Durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, presidenta y CEO de dicho organismo, comentó ante los más de 1,500 líderes mundiales que se dieron cita en el importante evento que Viajes y Turismo es realmente el mejor socio para que los gobiernos generen crecimiento económico, creen empleos y reduzcan la pobreza.
Guevara declaró: “Estamos viviendo en una era de rápidos cambios, cuyo ritmo, predigo, aumentará. Tan sólo en la última década, hemos sido testigos de los avances que han impulsado al sector de Viajes y Turismo a nuevas alturas, cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos, la forma en que hacemos negocios, la forma en que nos comunicamos y la forma en que millones y millones de personas viajan todos los días “.
“El año pasado vimos 1.400 millones de llegadas internacionales y 4.400 millones de personas volando por todo el mundo. Teniendo en cuenta el turismo nacional, hubo solo 7.000 millones de viajes solo el año pasado, y esto es sólo el comienzo.
“A medida que el sector de Viajes y Turismo continúa creciendo, se abren nuevos mercados y más personas tienen la oportunidad de viajar, debemos asegurarnos de mantenernos un paso adelante al considerar cómo se ve el futuro de los viajes, quiénes serán los consumidores del mañana y qué es lo que esperan”.
“La realidad es que el mundo se enfrenta a desafíos importantes que requieren una acción global coordinada, un comportamiento de cambio y más colaboración. Si no trabajamos en nuestro futuro, las predicciones de crecimiento podrían no materializarse, afectando a millones de empleos y avanzando hacia los objetivos de desarrollo sostenible”.
“En muy poco tiempo partiremos desde el aeropuerto hasta nuestro hotel en un taxi sin conductor, con un dron dejando caer nuestro equipaje con antelación. La realidad virtual mejorará las experiencias turísticas en los sitios históricos al transportar a los visitantes en el tiempo, y la interpretación del idioma en vivo significará que nada se perderá en la traducción nuevamente. El análisis de datos ayudará a administrar los flujos de personas convirtiendo la sobrepoblación en un flashback, y las comunidades locales vivirán de Viajes y Turismo mientras nos ayudan a proteger los activos naturales y culturales “.
Encuentro entre diferentes
Siguiendo esta idea, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España aseguró en su intervención que “el papel del turismo en el mundo trasciende los buenos datos: el turismo representa una forma de ver el mundo que hoy está puesta en cuestión, el turismo apuesta por el encuentro entre diferentes, por eso necesitamos a este sector más que nunca para desterrar la desconfianza, ampliar horizontes y no levantar muros o crear nuevas fronteras”.
También en esta línea se expresó, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, que reflexionó sobre la necesidad de pensar en el futuro en un momento en el que todo parece volátil.
“Debemos adaptarnos a tendencias que configuran un nuevo perfil de turista. España, como líder turístico, debe preparar su modelo para funcionar con parámetros diferentes, distintos mercados en edad y procedencia, con nuevas normas de un juego en el que necesitaremos ser más ágiles y transparentes y con una mayor colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad en su conjunto”.
La ministra destacó que la digitalización está presente en el modelo de gobernanza del turismo español, donde juegan un papel decisivo los destinos turísticos inteligentes.
“Los DTIs serán un mecanismo para potenciar la innovación, un concepto alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de nuestro gobierno. Queremos que se configuren como espacios turísticos innovadores sobre tecnología de vanguardia que garanticen el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilitando la integración del visitante con el entorno y la calidad de vida del residente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario