El TSJM paraliza la moratoria del Ayuntamiento que impedía abrir apartamentos turísticos y hoteles en Centro
Nuevo revés judicial para Carmena. El TSJM ha paralizado la suspensión municipal de licencias decretada por el Ayuntamiento de Madrid que quería limitar la actividad de 10.500 apartamentos turísticos en edificios residenciales y la construcción de nuevos hoteles. El fallo subraya que ya hay una regulación amparada por la Comunidad de Madrid,por lo que el Gobierno de Carmena no tiene competencia en esta moratoria que afectaba a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera.
La resolución estima el recurso de la asociación de propietarios y gestores de pisos turísticos Madrid Aloja, contra la moratoria, y concluye que «no puede adoptarse» tal medida que «está contemplada de manera expresa en el artículo 70.4 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Desde Madrid Aloja se alegó ante el TSJM que con el aplazamiento el Consistorio actuó de manera precipitada y que tomó la decisión sin tener los procedimientos avanzados. «La sentencia nos da la razón en ese aspecto y declara que, frente al interés público ya garantizado por la regulación autonómica, debe darse protección a los intereses privados legalmente obtenidos que se verían cercenados indiscriminadamente por una suspensión generalizada de usos», señala un Adolfo Meras, presidente de Madrid Aloja.
En julio de 2018, con el propósito de garantizar un turismo sostenible, el Ayuntamiento aprobó no conceder durante un año nuevas licencias a pisos turísticos hasta tener listo el Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje. Cinco meses más tarde el Ayuntamiento aprobó dicho plan, que recogía que los inmuebles del centro que se alquilen durante más de 90 días al año deberían solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje, al entender que en ellas se realizaba una «actividad comercial».
Según el TSJM, la aprobación del Plan Especial, el 26 de julio del año pasado, no significa que el recurso (contra la moratoria) pueda concluir al ser desconocidos «los efectos que hasta dicha aprobación pudiera haber producido el acto impugnado». También reitera que el sector turístico está reglado y protegido por el derecho autonómico por lo que entiende que el interés general no queda afectado por la medida cautelar.
El Gobierno municipal dijo ayer que ha recurrido el fallo, que no es firme, y añadió que la norma que ahora rige en la capital no es la moratoria suspendida sino el plan especial de hospedaje. Según la portavoz municipal, Rita Maestre, «aunque vamos a recurrir, independientemente de lo que suceda con ese proceso, vamos a seguir regulando el uso del hospedaje en la ciudad de Madrid y en particular en el centro porque entendemos que es un problema».
No hay comentarios:
Publicar un comentario