viernes, 31 de mayo de 2024

ECONOMÍA DEL TURISMO. Jordania. Petra implora la llegada de turistas.

 ESTAMOS FACTURANDO PRÁCTICAMENTE CERO”

Petra implora la llegada de turistas: nadie viaja a Jordania

“Antes solíamos recibir unos 3.000, 4.000 o 5.000 cada día. Pero, después, sólo llegamos a los 300 o 400”

Jordania ha sido uno de los países de Oriente Medio más golpeados por el estallido de la guerra entre Israel y Palestina. El turismo representa una parte muy importante de su Producto Interior Bruto (PIB) y, desde la llegada de la pandemia en 2020, no ha conseguido levantar cabeza (Ralentización en el emisor por la guerra y el miedo a la recesión).

Según informa ABC, durante la segunda mitad de 2022 todo parecía que volvía a la normalidad, con una temporada de verano bastante positiva. No obstante, el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre volvió a hacer que todo saltase por los aires. A ello se suma la reciente ofensiva de Irán en abril de este año, que ha vuelto a frustrar un buen arranque de año por el miedo que siembra entre los posibles visitantes (Iberia, Air Europa y Vueling cancelan vuelos a Israel y Jordania).

El vicecomisionado jefe del Parque Arqueológico de Petra, una de las siete maravillas del mundo, Ismaiel Abuamoud, apunta que “el turismo es muy sensible, y resulta muy dañado por factores externos”. “Había empezado a repuntar en 2017, y 2019 fue nuestro mejor año, pero en 2020 vino la pandemia.­­ Una vez superada, 2023 fue un ejercicio muy bueno (unos 6 millones de turistas), pero estalló la guerra y el número de visitantes se ha reducido.

En este sentido, detalla que, “desde el 7 de octubre, observamos que el número de turistas empezó a caer día tras día. Antes solíamos recibir unos 3.000, 4.000 o 5.000 cada día. Pero, después, sólo llegamos a los 300 o 400 diarios”, lamenta.

Unos datos que coinciden con los de los hoteleros de la región. “Hace un año estábamos llenos y sólo de podía venir con reserva. Tenemos una capacidad para 200 personas y no hay nadie. Estamos facturando prácticamente cero”.

Ante el temor a que el conflicto arruine la temporada de primavera, el verano, y el resto del año, Abuamoud exige que se trabaje para “decirle a todo el mundo que Jordania es seguro y pueden venir a disfrutar del tiempo, de la comida y de Petra”. Así, confía en que “vaya aumentando poco a poco el número de turistas”.

Y así lo confirman algunas personas que visitan el destino. Patricia Martín lo hizo con un grupo de amigas, y apunta que “la situación es completamente normal y tranquila. Se puede hacer turismo perfectamente. Además, es un país precioso, que no tendría por qué perderse la gente”.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

jueves, 30 de mayo de 2024

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. El sector turístico romperá todos los récords en 2024.

 Previsiones

WTTC: el sector turístico romperá todos los récords en 2024

Publicada 06/04/24 -Actualizada 07/04/24 00:06h
  • Uno de cada 10 dólares (más de nueve euros) que genera la economía mundial corresponde al sector
  • El turismo es responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo
  • "Esta es una historia del sector que ha vuelto a su mejor momento después de unos años difíciles", afirma Julia Simpson

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que 2024 será un año récord para el turismo, ya que su contribución al PIB mundial superará en un 7.5% los niveles máximos de 2019. Según el estudio Impacto Económico (EIR) 2024, elaborado por dicho organismo con Oxford Economics, esta actividad aportará 770.000 millones de dólares adicionales (más de 710.000 millones de euros) sobre los niveles previos a la pandemia.

Uno de cada 10 dólares (más de nueve euros) que genera la economía mundial corresponde al sector de los viajes y el turismo, según destaca el WTTC, que prevé que 142 países, de los 185 analizados, rebasen sus récords de contribución al PIB durante este año respecto a las cifras de 2019.

Asimismo, la última edición del informe anual EIR señala que, actualmente, el sector es responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo, una cifra que representa un aumento de más de 13,6 millones de puestos de trabajo, en comparación con su punto más alto en 2019.

“No se trata solo de batir récords, ya no estamos hablando de una recuperación: esta es una historia del sector que ha vuelto a su mejor momento después de unos años difíciles, proporcionando un impulso económico significativo a países de todo el mundo y apoyando millones de puestos de trabajo”, afirma Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

WTTC: el sector turístico romperá todos los récords en 2024
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC. Fuente: WTTC.

