jueves, 1 de agosto de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Informe Cusham & Wakefield sobre el mercado hotelero.



Edición España. Informe de Cusham & Wakefield

Encuesta a 100 grupos hoteleros de España: así va el mercado

Los activos siguen en ciclo alcista: suben los precios en zonas prime, en Madrid y Barcelona10 MAYO, 2019

  • En el 48% de las ventas, el valor medio por habitación se situó entre 120.000 y 180.000 €
  • El 73% de las operaciones de compra han tenido lugar en España y el 17% en países de la UE
  • Los contratos de alquiler aumentaron 22 puntos porcentuales el año pasado

Las inversiones hoteleras en España se centrarán este año en mercados secundarios, tanto de ámbito urbano, como Zaragoza, Alicante, Cádiz, Córdoba o Granada, como vacacional, como la costa Blanca o la costa de Almería. Así lo revela el informe sobre gestión de activos hoteleros de Cushman & Wakefield, elaborado a través de una encuesta a 100 grupos hoteleroscon presencia en España.Dicho informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

Mercados secundarios

El socio codirector de la división hotelera de Cushman & Wakefield en España, Bruno Hallé, ha explicado este jueves que las subidas de precios durante los últimos años en Madrid y Barcelona desviarán, durante los próximos meses, las transacciones a los mercados secundarios.
En estos destinos, destacan los activos con una buena ubicación y con precios que aún permiten un recorrido de revalorización.
Las previsiones para este año apuntan también a que, probablemente, no asistiremos a la compra de paquetes enteros, sino a operaciones de carácter más individual, con una mayor selección de activos.

Tipos de operaciones

El interés de los compradores también se desviará hacia los llamados proyectos "green field" -desarrollo desde el planeamiento urbanístico o con licencia previa a la construcción- ubicados en primera línea de playa y en destinos ya consolidados.
Otro tipo de operaciones surgirán por el descarte de los activos que no encajan en las grandes estrategias corporativas, ya que éstas se centrarán en activos estratégicos, y el resto lo sacarán al mercado.
Aumenta la tendencia a estudiar oportunidades en países como Grecia, Turquía, Croacia, Portugal o incluso Albania
Pese a la recuperación de los destinos mediterráneos competidores de España, el socio codirector de la división hotelera de Cushman & Wakefield de España, Albert Grau, considera que los hoteles que han hecho un buen trabajo seguirán siendo muy competitivos porque el destino España sigue siendo "muy potente" y hay inversores que priorizan la seguridad y prefieren nuestro país a otros destinos como Túnez o Egipto. Ver también Cambio de ciclo en la hotelería española: del peor al mejor caso.
"Cuando un hotelero compra un hotel mira a largo plazo", ha destacado Hallé, que ha añadido que quien durante los últimos años se ha posicionado bien "seguirá bien". "Hay nubes pero no hay un problema grande", ha destacado.

Fondos de inversión y Socimis

Pese a todo, los fondos de inversión y las socimis seguirán liderando el mercado de las transacciones hoteleras este año, ya que son los que realizan las operaciones de mayor tamaño.
El estudio sobre gestión de activos hoteleros se ha realizado a través de una encuesta hecha a 100 cadenas hoteleras, tanto nacionales e internacionales con presencia en España.
De las operaciones de compra y venta realizadas por los participantes en el informe en 2018, el 76% han sido compras, cuyo valor medio de una habitación se ha situado en 152.000 €
Respecto al año 2017, las operaciones de compra de activos hoteleros cuyo precio se situó entre los 120.000 y los 150.000 euros por habitación de hotel han aumentado 16 puntos porcentuales, mientras que las operaciones de entre 60.000 y 120.000 euros bajaron 10 puntos.
Este dato apunta que los activos siguen inmersos en un ciclo alcistay que los precios suben, sobre todo en zonas prime y en ciudades como Barcelona y Madrid.
El 73% de las operaciones de compra realizadas en 2018 se han hecho en España, el 17% en países de la Unión Europa y resto de Europa, el 6% en el Caribe y el 4% en el resto del mundo.

Propiedad de los activos

El 37% de los grupos hoteleros entrevistados son propietarios de sus activos hoteleros, el 30% está con contratos de alquiler, el 23% en gestión y el 10% restante en franquicia.
Se ha detectado un aumento de los hoteles de alquiler y en propiedad, un estancamiento en el modelo de gestión y se ha reducido el peso de la franquicia
El 68% de las cadenas entrevistadas considera que durante este año se producirá alguna fusión, integración u operación de compra/venta entre compañías en España, frente al 83% que lo pensaban el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario