lunes, 8 de diciembre de 2025

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Hotel explotador en Bariloche

Trabajaba en un hotel sin descanso ni para comer y deberán indemnizarla 

La mujer se desempeñaba como mucama en un establecimiento de alta categoría, pero no la dejaban tomarse tiempo de descanso ni refrigerio. 












Una mujer que se desempeñaba como mucama en un hotel de importante categoría de la ciudad, denunció que la hacían trabajar turnos de ocho horas sin descanso ni siquiera para comer. Cuando reclamó por la situación, la despidieron y ahora, deberán indemnizarla.

La trabajadora recurrió a la Justicia luego de que fuera despedida y el fuero laboral acreditó que el despido se debió a una represalia por los reclamos de la mujer, al sentir vulnerados sus derechos.

La mujer trabajó como mucama durante años, en un hotel de Bariloche que pasó de ser 5 a 4 estrellas, a pedido de la misma empresa. Durante años, le tocó atender entre ocho y diez habitaciones por turno, sin conflictos, pero cuando cambió la categoría del hotel, también cambió el trato laboral.

Según detalló el fallo judicial, las mucamas comenzaron a limpiar hasta doce habitaciones, incluidas cabañas con exigencias adicionales como el lavado de vajilla. La jornada se mantuvo de ocho horas, pero ya no incluía tiempo de descanso ni pausas para refrigerio. 

Testigos que fueron parte del proceso judicial, afirmaron incluso que  las trabajadoras debían elegir entre dejar tareas sin terminar o continuar trabajando sin comer. El hotel estaba casi siempre completo, lo que incrementaba aún más la presión.

La denunciante fue una de las pocas que planteó formalmente la situación. Hubo una reunión con una gerente en la que, según relató una testigo, le sugirieron que fuera al correo a mandar su renuncia “porque había gente esperando su puesto”. Días después fue despedida, sin que se desvinculara a ninguna otra persona del área.

Durante el juicio, la empresa All Flags S.A negó la existencia de represalias y sostuvo que el despido se enmarcó en una reestructuración del personal. También afirmó que no se redujo el salario de la trabajadora, sino que se modificaron los componentes del recibo de sueldo sin afectar el monto final. 

El tribunal no convalidó esos argumentos y consideró acreditado que el despido se produjo como consecuencia de los reclamos, en un contexto de presión creciente y sin pausas laborales adecuadas. La empresa fue condenada a pagar una indemnización adicional equivalente a seis sueldos, junto con diferencias salariales e intereses.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario