Respuestas conjuntas a problemas comunes
Canarias pide en Bruselas debatir sobre la saturación en zonas turísticas
Fernando Clavijo sostiene que un modelo sostenible es posible con implicación de la Unión Europea
Publicada 02/05/24 -Actualizada 04/05/24 00:00hEl presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que se lleve a cabo un foro monográfico en Bruselas para abrir el debate sobre la saturación demográfica en las zonas turísticas. A su vez, ha solicitado a los servicios jurídicos un informe sobre la viabilidad de una reforma que permita limitar la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros.
En los planes más inmediatos figura introducir el debate sobre la saturación poblacional en las zonas turísticas, un problema que comparten otros archipiélagos y núcleos costeros europeos.
Con la convocatoria a este foro, el objetivo del Gobierno de Canarias es “marcarle la tarea a la futura Comisión Europea que resuelte elegida tras las elecciones y que las distintas fuerzas políticas incluyan la iniciativa en su hoja de ruta”
“Canarias lleva nueve meses dando pasos para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, un camino que hemos iniciado ya con los Cabildos y también con los ayuntamientos, pero es necesaria también la implicación del Estado y de la Unión Europea”, subrayó Clavijo.
La CRPM reúne a 150 regiones marítimas y costeras de 24 estados de la Unión Europea y desde el Gobierno canario plantean que es importante “analizar la situación y consensuar respuestas conjuntas a problemas comunes como el de la super población en estas zonas”.
Según Clavijo, el desafío demográfico “es un asunto que trasciende más allá de las Islas, es un reto que compartimos en mayor medida con otras islas y zonas costeras europeas y que requiere de un debate también en el seno de la UE”
Frente al problema de la vivienda, el Gobierno canario también ha solicitado a los servicios jurídicos un informe sobre la viabilidad de una reforma legislativa que permita establecer mecanismos para limitar la compra de viviendas por parte de capital extranjero en las islas. Existen territorios comunitarios que cuentan con estas limitaciones, pero su regulación es previa al ingreso en la Unión Europea.
Más información sobre Canarias
- Canarias: las protestas contra el turismo no frenan la demanda
- Las calles de Canarias se llenan contra la masificación turística
- Protestas en Canarias: exigen una moratoria hotelera y vacacional "total"
- Qué dice la prensa internacional de las manifestaciones en Canarias
- Protestas en Canarias: Clavijo dice que "las cosas tienen que cambiar"
- Clavijo: la protesta es una oportunidad para revisar el turismo en Canarias
- Canarias se enfrenta a la turismofobia y al temor a perder visitantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario