sábado, 19 de enero de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Estadísticas.

Según datos de Exceltur correspondientes a 2018

El turismo genera 142.000 M €, pero reduce su crecimiento al 2%

18 ENERO, 2019
  • El informe de Exceltur destaca la caída de la estancia media, que pasó de 7,7 a 7,4 días
  • La desaceleración del sector seguirá en 2019, según Exceltur, que prevé que el año se cerrará con un alza del 1,7% en el PIB turístico
  • En 2018, los españoles viajaron más, con un incremento del 11,6% en las salidas al extranjero
“El turismo ha mostrado una resistencia notable en 2018”, según destacó ayer José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en la presentación del balance del año. De hecho, pese a la mejora de los destinos competidores del Mediterráneo –Túnez, Egipto y Turquía recuperaron 12,5 millones de visitantes-, el PIB turístico en España se incrementó un 2% -en 2017, el incremento fue del 4,4%-, hasta los 142.000 millones de euros, una cifra histórica para el sector, según destacó Zoreda. Dicha agrupación prevé que la desaceleración continuará en 2019, ejercicio que se cerrará con un crecimiento del 1,7%.
Aunque el crecimiento del turismo se situó por debajo del avance de la economía española por primera vez en ocho años, José Luis Zoreda señaló que la expansión de esta actividad en 2018 habría situado su participación en el PIB nacional en un 11,8% -según los datos publicados por la Cuenta Satélite en fecha reciente, ese porcentaje se situó en el 11,7% en 2017-.
Además, el turismo sigue siendo “el principal bastión en la generación de divisas”, según indicó Zoreda. El gasto de los turistas que revierte en España -sin incluir el realizado en el país de origen-, fue de 62.400 millones de euros, según cálculos de Exceltur, partiendo del análisis del Banco de España.
Evolución de las ventas de las empresas por subsectores turísticos en 2018.
También fue un buen año para el empleo, con la creación de más de 50.000 puestos de trabajo. De hecho, según destacó el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, “se crea más empleo de lo que aumenta la actividad turística”, con un alza de los salarios del 2,7% pactado en los convenios.
En el lado negativo, el informe de Exceltur destaca la caída de la estancia media, que pasó de 7,7 a 7,4 días, lo que originó un descenso de 21 millones de pernoctaciones el pasado año en comparación con 2017. En diez años, la estancia media se ha reducido dos puntos, al pasar de los 9,4 días en 2008 a 7,4 en el último ejercicio.
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, y Óscar Perelli, director de estudios de la agrupación, durante la rueda de prensa celebrada ayer.
Una caída que se vio compensada con una mayor afluencia de turistas y con un incremento del gasto medio en un 3,5%, favorecido por una mejora de tarifas, gracias a la modernización impulsada en varias empresas y destinos.
Los ingresos por turismo se incrementaron un 3,3% por la mejora de producto, la llegada de visitantes de mayor gasto en destino, en especial de los mercados de larga distancia, y la pérdida de segmentos de viajeros más sensibles al precio, que optaron por los países del Mediterráneo Oriental
Además, según los resultados de la encuesta realizada entre más de 2.000 empresarios, éstos mejoraron sus ventas y resultados entre un 4 y 4,5%.
En un contexto de crecimiento de los destinos de sol y playa, las comunidades autónomas de interior registraron un buen comportamiento, mientras las de costa, en especial, Canarias, sufrieron más por la mejora de los destinos del Mediterráneo.
Respecto al mercado nacional, el informe de Exceltur señala que los españoles han viajado más, con un incremento del 11,6% en las salidas al extranjero; un 8,8% en las pernoctaciones fuera del país y del 12,6% en el gasto que realizaron fuera.

Previsiones para este año

A pesar de la situación de incertidumbre por el desenlace del Brexit y "las inquietudes de carácter interno, como el contexto de un año electoral, la situación de los Presupuestos Generales del Estado o la aplicación de más impuestos a las empresas", según señaló Zoreda, las expectativas empresariales son positivas.
No obstante, el lobby turístico estima que la desaceleración de la actividad turística continuará en 2019 y sitúa en el 1,7% el crecimiento del PIB turístico al final de ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario