio en las carreteras no se paran a ver que no son los turistas los que agobian la carretera, sino que somos los ciudadanos. Nuestro nivel de vida ha subido y en las familias hay varios vehículos y nos movemos más.
En turismo se venden experiencias. Las personas que movemos pueden después contar sus experiencias y hacen de promotores de turismo
La excelencia en nuestro sector consiste en dar satisfacción plena a nuestros visitantes y que se vayan con ganas de volver. Mallorca es seguramente el destino con mayor número de repetidores. Hay familias que han venido más de cien veces y siguen viniendo. Hay algunos se afincado aquí.
En una feria de Londres hicieron un programa de futurismo y preguntaron a personas sobre dónde irían de vacaciones en el futuro. Se les preguntaba si irían a la luna y una señora respondió: “cómo voy a ir a la luna si tengo una casa en Mallorca”.
“La turismofobia es una corriente que se alimenta de personas insatisfechas que están en contra de todo. Lamentablemente eso ha llegado a impresionar en algunas administraciones”
Hoteleros y representantes vecinales han pedido recientemente al Alcalde de Palma que seis calles de la zona de Playa de Palma sean reconocidas como Zona de Protección Especial para garantizar la convivencia entre residentes y turistas. ¿Qué medidas desde Foment del Turisme se están llevando a cabo? Frente el turismo de borrachera. ¿Hay alguna receta?
El turismo de borrachera es una minoría que hay que situar. Esto no es nuevo. En los años 70 era mucho más grave que ahora. Pero entonces había un correctivo. Teníamos un compromiso con los touroperadores por el que se enviaban de vuelta a aquellos con comportamientos indeseables. Eso llamaba la atención y era muy poco preventivo. Sin ninguna duda, hay gente que viene aquí para hacer lo que no puede hacer en su país. Esos pequeños grupos que hacen mucho ruido y mucho daño a la imagen hay que controlarlos y tratar por impedir por todos los medios que eso no trascienda.
Se consiguió erradicar el botellón del paseo marítimo que era intransitable las noches del fin de semana hace unos años. Hay que poner los medios para hacerles la vida imposible para los que se dedican al turismo de borrachera. Hay que impedir que se formen estos escándalos.
Desde esta institución pretendemos proyectar lo positivo que tiene esta isla. En los meses de verano el sol y la playa son su mayor atractivo. Pero este es un destino de todo el año. Tenemos una oferta de campos de golf única, con 26 campos donde se puede practicar el golf durante todo el año. Los deportes náuticos. El ciclismo y cicloturismo.
“Para proyectar la imagen de Mallorca en Fomento del Turismo tiene una página web, contactos con oficinas de turismo del exterior, prestamos servicio los fines de semana cosa que no hacen las administraciones”
Baleares recibe más de 16 millones de turistas que vienen principalmente de Alemania y de Reino Unido, ¿cree que el Brexit afectará a los turistas ingleses? Hay mucha incertidumbre.
Hay muchas cosas que coinciden este año. Tenemos un cambio de ciclo económico, hay una desaceleración económica. El Brexit es la gran incógnita. ¿Cómo nos va a afectar? Estamos llegando a la fecha límite y no sabemos cuál va a ser la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. En cualquier caso, los británicos seguirán viniendo en mayor o menor medida. Habrá alguna influencia sin ninguna duda. A medio plazo se estabilizará. Pero tenemos que ser conscientes que los dos o tres últimos años han sido de record y no se repetirán. El año 2019 va a ser un año muy difícil desde todos los puntos de vista. A todo esto, se le une la incertidumbre política que tenemos en el país.
Hablando de Mallorca ¿hacia dónde va el turismo? ¿Más o menos turistas? ¿Estaría bien regular en función de precios?
En España, la isla de Mallorca es el destino mas maduro. El turismo empezó en la isla de Mallorca. En las zonas maduras hay que apostar por la calidad del destino. No solo en la calidad de los alojamientos y el transporte sino del conjunto de servicios que prestamos. Nos tenemos que diferenciar con la calidad. La calidad tiene un precio. La diferenciación con otros destinos que no pertenecen a la UE con los que no podemos competir en precio debe estar en la calidad. Esa diferenciación supone la mejora continua de las instalaciones y servicios que prestamos. El objetivo debe ser atraer ese segmento medio-alto del mercado. Es un proceso largo que requiere inversión.
“Cómo voy a ir a la luna si tengo una casa en Mallorca”, dijo una inglesa en una encuesta en una Feria de Turismo
Conectividad, saturación aérea. ¿Se está gestionando bien?
A la vez que aumentan las cifras de pasajeros en el aeropuerto disminuye la duración de las estancias. La presión de las personas que vienen sobre el territorio es menor que hace años en los que el tráfico aéreo era menor. La tendencia es que las estancias sean cada vez cortas. Se necesita más rotación de personas que entran y salgan para tener el mismo número de estancias que había hace años. Hace no muchos años la estancia media era de once días y ha ido bajando hasta los cuatro o cinco días actuales.
Renovación para playa de Palma, Calviá, ¿en estos nuevos proyectos está colaborando Fomento del Turismo?
Foment del Turisme somos la voz de la conciencia del sector. Somos más bien un órgano de opinión, asesoramiento. Estos cambios son de un ámbito empresarial que se dirimen desde las organizaciones empresariales. Siempre somos críticos cuando nos parece que se han tomado unas decisiones que no son las adecuadas o que perjudican la imagen. Desde Fomento de Turismo velamos por una imagen positiva de Mallorca y tratamos de mitigar aquello negativo. Sobre todo, queremos demostrar todo lo bueno de la isla a aquel que nos visita por primera vez y no se sienta defraudado. Tenemos una gran ventaja porque la mayoría de estos turistas son repetidores y se van satisfechos y prueba de ello es que repiten.
¿Los mallorquines hacen ese fomento del turismo? ¿Cómo se puede velar por este turismo de calidad? ¿Tenemos lo que queremos? ¿Hay que hacer algo más?
Si, pero aún mucho camino que hacer. Nosotros intentamos transmitir que turismo somos todos. En nuestra isla directa o indirectamente se vive del turismo. Si no hubiera turismo no tendríamos ni universidad, ni muchos funcionarios no existirían porque nuestra economía se basa en el turismo. Lo estamos viendo con el cierre de las grandes empresas que quedan en la isla. Los costes operativos de una empresa aquí en la isla no son competitivos con una empresa que esté en la península o en Asia. Es una utopía pretender que en Mallorca pueda existir una industria que no sea subvencionada. El Turismo es el sector más limpio y ecológico del sector.
Si se consigue mantener un pequeño establecimiento en la zona rural con un viñedo y no perder dinero. Desde el punto de visto de imagen es muy importante. El campo mallorquín no puede quedar abandonado. Los payeses son los jardineros de la isla porque en tanto en cuanto ellos cultiven y tengan los campos cuidados y limpios eso da una imagen positiva de la isla. De alguna manera el sector tiene que ayudarles a que el campo se mantenga y forme parte de esa imagen positiva de la isla que es verde, tiene arboles floridos, tiene prados sembrados, está cuidado, está limpio. Eso sobre todo visto desde el aire cuando llegan los turistas puedan ver una isla bonita. Todo eso hay que mantenerlo y contribuir para ello. Hasta ahora ha habido ayudas desde la UE. Pero sin duda, el campo mallorquín necesita ayuda para fomentar la buena imagen turística de Mallorca. Hay muchos comercios y servicios que indirectamente viven del turismo.
¿Cómo consideran que está situado Baleares en el plano internacional?
“El campo mallorquín no puede quedar abandonado”
Cuando yo era el presidente general en 1980 de la Federación Internacional de Asociaciones Hoteleras estaban representados seis países de la cuenca del Mediterráneo y también Turquía. El ministro de Ankara vino a reuniones organizadas por nosotros porque estaban empezando a hacer algún complejo hotelero en la zona de Antalia. El gobierno turco lo que pretendía era copiar el modelo de España porque tenían que salir de su economía deprimida a través del turismo como lo había conseguido España. Y lo están consiguiendo, pero ellos tienen el problema del terrorismo. La zona del sur de Antalia ya es un destino muy considerable. Creamos la Federación Internacional de Asociaciones Hoteleras para hacer un frente común a los tour operadores que quebraban de forma aparentemente fraudulenta. Se trataba de casos en los que un operador al final de temporada quebraba, dejaba de pagar sus facturas y montaba otro operador. Exigíamos el pago de las deudas pendientes bloqueando que enviaran a cualquiera de los destinos de la Federación. Eso es algo que ya no existe. Ahora con Internet los tour operadores no tienen la fuerza que tenían. Hoy el mercado es mucho más abierto, muchos más dinámico. Pero los clientes están menos protegidos porque existía un fondo de solidaridad para repatriar a los turistas en caso de quiebra. Ahora la gente va por libre.

sábado, 23 de febrero de 2019

MERCADO TURÍSTICO. España. Muestreo sobre atención al cliente. Rechazo de la robotización.

Encuesta de YouGov para Hosteltur

Los turistas españoles rechazan ser atendidos por robots y chatbots

Los viajeros se muestran reacios a las máquinas inteligentes, aunque ven con buenos ojos otras tecnologías22 FEBRERO, 2019
  • Las inversiones que se están realizando en estas tecnologías ascienden a miles de millones de euros
  • YouGov ha realizado una encuesta para Hosteltur para conocer el grado de aceptación a los robots
  • Infografías interactivas muestran los resultados desglosados por grupos de edad y nivel de ingresos
Robotsinteligencia artificialchatbotsrealidad virtualpulseras inteligentesvehículos autónomos... Cuando se trata de imaginar el futuro del turismo, muchas de estas innovaciones acuden a nuestra mente. Y de hecho, las inversiones que ya se están realizando en estas tecnologías ascienden a miles de millones de euros. ¿Pero aceptarán los clientes ser atendidos por un robot o que una inteligencia artificial organice sus viajes? Hemos planteado estas preguntas a YouGov, que ha realizado una encuesta entre 1.008 personas en España, y estos son los resultados...
Asistentes de voz, pulseras inteligentes, realidad virtual y aumentada son las tecnologías que más interés despiertan
Tal como podemos ver en la infografía interactiva, cuando se preguntan a los españoles qué tecnologías creen que les resultarán más útilesen el futuro cuando viajen, la mayoría se decanta por los asistentes de voz (para servicios de traducción instantánea, comprar entradas y billetes, reservar mesa en el restaurante, etc) así como las pulseras inteligentes (para acceder a parques temáticos y evitar colas, realizar compras dentro del resort turístico, controlar dónde están los niños....).
En la encuesta también se indagó sobre qué usos prácticos verían los consumidores a los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada aplicados al mundo de los viajes, aunque sólo podían indicar como máximo dos opciones entre las tres posibles.
La realidad virtual (para disfrutar de nuevas experiencias cuando se visita un museo, las calles de una ciudad, unas ruinas históricas, etc) fue la opción más votada

Chatbots, robots e IA

Otra las preguntas era: "Cuando quieres contactar con una empresa a través de una web o un servicio de mensajería instantánea para resolver una duda o reservar un billete de avión, habitación de hotel, etc. ¿Prefieres que te atienda una persona o un chatbot (una máquina que puede mantener conversaciones)?". Aquí, el 87% de los encuestados respondió que preferiría ser atendido por una persona.
Cuando se trata de relacionarse con máquinas inteligentes, los consumidores muestran más rechazo
Frente a la pregunta "¿Aceptarías que en el futuro te atendiera un robot (como el que te enseñamos en la foto) cuando estuvieras en un hotel, restaurante, crucero o aeropuerto?". El robot humanoide mostrado correspondía al proyecto Romeo, concebido como un asistente personal. El 23% de los encuestados respondió que "para nada" lo aceptaría mientras que un 37% dijo que "me costaría aceptarlo".
Finalmente, se planteó la pregunta "¿Aceptarías que en el futuro tus viajes fueran organizados por aplicaciones con inteligencia artificial(gestión de billetes de transporte, alojamientos, rutas, sitios de interés)?" Y de nuevo se manifestó un rechazo generalizado hacia este tipo de tecnologías. Sólo un 6% respondió que "lo aceptaría totalmente" y un 18% "seguramente lo aceptaría".

domingo, 10 de febrero de 2019

TURISMO ARGENTINO. Porcentajes de ocupación hotelera

Números del verano

La ocupación hotelera promedió un 70% en enero en el país

Lo dijo a Cadena 3 Aldo Elías, de la Cámara Argentina de Turismo. Más gente en la primera quincena, salvo en la Costa. Las low cost, claves para el crecimiento del sector. Esperan febrero "positivo".


La ocupación hotelera promedió en enero un 70 por ciento en todo el país, con más gente en la primera quincena, a excepción de la Costa, donde fue mejor la segunda por cuestiones climáticas.

El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo este martes a Cadena 3 que es "un muy buen porcentaje, teniendo en cuenta el año complejo que vivimos".

Con respecto a febrero, Elías afirmó que hay una perspectiva "positiva", porque en la Costa "se ha acomodado el clima".

De todos modos, matizó: "Vamos a ver cómo se desenvuelve el cambio de fecha del fin de semana de carnaval, que este año será en los primeros días de marzo".

Consultado sobre la incidencia de las empresas aéreas de bajo costo (low cost), señaló que fueron "decisivas" en el aumento del turismo en el país.

"La baja en precios, la eliminación del piso en la banda tarifaria y la nueva conectividad de vuelos interprovinciales han motorizado el crecimiento del turismo en los últimos tres años, medido en cantidad de pasajeros", explicó.

martes, 5 de febrero de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mar del Plata. Balance enero 2019

La Feliz, no tan feliz

Temporada devaluada: análisis de los costos de vacacionar en la costa argentina

Según el Centro de Economía Política Argentina, Mar del Plata recibió 32 mil turistas menos si se compara los meses de enero de 2018 y 2019. La ocupación hotelera también cayó

Al analizar el desempeño turístico durante el mes de diciembre 2018 y la primera quincena de enero 2019 en Mar del Plata, de 652.000 visitantes en 2017-2018, se pasó a 620.000, 32.000 visitantes menos, lo que significa una retracción del 5% según informó el Ente de Turismo de Mar del Plata (Emtur). En cuanto a la ocupación hotelera, el ente informó que en la primera quincena de enero de 2018 había sido del 65%, mientras que para el mismo período de 2019 fue del 62%.
Se puede estimar a grandes rasgos que el gasto de una semana gasolera en la costa argentina asciende a $13.920 para una persona soltera y puede llegar a $42.999 si busca mayor confort. Mientras que los costos para una familia de 4 integrantes van desde $28.380 en la versión gasolera y $77.579 en una versión más confortable en materia de viaje y alojamiento, aunque solo por una semana de vacaciones, respectivamente. Cabe aclarar que ninguna de estas categorizaciones contempla el gasto en esparcimiento.
Al analizar los ítems de gasto durante las vacaciones, el transporte a la costa es muy relevante. Respecto del verano pasado, los precios para llegar a la costa en auto aumentaron desde el 51% para el GNC (opción más económica entre los hidrocarburos) y 69% para el Diesel. En la nafta, el aumento fue de 66% para la super y 68% para la premium. Los 3 peajes del trayecto de la ruta 2 hacia Mar del Plata se incrementaron en 2019 un 21% respecto de 2018 y 171% en comparación con 2016. Los pasajes semi cama de colectivo larga distancia evolucionaron acorde con los aumentos en combustibles. En el último año aumentaron 61% y respecto de 2016 200%. Por su parte, el transporte tranviario tuvo un aumento 29% respecto de la temporada 2018 y en los últimos 3 años acumula un aumento del 175%.
Otro ítem clave refiere al alojamiento. En el último año, los hoteles de 2 y 3 estrellas aumentaron 8% y 27% para los de 4 estrellas, lo que marca un salto importante para la categoría Premium. Pero si consideramos el acumulado de los últimos 3 años tenemos aumentos del 130% en los de 2 estrellas, 128% en los de 3 y 72% en los de 4.
Respecto de los gastos en la playa, las carpas que en diciembre de 2017 se alquilaban por $600 por día, pasaron a costar $1.300 en enero de 2018, un aumento del 116%. Si bien en la temporada 2018-2019 el aumento no fue tan exorbitante como el que tuvo lugar en la temporada pasada, es superior que el aumento inflacionario y muy superior al aumento promedio de los ingresos del trabajador común.
El ítem asociado a los consumos típicos también es de gran relevancia. Los precios de los consumos que más aumentaron se encuentran en el rubro alimentos y bebidas, acorde con el 51,2% del IPC-Indec. El plato del día en un concurrido comercio de la calle Falucho en Mar del Plata pasó de $85 a $110 desde la temporada anterior a la actual. Los famosos churros rellenos pasaron de $90 la docena a $130, la porción de rabas en el puerto aumentó de $220 a $280, la pinta de cerveza pasó de $85 en enero 2018 a $115 en enero de 2019, la ensalada de frutas típica de la playa pasó de $50 a $80, la Coca en la playa pasó de $40 a $60, la docena de los clásicos alfajores Havanna aumentó de $300 a $430 y el café chico pasó de $30 a $40. Se observa que los aumentos no se ubican en torno al promedio nacional del 52% arrojado por el Indec sino que son menores, lo que muestra que los comerciantes no han podido remarcar al compás de la inflación dada la baja venta, pero lo cierto es que los aumentos superan en todos los casos el incremento de 30% de salario promedio durante 2018.

lunes, 4 de febrero de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Punta del Este. Efectos de la crisis en Argentina


El tradicional destino uruguayo cuenta con un 30% menos de vecinos rioplatenses y tendrá una caída estimada en divisas que “va a pasar de los 300 millones de dólares esta temporada”
Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y “boliches” abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.
“A los surfers les da igual el clima, se mojan de todas formas”, explica sonriente Virginia Artigas, responsable de las escuelas de surf El Emir y Surf Brava de Punta, muy concurridas en este verano austral excepcionalmente lluvioso.
Y aunque haya menos argentinos, dice orgullosa: “Este año hemos mantenido todas las clases y tenemos paraguayos, colombianos, mexicanos, españoles y varios surferos de Israel y Bélgica”.
No todos son tan optimistas. La crisis argentina, la devaluación y las inclemencias del clima parecen ser los principales responsables de la caída del turismo en este archiconocido balneario sobre el Atlántico.
Pero no los únicos. La ausencia de oferta turística renovada en comparación con las de Argentina, Brasil o Chile, abusos en los precios con relación a otros destinos australes más baratos o la inseguridad son otros factores mencionados.
Las cifras publicadas por el Ministerio y la Cámara de Turismo uruguayos son contundentes: un 30% menos de argentinos, un 7,7% menos de gasto y una caída estimada en divisas que “va a pasar de los 300 millones de dólares esta temporada”, en palabras del presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.
“Las playas están llenas pero la gente no gasta”, opina Patricia Mercado, dependiente de una histórica tienda de souvenirs del centro de Punta. “Todo el mundo pregunta los precios pero solo vendemos lo más barato: imanes, llaveros y bolígrafos. Antes no era así”.
Su compañera Veróncia Pedrozo es aún más radical: “La peor temporada en años. En cantidad y calidad de gente”, dice. “Aquí los que subsisten son los importadores, los que compran y venden todo chino. Para los que vendemos artesanía es imposible, es enormemente caro”.
“Llevo 35 años trabajando en esta Oficina de Turismo y éste es de los peores años que he visto”, cuenta Rosana Panigatti, cuya oficina está situada en pleno centro. “Menos mal que de vez en cuando bajan europeos de los cruceros, porque se ve hasta poca gente paseando”.
Las cafeterías están abiertas, la música suena alegremente y las tiendas exponen toda su mercancía: flotadores, bañadores, gorros, cubos de playa, pareos, tablas de surf. Los comerciantes charlan animadamente pasándose el maté, pero apenas se ven compradores potenciales por la calle. “Los ricos siguen viniendo”, asegura Paulina Bidegain, de la CHPE, una gremial hotelera que administra 72 establecimientos en la zona de Punta del Este.
“De los hoteles que nosotros manejamos, los cuatro y cinco estrellas, Gran Lujo y Boutique tienen ahora mismo un 75% de ocupación. La gente que paga esos alojamientos sigue viniendo, pero en los apartamentos y hoteles de tres estrellas para abajo hay mucha menos ocupación, apenas entre 40 y 60%, y a la baja”.

domingo, 3 de febrero de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Turismo interno en Argentina

Mejora el turismo interno en 

Argentina por el tipo de cambio


En el comienzo del año se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2 por ciento más de turistas que en el mismo mes del 2018. Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones, informó la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) a AIM. 

Lo que más se buscó en esta época “fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. También, hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas, y deportivas, que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje”, precisaron.Para muchos destinos, “el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40 y 50 por ciento”, indicaron desde la entidad a esta Agencia.
La temporada se dividió en: “5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9 por ciento  más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5 por ciento más que en 2018”.
La costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones.
Pero se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones.
Mar del Plata fue el centro más concurrido de la Provincia de Buenos Aires, como es habitual. Pero tuvo 150 mil arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también algo menor. Aun así, más de 1,2 millones de personas arribaron a la ciudad veraniega este enero. La segunda quincena fue mejor que la primera, en parte porque se acentuaron las promociones para intensificar las visitas y también porque tradicionalmente suele viajar más gente en esa fecha. Con presupuestos para todos los bolsillos, La Feliz combinó playa con una amplia agenda cultural y recreativa, además de la movida de restaurantes y bares siempre atractiva. Otros polos de la provincia que se movieron en enero fueron: Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló. En las zonas de sierras y termas bonaerenses, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Carhué, y más hacia el interior, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín. En Chascomus, el movimiento turístico creció 5% frente a enero 2018 con 5000 arribos más. Fue una de los núcleos más elegidos para escapadas cortas.
En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y precios atractivos tanto para el turista local como el internacional. El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad. También el turismo local acompañó aprovechando los paquetes y ofertas disponibles. En el resto de la provincia el promedio de ocupación fue inferior, en el orden del 56%. Entre las actividades destacadas estuvieron la 27º edición del Festival Provincial de las Carpas, del 4 al 6 de enero en  Itacaruaré; la 10° edición del Encuentro Internacional de Motoviajeros, del 11 al 13 de enero, en Dos de Mayo; la 32° Edición del Festival del Turista, en los Saltos del Tabay (municipio de Jardín América) y los Carnavales Misioneros que arrancaron desde fines de enero en Concepción de la Sierra.
Para los que buscaron salir de los destinos tradicionales de verano, tres centros muy concurridos fueron Bariloche, Las Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro. De a poco se fueron recuperando los registros históricos del verano en esas localidades. Hubo un movimiento incesante de gente desde Navidad y Año Nuevo, que se multiplicó en cada fin de semana. La ocupación fue casi plena en las tres ciudades. Entre los visitantes que llegaron a El Bolsón se destacó el crecimiento de quienes eligen hostels y llegan para disfrutar la vida en la naturaleza, que se suman a los que eligen turismo de salud y bienestar, ya tradicional en esa zona. En Las Grutas, donde prevaleció el turismo familiar, se destacó la Fiesta Nacional de la Marea, y el aniversario de la metrópoli. Otros polos  muy animados fueron El Cóndor, Puerto San Antonio Este y Playas Doradas. Aun así, con un gasto promedio diario que se acercó a los $2000 por persona, las ventas no acompañaron en relación al año pasado.
En general toda La Patagonia tuvo un buen enero. Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3% frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes (no así en las ventas que se mantuvieron levemente por debajo); El Calafate (Santa Cruz) con una ocupación de 86,5%; Puerto Madryn y Trelew  (Chubut) con un incremento del 4% interanual y una estadía promedio de 4 días; y Ushuaia (Tierra del Fuego) con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados  en los grandes cruceros. Según datos locales, los arribos por ese medio aumentaron 23%, superando los 110 mil e incidiendo positivamente en la economía local. Otra ciudad de la región Sur muy concurrida este enero fue Comodoro Rivadavia.
lEn Córdoba, enero se vivió con un movimiento de visitantes bueno. Los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda por el impacto del turismo de mayor poder adquisitivo que viajó menos al exterior este verano, mientras que los destinados a la clase media se movieron mucho más cautelosamente. Y en esta provincia, el 70% de las plazas atiende la demanda de sectores medios, aseguraron los operadores del rubro, lo que impactó en los ingresos de los empresarios. El desembolso promedio del turista por día rondó los 1.300 pesos, pero el transporte se llevó buena parte de esa cifra. El distrito se movió con costos muy variables entre un destino y otro, e incluso dentro de las mismas localidades. Hubo precios para todos, pero las familias salieron poco a comer en restaurantes y eligieron recreación sin grandes gastos. Igual, la segunda quincena fue mejor a la primera. Ciudades como Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Miramar, La Falda, Río Tercero, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz fueron algunas de las más populosas.
