domingo, 29 de septiembre de 2019

DERECHO DEL TURISMO. Nueva York. Debate sobre la propina.


Edición Latam. Equiparación de salario mínimo

Propina sí, propina no: el debate en Nueva York

Gremios, restaurantes y gobiernos definen cuál es el mejor sistema7 ABRIL, 2019

Bares, restaurantes y camareros de Nueva York alientan el debate en torno a la conveniencia o no de suprimir las tradicionales propinas, que en muchas ocasiones se destinan únicamente a cubrir parte del salario de los trabajadores, más bajos que en otros sectores. Una propuesta de igualar su paga mínima con la de los demás sectores en 15 dólares la hora -y suprimir las propinas- ha dividido a empresarios de restaurantes y camareros de la ciudad.
Los camareros de Nueva York, como el resto de empleos en los que se reciben propinas, tienen asignado un sueldo mínimo menor que el de otros asalariados.
La asociación Restaurant Opportunities Center United (ROC), a la que suscriben unos 700 restaurantes en el país, es una de las que defiende la implantación de la nueva normativa, que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso en diciembre de 2017, pero que, de momento, no ha tenido tratamiento legislativo. Sin embargo, la discusión está planteada.
Anthony Advincula, portavoz de ROC, asegura a Efe que desde su organización abogan por "una paga justa que elimine el salario mínimo de los trabajadores de propinas" y se queja de las promesas incumplidas de Cuomo a este respecto.
"He ordenado al Departamento de Trabajo que garantice que no haya trabajadores más susceptibles de ser explotados porque dependan de las propinas para sobrevivir", aseguraba el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a finales de 2017.
Según estudios citados entonces por la administración neoyorquina, la propina se relaciona también con una mayor incidencia del acoso sexual y con sueldos menores a las mujeres.
El sueldo mínimo en la ciudad de Nueva York fue establecido recientemente en 15 dólares la hora para empresas con más de 10 empleados y en 13,5 para los negocios con menos empleados, mientras que los trabajadores que reciben propinas cobran 10 ó 9 dólares, dependiendo del tamaño del local.

El riesgo de cambiar

En Estados Unidos, dejar propina es más un deber que una elección del cliente, cuya única libertad de decisión se limita prácticamente a elegir la cuantía de la gratificación económica, que fluctúa entre 15% y 20% del total de la cuenta.
Brian Keyser, dueño del pequeño restaurante Casellula, en el barrio de Hell's Kitchen de Manhattan, es uno de los empresarios que defiende esta medida.
"Apoyo una única paga justa. Veo los beneficios de las propinas para aquellos que trabajan en los mejores y más caros restaurantes que suelen hacer mucho dinero gracias a ellas, y están contentos de trabajar por un salario menor, pero no para los cientos de miles de empleados que están trabajando por unos salarios y unas propinas realmente bajas", dice el propietario Brian Keyser.
Sin embargo, no todos en el sector comparten la misma idea, como el mexicano Carlos Rodríguez, que trabaja en una cafetería del alto Manhattan y rechaza completamente la supresión de las propinas.
"Soy barista, hago cafés en el Upper East Side (...), es la única manera que podemos sobrevivir. La mayoría (de los jefes) no paga ni el salario mínimo", dice este camarero de 34 años, que lleva una década trabajando en Nueva York en la hostelería.
Rodríguez, activista en la asociación de trabajadores "Justice Will be Served", también se muestra receloso del aumento del sueldo mínimo porque, según él, "por nuestra experiencia vemos que los clientes van a dar menos propinas".

Más salario, menos horas

Este mexicano de Oaxaca, que actualmente gana entre 20 y 25 dólares la hora gracias a los propinas, considera que con un aumento de los sueldos, los patrones "van a acortar las horas (de trabajo de sus empleados) para no sacar más dinero de sus bolsillos".
Por otra parte, los propietarios que se oponen a esta iniciativa, como Andrew Rigie, director ejecutivo de la asociación New York City Hospitality Aliance, piden que las cosas sigan como están porque temen que la medida fuerce a los dueños a subir los precios del menú y, por lo tanto, pierdan clientes.
"Necesitamos respirar, no más regulaciones", dice Rigie, que al igual que Rodríguez considera que el aumento de la paga mínima a 15 dólares obligará a contratar a los trabajadores menos horas para no incurrir en más costos y que, en consecuencia, muchos negocios cerrarán.
Ante esto, el portavoz de ROC, Anthony Advincula, replica que California, Oregón, Washington, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota ya han aplicado leyes similares y ni la restauración se ha hundido ni las propinas han desaparecido. EFE

sábado, 28 de septiembre de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Turismo de masas y turismo de calidad.



Edición España. Gestión de destinos

Turismo de calidad versus turismo de masas: polémica servida

La definición del concepto "turismo de calidad" crea división de opiniones26 ABRIL, 2019

  • La pregunta, lanzada durante el foro Summit Barcelona, generó un intenso debate
  • La respuesta "dependerá del punto de vista: del turista o de la sociedad que acoge el visitante"
  • Ricard Santomà: "Un turista que gasta más no es ni mejor ni peor que otro que gasta menos"

¿El turismo de masas y el turismo de calidad son conceptos incompatibles? La pregunta, lanzada durante una mesa redonda en el foro Summit Barcelona, generó un intenso debate.
De hecho, el propio encuentro se presentó bajo el lema "Turismo de calidad vs. Masificación Turística: Las grandes ciudades del Mediterráneo frente al fenómeno turístico en el siglo XXI", organizado por The Shopping & Quality Tourism Institute.
Sin embargo, las primeras diferencias de opinión llegaron nada más intentar definir el concepto "turismo de calidad".

El turista ideal

Y es que según apuntó Enric Fernández, director Corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, "la respuesta dependerá del punto de vista: del turista o de la sociedad que acoge el visitante".
En este sentido, puso un ejemplo hipotético extremo:
"Un turista puede valorar con un 9,8 una borrachera de fin de semana en un viaje de fin de semana, pero desde el punto de vista del destino puede que no sea así"
Por eso, indicó, es necesario tener en cuenta indicadores que midan tanto el impacto económico como el social: creación de empleo con estabilidad laboral, inversión en formación, remuneración, repercusión sobre la vivienda...
Y puestos a pedir ¿Cuál sería el turista ideal con un gasto diario de 200 euros por ejemplo? "Aquel que viniera de cerca para disminuir su huella de carbono, que no concentrase su estancia donde van todos, que tuviera potencial de repetir, y que viniera en un mes valle".
En cualquier caso, reconoció, "nos encontramos ante un tema de múltiples dimensiones y se trata de encontrar un equilibrio. No puedes renunciar a viajeros de un determinado país, ni solo pretender los que quieran ver pájaros".
Ahora bien, concluyó, "Masas y calidad están reñidos, porque sacrificas atractivo. El turismo masificado signifca que dañas más que lo que aporta el número de turistas".

Concepto trampa

En cambio, Ricard Santomà, Decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera de Sant Ignasi, manifestó su rechazo a emplear el concepto "turismo de calidad", que definió como "un título trampa. Nunca me ha gustado", indicó.
"La gente suele asociar el turismo de calidad con el turista que gasta más y para mí esto es un error"
"Un turista que gasta más no es ni mejor ni peor que otro que gasta menos", remarcó Santomà. Por ejemplo, recordó, la preocupación por el medio ambiente es algo que no depende del poder adquisitivo del viajero.
"Los destinos desean atraer turistas de más gasto y con este objetivo diseñan planes de marketing, productos, etc. Es una estrategia de diversificación. Pero no porque ese turista gaste más, tiene que ser de más calidad que uno que gaste menos", reiteró.
"Todo el mundo quiere un destino mejor ¿Pero mejor en base a qué? Un turista que se gasta 600 euros en una botella de cava y hace el burro ¿lo queremos?"
Por lo tanto, según explicó Ricard Santomà, "el concepto de calidad se adecúa a las expectativas. Si tomas como modelo de referencia el ingreso económico, corresponderá a un tipo de turistas de más gasto. Si tomas un modelo medioambiental, tu meta será atraer turistas más sensibles con estos temas".
"El turismo es como el fuego, te puede servir para calentarte, o te puede quemar la casa. Depende de cómo lo trates", indicó.
Ricard Santomà también hizo referencia a la capacidad de carga, un concepto escurridizo cuando se habla de masificación turística. "Se suele calcular poco y mal. Podemos conocer la capacidad de carga de ciertas zonas… ¿Pero de una ciudad entera?"

Un momento del debate organizado durante la jornada "Summit Barcelona: Turismo de calidad vs. Masificación Turística", que tuvo lugar el pasado 8 de abril. El debate fue moderado por Manolo Molina, director de Hosteltur.

Un concepto relativo

Si en algo fueron coincidiendo los ponentes es que la definición de turismo de calidad dependerà de "a quién le preguntes", según apuntó Carlos Díez de la Lastra, CEO, Les Roches Marbella.
"Probablemente, el 80% de las empresas y el sector público dirán que el turismo de calidad es el que más gasta. Pero si preguntas al ciudadano que está conviviendo con los turistas, la cosa cambia".
Y es que en determinados barrios de ciudades que reciben millones de turistas, explicó este experto, la sensación de incomodidad aumenta.
"Los vecinos perciben que, por mucho dinero que dejen los turistas, a ellos no les compensa, porque estropea su calidad de vida. ¿Cómo compensas a esa población?"
Según añadió, la tasa turística podría emplearse para "cambiar esa percepción y evitar fenómenos como la turismofobia". Es decir, parte de la recaudación del impuesto por pernoctaciones podría servir para crear nuevas infraestructuras o servicios. Incluso podrían establecerse rebajas fiscales, indicó.
En cualquier caso, el director de Les Roches Marbella defendió la necesidad de atraer turistas de mayor gasto "porque un cliente que gasta más dinero aporta mayor valor, más puestos de trabajo… Un hotel de 5 estrellas gasta más en salarios que uno de 4, lo dicen las estadísticas. Por volumen y lógica estadística, un mayor ingreso se reparte más en la sociedad", insistió.

Imagen de archivo de una protesta ciudadana llevada a cabo en Barcelona bajo el lema "Paremos el turismo masivo", en noviembre de 2016.

Interacción

Otro vector a tener en cuenta para establecer cuándo nos encontramos ante el llamado "turismo de calidad" es si la actividad turística interactúa con otros sectores económicos, por ejemplo el tecnológico, científico, etc. Así lo apuntó Conrad Llorens, fundador de la firma consultora Summa.
"No se trata solo del poder adquisitivo. El turismo de calidad sería aquel que aporta valor a la ciudad de una manera global. Que no solo cree valor en el ámbito turístico, sino en la interacción con otros sectores"
Llorens citó también otros indicadores que podrían medir si un destino ha acertado con su estrategia de calidad: "¿Lo que dicen de nosotros al marchar coincide con lo que queríamos? Y qué pasa con la fidelidad ¿Cuántos vuelven?"
¿Y qué pasa con el turismo de masas y el turismo de calidad, son compatibles? "Hoy el verdadero lujo es la exclusividad. Un poco reñidos si que están ambos conceptos, pero seguro que hay manera de vehicular ambas cosas. Si tienes cierta masificación y el turismo va a seguir creciendo… algo tienes que hacer".

jueves, 26 de septiembre de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Inversión hotelera en 2018.


Edición España. Deloitte dice que la planta alojativa está obsoleta y necesita 2.500 M €

La inversión hotelera en España roza los 4.900 M € en 2018, un 55% más

Hay en proyecto 242 hoteles, con 47.000 habitaciones, hasta 20265 ABRIL, 2019

  • Con una edad media de 8,73 años, la planta hotelera española está obsoleta
  • Las inversiones Core y Core + alcanzaron cerca del 80% de las inversiones realizadas en 2018
  • Hasta el año 2026 existen proyectados 11 nuevos hoteles y cerca de 2.390 habitaciones en la Comunitat Valenciana
Img Hosteltur
La inversión hotelera en España alcanzó la cifra record de 4.865 millones de euros en 2018, un 55% más que el año anterior, representando un 32% sobre el total de la inversión inmobiliaria no residencial. La Comunitat Valenciana está recuperando terreno y acercándose a la media del mercado español.
Img Hosteltur
El estudio ‘Principales indicadores de inversión hotelera 2018’ de Deloitte, presentado este jueves en Valencia, evidencia el buen estado del mercado inversor hotelero en España y destaca la rentabilidad que ofrecen ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o Mallorca, que presentan un RevPAR más competitivo que otras con precios más altos por habitación, como Madrid, Barcelona o San Sebastián.

Rendimiento de las inversiones hoteleras
El informe revela que, con una edad media de 8,73 años, la planta hotelera española está obsoleta. Para aumentar la competitividad de las propiedades hoteleras en España Deloitte estima un #SmartCapEx de 2.500 millones de euros para el periodo 2018-2023.
En este sentido, se detecta un creciente interés por el desarrollo y la renovación de hoteles en España. Desde 2019 y hasta 2026 el número de hoteles proyectados asciende a 242, sumando 47.000 habitaciones. Basándose en los distintos tipos de proyectos, Deloitte estima un CapEx adicional de 5.060 millones de euros, distribuídos entre nuevas aperturas (3.540 millones de euros) y reformas (1.520 millones de euros).
La actividad inversora en el mercado hotelero ha estado principalmente dirigida por las transacciones M&A, alcanzando el 73% (3.6 mil millones de euros), mientras que las transacciones de activos únicos supusieron el 27% (1.2 mil millones de euros).
En cuanto al tipo de inversiones, las Core y Core + alcanzaron cerca del 80% de las inversiones realizadas en 2018.

La Comunitat Valenciana recupera terreno

En el caso de Valencia, la ciudad ha recuperado atractivo como destino urbano de inversión como consecuencia de la fuerte mejora de la rentabilidad experimentada en los últimos años. En 2018, el conjunto de la región valenciana fue la quinta por llegada de turistas, con un 11,2% sobre el total del turismo internacional de España y un gasto por parte del turismo internacional que alcanzó los 8.945 millones de euros.
Para Ignacio Allende, director de Financial Advisory de Deloitte, “esta evolución es, sin duda, el resultado de las estrategias de puesta en valor de la oferta complementaria potente, así como del posicionamiento de la ciudad de Valencia como uno de los destinos urbanos españoles más atractivos tanto para turismo de ocio como para turismo de negocios y MICE".

De izquierda a derecha: Marc Molas, Aignacio Allende, Felix Villaverde, de Deloitte.
Hasta el año 2026 existen proyectados 11 nuevos hoteles y cerca de 2.390 habitaciones en la Comunitat Valenciana, de los cuales el 58% son nuevas aperturas y el 42% grandes reformas. Esto supondrá una inversión cercana a los 191 millones de euros en el periodo 2019-2026, de los que 135,2 millones de euros se destinarán a la construcción de nuevos hoteles y 55,7 millones de euros a reformas de la oferta existente.
Cabe destacar que la planta hotelera valenciana tiene una edad media de once años, casi dos por encima de la media española. Para aumentar la competitiva de los hoteles de la región, Deloitte estima un #SmartCapex de 261 millones de euros.
Al respecto, Marc Molas, director de Financial Advisory de Deloitte, resalta que los principales inversores institucionales hoteleros, nacionales o internacionales, como Blackstone, Elaia, Alantra o Atom ya están presentes de forma activa en la Comunitat Valenciana.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

ECONOMÍA DEL TRABAJO. Robotización y empleo en turismo.

La llegada de los robots, ya sean droides humanoides como Pepper u ordenadores integrados con inteligencia artificial, supone, en principio, un amenaza para la supervivencia de infinidad de puestos de trabajo y perfiles laborales en todos los sectores. También, por supuesto, en el turismo.
Andrés Oppenheimer, autor de “Robots are coming” y periodista de la CNN expuso sus argumentos al respecto durante la última jornada de la cumbre mundial de la WTTC, celebrada en Sevilla.
Oppenheimer asegura que en 15 años el 47 por ciento de nuestros trabajos desaparecerán. esto supone el ee-entrenamiento de los trabajadores de los hoteles en otras tareas ya que van a perder su perfil actual en favor de los robots.

“Los robots son cada vez más baratos y más inteligentes. Todos aprenden su sus éxitos y fracasos al estar conectados entre sí. No tienen hambre, no quieren irse a casa, no se enfadan, no piden vacaciones y están inscritos en ningún sindicato”.
El periodista se mostró optimista a medio y largo plazo pero pesimista en el futuro próximo: “la gente tendrá más tiempo libre y la tecnología seguirá creando nuevos trabajos, pero va a ser muy complicado reinventar a muchas personas. Los países serán más ricos pero tendremos un serio problema de transición”
Joan Vilà, Executive Chairman en Hotelbeds participó en la mesa redonda que siguió a la intervención de Oppenheimer.
En su opinión, “aún tenemos mucho margen para automatizar procesos en nuestro negocio. En cualquier caso, los humanos en las recepciones no son tan distintos de robots que realizan acciones y funciones repetitivas. Ahora tendremos una oportunidad de formar a las personas en nuevas habilidades”.

Por su parte Claudia Țapardel, del Committee on Transport and Tourism en el Parlamento Europeo, señaló que “sí hay algunos trabajos que se pueden automatizar,  pero en turismo las experiencias, las sensaciones y las emociones son fundamentales y no pueden ser automatizadas. No creo que haya un robot que pueda generar las mismas sensaciones que un humano”.

domingo, 22 de septiembre de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Sostenibilidad y Turismo.

Durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, presidenta y CEO de dicho organismo, comentó ante los más de 1,500 líderes mundiales que se dieron cita en el importante evento que Viajes y Turismo es realmente el mejor socio para que los gobiernos generen crecimiento económico, creen empleos y reduzcan la pobreza.
Guevara declaró: “Estamos viviendo en una era de rápidos cambios, cuyo ritmo, predigo, aumentará. Tan sólo en la última década, hemos sido testigos de los avances que han impulsado al sector de Viajes y Turismo a nuevas alturas, cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos, la forma en que hacemos negocios, la forma en que nos comunicamos y la forma en que millones y millones de personas viajan todos los días “.

47528494111_57e80acbde_k.jpg
“El año pasado vimos 1.400 millones de llegadas internacionales y 4.400 millones de personas volando por todo el mundo. Teniendo en cuenta el turismo nacional, hubo solo 7.000 millones de viajes solo el año pasado, y esto es sólo el comienzo.
“A medida que el sector de Viajes y Turismo continúa creciendo, se abren nuevos mercados y más personas tienen la oportunidad de viajar, debemos asegurarnos de mantenernos un paso adelante al considerar cómo se ve el futuro de los viajes, quiénes serán los consumidores del mañana y qué es lo que esperan”.
“La realidad es que el mundo se enfrenta a desafíos importantes que requieren una acción global coordinada, un comportamiento de cambio y más colaboración. Si no trabajamos en nuestro futuro, las predicciones de crecimiento podrían no materializarse, afectando a millones de empleos y avanzando hacia los objetivos de desarrollo sostenible”.

33651785748_c82bdbf4aa_k.jpg
“En muy poco tiempo partiremos desde el aeropuerto hasta nuestro hotel en un taxi sin conductor, con un dron dejando caer nuestro equipaje con antelación. La realidad virtual mejorará las experiencias turísticas en los sitios históricos al transportar a los visitantes en el tiempo, y la interpretación del idioma en vivo significará que nada se perderá en la traducción nuevamente. El análisis de datos ayudará a administrar los flujos de personas convirtiendo la sobrepoblación en un flashback, y las comunidades locales vivirán de Viajes y Turismo mientras nos ayudan a proteger los activos naturales y culturales “.

Encuentro entre diferentes

Siguiendo esta idea, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España aseguró en su intervención que “el papel del turismo en el mundo trasciende los buenos datos: el turismo representa una forma de ver el mundo que hoy está puesta en cuestión, el turismo apuesta por el encuentro entre diferentes, por eso necesitamos a este sector más que nunca para desterrar la desconfianza, ampliar horizontes y no levantar muros o crear nuevas fronteras”.

33651783928_3f80be8dd6_k.jpg
También en esta línea se expresó, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, que reflexionó sobre la necesidad de pensar en el futuro en un momento en el que todo parece volátil.
“Debemos adaptarnos a tendencias que configuran un nuevo perfil de turista. España, como líder turístico, debe preparar su modelo para funcionar con parámetros diferentes, distintos mercados en edad y procedencia, con nuevas normas de un juego en el que necesitaremos ser más ágiles y transparentes y con una mayor colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad en su conjunto”.

46805153284_e5d81bc7d0_k.jpg
La ministra destacó que la digitalización está presente en el modelo de gobernanza del turismo español, donde juegan un papel decisivo los destinos turísticos inteligentes.
“Los DTIs serán un mecanismo para potenciar la innovación, un concepto alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de nuestro gobierno. Queremos que se configuren como espacios turísticos innovadores sobre tecnología de vanguardia que garanticen el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilitando la integración del visitante con el entorno y la calidad de vida del residente”.

sábado, 21 de septiembre de 2019

DERECHO DEL TURISMO. Incumplimientos de la agencia de viajes.


El viajar no es un placer: Incumplimientos contractuales en los que incurrió la agencia de viajes por los servicios ofrecidos a los actores para su viaje al exterior




Partes: R. H. A. y otros c/ T. S. del V. y otro s/ daños y perjuicios – civil

Tribunal: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis

Fecha: 5-jun-2019

Cita: MJ-JU-M-120266-AR | MJJ120266 | MJJ120266






Responsabilidad de las codemandadas ante los numerosos incumplimientos contractuales en los que incurrieron en relación a los servicios ofrecidos a los actores para su viaje al exterior. Cuadro de rubros indemnizatorios.




Sumario:

1.-Corresponde acoger parcialmente la demanda de daños y perjuicios deducida contra la agencia de viajes y demás codemandados, al haberse probado el ofrecimiento de servicios abonados por los actores y no cumplidos por los demandados en el viaje al extranjero contratado, tanto en lo concerniente al alquiler de vehículo, pasajes aéreos y alojamientos de distinta categoría.

2.-Más allá de las diversas teorías esbozadas respecto de la naturaleza jurídica del contrato de viaje, existe una opinión mayoritaria en punto a que la obligación de responder pesa sobre el o los organizadores por la adecuada ejecución de las obligaciones asumidas contractualmente, sea que deban éstos cumplirlas directamente o recaigan sobre otros prestatarios vinculados al negocio.

3.-Cabe hacer lugar al daño punitivo reclamado, pues la negativa de las demandadas pese a los reclamos telefónicos y las promesas incumplidas cristaliza un incumplimiento de sus deberes contractuales y una conducta dirigida a negar los derechos del consumidor; existe entonces claramente indiferencia hacia el consumidor reclamante y un incumplimiento intencional de su obligación.