Con una proyección más amplia, esta organización pronostica un futuro prometedor para la próxima década, que se caracterizará por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedentes.

Este organismo internacional recuerda que en 2023, a pesar de la incertidumbre económica y las sacudidas geopolíticas, el sector igualó los niveles anteriores a la pandemia, "demostrando su resilencia y su papel fundamental en la economía mundial", señala en un comunicado.

El impulso en la demanda de viajes registrado en 2023, ha allanando el camino para un año récord en 2024, indica el WTTC

Explica también que este crecimiento se produce a pesar de que dos de los mercados turísticos más grandes del mundo están rezagados en términos de gasto de visitantes internacionales. Tanto Estados Unidos como China ven un retorno mucho más lento del gasto turístico internacional.

Existe un riego y "necesitamos que los gobiernos de Estados Unidos y China apoyen a sus sectores nacionales de viajes y turismo. EEUU y China sufrirán, mientras que otros países están viendo cómo los visitantes internacionales regresan mucho más rápido”, asevera Julia Simpson.

Noticias relacionadas

Tirón de orejas del WTTC a la UE para modernizar el sector turístico

- El turismo en España despegará con fuerza en el primer semestre, según WTTC

El empleo femenino en el sector se incrementa más de un 24% en diez años

El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO 

 

ECONOMÍA DEL TURISMO. Uruguay. Quejas de los damnificados por Transhotel.

Damnificados de Transhotel evalúan demandar al Ministerio de Turismo: aseguran que a 20 meses del caso no cobraron la garantía

Desde Turismo entienden que actuaron “con celeridad y conforme a derecho” en el caso de la agencia de viajes



El grupo de más de 700 damnificados por la agencia de viajes Transhotel clausurada a fines de 2022 tras recibir varias denuncias por viajes y paquetes turísticos pagos que no fueron otorgados, apuntó contra el Ministerio de Turismo porque todavía –a 20 meses de los hechos– no recibió el pago de la garantía que había depositado la empresa y evalúa demandar al Estado por su actuación en el caso.

Distintos afectados por la agencia indicaron a El Observador que hace meses esperan el reparto de la garantía de US$ 180 mil que Transhotel depositó en el Ministerio de Turismo, monto que se dividirá entre los damnificados que comprueben haber sido perjudicados por la agencia ante la secretaría de Estado en un prorrateo del total de los afectados.

Desde el grupo de denunciantes saben que a cada persona le corresponderá entre un 10% y un 20% de lo que perdieron, pero una de las coordinadoras del grupo, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, indicó que "a muchas personas ese dinero les cambia" criticando que la dilación del pago tiene a mucha gente molesta.

Algunas personas se comunicaron en varias ocasiones con la cartera y han recibido una respuesta similar en los últimos meses: faltan pocas denuncias por tramitar, y deben estar todas ya registradas para comenzar el prorrateo. 

En el núcleo del grupo se analiza hace tiempo "iniciar acciones tendientes a resarcir los daños ocasionados por el Ministerio de Turismo por la demora y negligencia en todo el trámite" con una demanda contra el Estado, detallaron. "Hemos sido un grupo paciente, pero después de casi dos años no se nos puede pedir paciencia", remarcó la fuente consultada.

Las demoras

Según la coordinadora del grupo consultada, algunas personas "dieron la plata por perdida" y otras hasta creen que "el dinero no existe". Muchos son afines a movilizarse frente al ministerio o manifestarse públicamente, indicó el damnificado Noel Fernández.

La molestia con el Ministerio de Turismo creció en 2024, luego de que la cartera comunicara que esperaba empezar el reparto del dinero "antes de fin de año” de 2023 (algo que no se cumplió), tras una carta de los damnificados que reclamaban por las demoras en esta materia.

A esto se sumó que las otras dos vías por las que se investigó el caso tuvieron avances: en noviembre de 2023 la justicia penal imputó al gerente de la agencia, Radamés Montero, por varios delitos de libramiento de cheques sin fondo y un delito de apropiación indebida. Ese mes, un juzgado de Concursos lo inhabilitó por 10 años para administrar bienes propios y ajenos, así como para representar a cualquier persona, además de obligarlo a cubrir la totalidad del déficit patrimonial en beneficio de la masa pasiva del concurso.

Claudia Fernández, otra de las damnificadas, relató a El Observador que cuando se enteró de la posible fecha, empezó a enviar distintos mails al ministerio para conocer la situación de su denuncia. 

Antes de la fecha estipulada le dijeron en dos ocasiones que “quedaban tantos expedientes por consultar”. Cerca del fin de 2023 se contactó por teléfono con un funcionario de la cartera, quien le dijo que “no tenían conocimiento de la fecha de fin de año”.

En febrero y abril volvió a comunicarse, pero en ambos casos le dijeron que su expediente estaba “a resguardo y en espera” de que finalizaran “20 trámites”, misma cifra que le habían comunicado en diciembre. 

En estos casos, y en distintos mails similares a los que accedió El Observador, el final de la respuesta siempre aclaraba que solo cuando todas las denuncias fuesen procesadas comenzaría el prorrateo.

La fuente consultada lamentó que muchos damnificados “sienten el total desamparo del Estado”, y el grupo se muestra crítico con el accionar de las autoridades de Turismo, en específico con el exministro Tabaré Viera, quien aseguran “no hizo nada por el tema Transhotel” más que reunirse “con los primeros damnificados” en 2022.

La coordinadora valoró que el nuevo ministro, Eduardo Sanguinetti, recibió a los damnificados y su equipo de abogados en dos ocasiones, pero lamentó que desde fines del año pasado “no atienden el teléfono” a pesar de pedir “infinitas veces” que los reciban nuevamente.

¿Cómo analiza el Ministerio de Turismo la posible demanda y cómo avanza para repartir la garantía?

Consultado sobre esta posible medida el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, afirmó a El Observador que la cartera “actuó con celeridad y conforme a derecho”.

Según el jerarca, al ministerio llegaron un total de 788 reclamos por la operativa de Transhotel, una cifra “inusitada” en relación a otros casos, y las denuncias siguieron llegando hasta hace pocos meses. “Es un trámite muy engorroso. Se ha trabajado denuncia por denuncia. En muchos casos tuvimos que hablar con los denunciantes por falta de información”, agregó.

Monzeglio afirmó que Turismo “ya cerró” la recepción de denuncias, y sus autoridades ya calculan el prorrateo para los damnificados, a falta de procesar “cinco denuncias” para completar la tarea. 

“La gente puede estar tranquila”, agregó.

Además, para el subsecretario la cartera actuó “con celeridad” desde el principio del caso. Recordó que días antes de que comenzaran a llegar las denuncias, Radamés Montero se presentó en el ministerio y comunicó que estaba buscando la aprobación de créditos para pagar su deuda, solicitudes que se trancaron cuando la agencia comenzó a ser investigada.

“Cuando nosotros recibimos las primeras denuncias la empresa tenía su garantía vigente, estaba en normalidad con los bancos, tenía créditos solicitados pendientes de aprobación y no tenía denuncias en el Ministerio de Turismo. Cuando llegaron las primeras denuncias realizamos la primera inspección, y luego una por día hasta comprobar a los tres días que la empresa había dejado de operar”, continuó Monzeglio.

El jerarca indicó que “todo el mundo está en su derecho” de tomar las medidas que crea pertinentes, pero defendió que la actuación de Turismo “fue ajustada a toda normativa”. “Actuamos rápido porque entendimos la gravedad del tema”, concluyó.


FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Canarias protesta contra el turismo de masas.

Miles de personas protestan en Canarias contra el turismo de masas: "Las islas tienen un límite"

Los manifestantes las han convocado por la denuncia del agotamiento del modelo del motor económico de las islas, la reclamación de una moratoria, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros.



Miles de personas han salido este sábado a las calles en las ocho islas de Canarias para pedir al unísono un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, socioeconómico del archipiélago en una cita que evoca a las grandes movilizaciones históricas vividas en esta comunidad.

Las marchas de este 20 de abril recogen una expresión de hartazgo por los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales, que ha cristalizado en una cita que ha evocado a las grandes movilizaciones históricas vividas en Canarias: la de 2002 contra la instalación de torres de alta tensión en la corona forestal de Tenerife y la de 2014 contra las prospecciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los organizadores de este 20A, que habían puesto el foco inicial en reclamar una moratoria que suspende la autorización de nuevas plazas hoteleras y pisos vacacionales, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros, cifran en más de 130.000 los asistentes solo en Tenerife y Gran Canaria.

A las 12.00 horas han comenzado las manifestaciones convocadas bajo el lema "Canarias tiene un límite" en todo el archipiélago salvo en La Palma, donde se ha celebrado a las 17.00, en una jornada en la que también hay concentraciones en diferentes ciudades españolas y europeas.