En Jujuy, La Quebrada, San Salvador de Jujuy y la región de los Valles, registraron números superiores al 80% de ocupación hotelera. Además, aumentó el gasto promedio y el tiempo de estadía de los visitantes. El balance general fue positivo, con un 75% de alojamiento en toda la provincia, sobresaliendo los polos citados: la Quebrada con un 85%, San Salvador de Jujuy con 83% y la región de los Valles con un 80%. También  creció notoriamente la cantidad de extranjeros entre los que figuran franceses, brasileños y de países limítrofes.
Con más de 350 actividades en toda la provincia, Salta fue uno de los destinos destacados del comienzo del año, con precios muy accesibles para que las familias puedan disfrutar de unas buenas vacaciones. Entre los eventos más animados se encontraron el Festival de El Seclanteño en Cafayate, la Feria Artesanal de Los Valles Clachaquíes, el Camino del Artesano, en Cachi, o el Concurso del Asador en Chicoana. El balance del primer mes del 2109 fue entre moderado y bueno, dependiendo de la zona.
En Tucumán, enero dejó un buen balance en cantidad de visitantes aunque con bajos niveles de gasto. Centros como San Javier, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán, fueron los más convocantes. Los que mejor trabajaron fueron los empresarios que atendieron nichos de altos ingresos, especialmente los que atrajeron al extranjero. Hubo buenas promociones y campañas no solo para atraer visitantes de otras localidades sino para retener al turista local.
En Entre Ríos, el comienzo del año fue bastante atípico por las precipitaciones caídas y la crecida del Río Uruguay, Paraná y Gualeguaychú. En las termas de Concepción del Uruguay, la ocupación estuvo en torno al 85 por ciento, niveles altos teniendo en cuenta la problemática hídrica. Aunque de alguna manera la merma en el producto sol y playa quedó disimulada porque la gente se volcó a hacer “termas” y a disfrutar de los 16 parques acuáticos, en extensos predios acondicionados para el disfrute familiar. Sobresalieron la Fiesta Nacional de la Playa y el Súper 4 Nacional de Básquet. En Concordia, la situación fue delicada, con un alojamiento promedio del 40 por ciento. En San José, el mes fue tranquilo, especialmente desde el 6 de enero cuando la ciudad quedó sin playa y debió trasladarse  la Fiesta del Campamentista. Salvaron algo las termas pero no fue lo mismo. En Gualeguaychú, hubo 20 por ciento menos de visitantes que en enero del 2018, lo que impactó de lleno en la actividad económica. Los complejos termales trabajaron a pleno, pero lo fuerte del distrito en el primer mes del año es la playa. Por ejemplo, en el Ñandubaysal de tres balnearios que hay solo funcionó uno. En Victoria, el hospedaje promedio fue de 70 por ciento, con una primera quincena baja que mejoró en la segunda con la fiesta popular de la ciudad que son los carnavales todos los sábados y con todos los atractivos funcionando: playas, termas, paseos, pesca, circuito religioso y viñedos. Entre las celebraciones destacadas que convocaron gente sobresalieron: el Festival Nacional de Jineteada y Folklore, en Diamante; la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, en Paraná; la Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto”, en La Paz; la Fiesta del Pescado y el Vino, en Gualeguaychú; o la Fiesta Nacional del Lago en Federación
Mendoza desde hace años viene siendo uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento. Enero dejó un buen balance, con ingresos tanto de turistas de la región, del resto del país y de otros países que llegaron aprovechando que Argentina hoy les queda barata. Además, estuvo la ventaja de que menos gente cruzó la cordillera para irse de turismo shopping a Chile. A las condiciones del entorno se sumaron las propuestas y actividades que organizaron las ciudades para atraer visitantes. Alta montaña y el sur provincial fueron los destinos más concurridos. La ocupación promedió el 75 por ciento frente al 69 por ciento de enero del año pasado. El Valle de Uco fue otro de los lugares más elegidos, con muchas actividades como caminatas, city tour y recorridos por las bodegas urbanas.
En Formosa, el movimiento turístico de enero superó las expectativas. Hubo visitantes  tanto argentinos como extranjeros en los diferentes polos de la provincia. El turista nacional del segmento familiar se movilizó en vehículo particular y concurrió a los distintos atractivos del distrito, recorriendo más de 1000 km. de rutas y compartiendo las imágenes instantáneamente en sus redes sociales debido a la conectividad wifi en cada punto. Hubo además muy buen movimiento en el transporte tanto terrestre como aéreo. En cuanto al turismo interno, originado por formoseños a lugares naturales cercanos dentro de la provincia, se acrecentó con la temporada de verano, en el que los complejos de cabañas con piletas, juegos para chicos y actividades náuticas fueron las estrellas. Siguió siendo creciente la llegada de chárter provenientes de otras provincias para comprar en la vecina localidad de Alberdi, en Paraguay, debido a la campaña de promoción de ofertas lanzada por los comerciantes de aquel país. El Bañado La Estrella, que sigue firme en el concurso por ser una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, está con abundante ingreso de agua, y es uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. En lo comercial hubo menos ventas, y el gasto promedio diario para la capital formoseña fue $1200 por persona, mientras que en el interior rondó los $800. Hubo múltiples actividades culturales, deportivas y de interés como la 3° Fiesta Internacional del Río, Mate y Tereré del 12 al 14 de enero.