Las claves del turismo del futuro, a debate en el Smart Tourism Congress
El congreso Smart Tourism Congress Barcelona, organizado por la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, fue un espacio de encuentro para todos los actores del sector turístico que buscan mejorar y compartir sus conocimientos sobre turismo inteligente.
El evento, celebrado la semana pasada, analizó este fenómeno en profundidad, focalizándose en innovación, sostenibilidad, tecnología y gobernanza con los objetivos de promover el intercambio de conocimiento entre profesionales y académicos vinculados al turismo inteligente, fomentar la reflexión en torno a la mejora de la gestión turística en pro de un turismo más responsable y sostenible. STCB pretende articular sinergias capaces de dibujar el futuro del turismo inteligente desde todas las perspectivas posibles.
Durante la mañana del pasado viernes, el Campus CETT se convirtió en un foro único destinado a reunir a profesionales, académicos y otros actores relevantes del sector turístico con el sector industrial.
El objetivo principal es generar y transferir conocimiento TIC aplicado al sector turístico, a partir de la presentación de aplicaciones innovadoras de la tecnología al sector.
César Romera, director de desarrollo de negocio en IBM, fue el encargado de abrir la jornada profesional.
En su presentación, insistió en la necesidad para todas las empresas del sector turístico, independientemente de su tamaño, de no dejar pasar la ola de innovación que se está produciendo.
El análisis avanzado de datos, el blockchain o la inteligencia artificial, una tecnología que IBM está aplicando al turismo a través de Watson, fueron algunas de las claves del futuro apuntadas por Romera.
Posteriormente, la primera mesa de debate reunió a una startup especializada en realidad virtual, un destino turístico inteligente y una cadena hotelera que cuenta con su propio laboratorio de innovación.
Así, Ignasi Capella, CMO de Broomx, explicó los avances de la compañía en el uso de la realidad virtual alejada de los cánones del caso de VR para presentar un concepto mucho más inmersivo de esta tecnología en el diseño de una habitación de hotel.
Ferrán Muñoz, project manager de Calella Smart Destination presentó el proyecto de destino inteligente de esta localidad, un proyecto que ha supuesto una completa reconversión del destino y una redefinición del perfil de turista al que se trata de conquistar, al tiempo que trata de conjugar una mejor experiencia para el turista con el bienestar del residente.
Por último Jimmy Pons, Innovation Maker de BlueBay Hotels, presentó el proyecto de open lab con que cuenta la cadena hotelera en Gran Canaria. Pons insistió en la necesidad de entender la innovación como un concepto abierto donde participan todos los integrantes de un establecimiento y en el que se comparte información con otras empresas, incluso de la competencia, para fomentar un avance del sector en su conjunto.
Álex Gómara, Business Development Manager for Tourism en Vodafone, recordó la idea de que los datos son el nuevo petróleo, “pero lo cierto es que no están refinados para su uso por parte de las empresas. Tenemos que adaptarnos a los nuevos hábitos de compra de los viajeros, al modo en que toman decisiones”.
Gómara señaló que las conexiones IoT (Internet de las Cosas) alcanzarán los 1.500 millones en 2026. “Necesitamos aprender cómo cruzar esta información para aplicarla a la experiencia de los viajeros”.
La segunda mesa redonda de la jornada fue conducida por Lola Buendía, Digital Communication Manager del medio Hosteltur.
En ella participó Carlos Cendra, CMO de la compañía Mabrian, quien explicó que “conocer el comportamiento de determinados usuarios no significa necesariamente que podamos predecir lo que van a hacer los usuarios del futuro. Necesitamos convertir la información en decisiones. A partir de los datos y la información que extraemos de estos datos, es fundamental que apliquemos nuestro conocimiento para llegar a una fase de inteligencia”.
Por su parte Blanca Pérez-Sauquillo, Digital Marketing Manager en Turespaña, explicó el funcionamiento de los últimos casos de éxito de las campañas de turismo español más allá de nuestras fronteras.
En su opinión, “el problema no es cómo segmentar tu público sino cómo reaccionar una vez que se ha identificado la información. Necesitamos diferentes contenidos y diferentes productos. Si no los tenemos, quizás es más sensato seleccionar dos o tres perfiles y enfocarnos en ellos porque son los que consideramos que nos van a dar un mayor beneficio”.
Sara Pastor, Managing Director Destinations Europe en la firma Adara, insistió en la idea de Smart Data en lugar de Big Data: “nuestros algoritmos realizan pruebas a través de toda la información que reciben y aprenden a desarrollar patrones. Buscamos a viajeros que estaban en la fase de inspiración interesados destinos competidores de España y tratamos de enviarles el mensaje adecuado para contarles las bondades del destino España”.
De esta forma, Adara es capaz de enlazar las búsquedas realizadas por los viajeros con reservas reales en hoteles y vuelos. Así, el destino puede demostrar a los contribuyentes el retorno del dinero que invierten en promoción turística.
“El Big Data te permite llegar a la persona correcta, pero si te diriges a un nicho demasiado pequeño puedes dejar escapar perfiles que quizás no imaginábamos que serían nuestros clientes. Por eso, tenemos que entender nuestro producto y lo que realmente necesitamos para no volvernos locos analizando píxels que no vamos a tener tiempo de analizar”, explicó Sara Pastor.
Por último Eugeni Osácar, director académico de la Cátedra de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT-UB y José Antonio Pérez-Aranda, director de la Escuela Universitaria del Campus CETT-UB, cerraron la jornada y resumieron las conclusiones del congreso.
Además, trataron de concretar el concepto de turismo inteligente con una nueva definición: “Definimos smart tourism como la interacción de turistas, residentes, empresas y destinos y su integración en sistemas de información eficientes a través de tecnología con el fin de conseguir un turismo más accesible, sostenible y de calidad”.
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