La afluencia desborda la marcha de Tenerife

Mayores, jóvenes, familias con niños y también con mascotas han recorrido las calles del centro de la capital tinerfeña, donde se han coreado consignas como "De la esclavitud salvar a la juventud" o "¿Dónde está el dinero del turismo?", y se han exhibido carteles en los que se podía leer: "Echo de menos la tierra que conocí".

También han desfilado dos marionetas gigantes con los rostros del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la patronal Ashotel, Jorge Marichal, y una figura de una vaca con un mensaje inscrito: "No doy para tanta gente", en referencia a la advertencia de los empresarios hoteleros de que "a la vaca que da leche hay que dejarla tranquila".

Víctor Martín, uno de los portavoces de Canarias se Agota, plataforma convocante de las manifestaciones, ha indicado que en esta "jornada histórica" queda patente que "ya no somos cuatro sino todo un pueblo el que clama que se reconsidere el modelo y que revierta en la gente".

"El pueblo canario por fin se ha alzado de nuevo. No habrá una marcha atrás en todo esto", ha proclamado Martín.

En la plaza de España, los seis activistas que llevan diez días en huelga de hambre han asistido a la lectura del manifiesto y han ratificado su voluntad de mantener esta medida extrema de presión hasta que no se paralicen las obras del Hotel de La Tejita (Granadilla) y Cuna del Alma (Adeje).

Una multitud en Las Canteras

En Gran Canaria, la organización de la protesta considera "un éxito rotundo" la respuesta ciudadana a su convocatoria, según ha asegurado su portavoz, Elena Martín, representante en la coordinadora de colectivos que ha impulsado la manifestación en nombre de la asociación Regularización Ya.

"Estamos más que satisfechas con la respuesta ciudadana, y más porque ha venido gente de todo tipojóvenes muy jóvenes, mayores, personas discapacitadas con bastón y hasta en silla de ruedas, isleños y personas migrantes", ha destacado.

"Esperamos que haga reflexionar al Gobierno de Canarias, para que atienda a una demanda que ha quedado claro que secundan amplios sectores de la población", ha añadido.

Fuerteventura y Lanzarote: la "utopía" de tener vivienda

En Fuerteventura, miles de personas han dejado patente el malestar social que el actual modelo turístico genera en una isla sumida en la emergencia hídrica y donde acceder a la vivienda es para la población local "casi una utopía", según los presentes en la marcha, y que sufre una fuerte presión del alquiler vacacional especialmente en localidades como El Cotillo.

En Lanzarote, unas 9.000 personas han recorrido las calles de Arrecife con quejas por la falta de vivienda y los problemas de abastecimiento de agua y con el espíritu de las protestas que lideró en los ochenta el artista César Manrique sobrevolando la marcha.

En El Hierro, frente de la sede de la Consejería de Turismo del Cabildo insular, se ha leído un manifiesto en el que se alude al permiso, al calor de la Ley de las Islas Verdes, de construcción de 35 villas de lujo en La Frontera.

En San Sebastián de La Gomera unos manifestantes se han reunido bajo el grito "Canarias no se vende, se ama y se defiende". En La Graciosa, la más pequeña de las islas, se ha concentrado una treintena de personas.

Protestas más allá de Canarias

Los más madrugadores han sido los canarios en la capital de España, que se han reunido en la Puerta del Sol para criticar un modelo económico que "nos están expulsando de nuestra tierra". "Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí", ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto.

En Málaga, medio centenar de personas han denunciado que el modelo turístico de masas de Canarias está "expulsando a la población local" en beneficio de una industria "no sostenible". Este movimiento social ha tenido réplicas en Barcelona, Granada y Palma de Mallorca, y también en el extranjero.

Alemania: "Die Kanaren am Limit"

En Berlín, cerca de un centenar de personas se han reunido en la Fuente de Neptuno, donde se ha desplegado una pancarta en alemán con el lema "Die Kanaren am Limit, für einen nachhaltigen Tourismus" ("Canarias tiene un límite, por un turismo sostenible").

Uno de los organizadores de la concentración, Adal Lima, ha comentado que la idea de reunir a los canarios en Berlín surge de "la impotencia de no poder estar" en el archipiélago.

"Muchos jóvenes canarios queremos labrarnos un futuro y estamos obligados a salir de las islas. Esto es consecuencia directa del monocultivo turístico que tenemos", ha dicho.

El germen de las marchas ha sido la denuncia del agotamiento del modelo del motor económico de las islas (35% del PIB de Canarias y cerca del 40% del empleo) y la reclamación de una moratoria, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros.

Pero con el paso de las semanas, el debate se ha ido extendiendo hacia los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO