miércoles, 25 de septiembre de 2019

ECONOMÍA DEL TRABAJO. Robotización y empleo en turismo.

La llegada de los robots, ya sean droides humanoides como Pepper u ordenadores integrados con inteligencia artificial, supone, en principio, un amenaza para la supervivencia de infinidad de puestos de trabajo y perfiles laborales en todos los sectores. También, por supuesto, en el turismo.
Andrés Oppenheimer, autor de “Robots are coming” y periodista de la CNN expuso sus argumentos al respecto durante la última jornada de la cumbre mundial de la WTTC, celebrada en Sevilla.
Oppenheimer asegura que en 15 años el 47 por ciento de nuestros trabajos desaparecerán. esto supone el ee-entrenamiento de los trabajadores de los hoteles en otras tareas ya que van a perder su perfil actual en favor de los robots.

“Los robots son cada vez más baratos y más inteligentes. Todos aprenden su sus éxitos y fracasos al estar conectados entre sí. No tienen hambre, no quieren irse a casa, no se enfadan, no piden vacaciones y están inscritos en ningún sindicato”.
El periodista se mostró optimista a medio y largo plazo pero pesimista en el futuro próximo: “la gente tendrá más tiempo libre y la tecnología seguirá creando nuevos trabajos, pero va a ser muy complicado reinventar a muchas personas. Los países serán más ricos pero tendremos un serio problema de transición”
Joan Vilà, Executive Chairman en Hotelbeds participó en la mesa redonda que siguió a la intervención de Oppenheimer.
En su opinión, “aún tenemos mucho margen para automatizar procesos en nuestro negocio. En cualquier caso, los humanos en las recepciones no son tan distintos de robots que realizan acciones y funciones repetitivas. Ahora tendremos una oportunidad de formar a las personas en nuevas habilidades”.

Por su parte Claudia Țapardel, del Committee on Transport and Tourism en el Parlamento Europeo, señaló que “sí hay algunos trabajos que se pueden automatizar,  pero en turismo las experiencias, las sensaciones y las emociones son fundamentales y no pueden ser automatizadas. No creo que haya un robot que pueda generar las mismas sensaciones que un humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario