lunes, 31 de mayo de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Coronavirus. Despidos de las agencias de viajes durante el 2020.

 Edición España. Cifras de afiliación a la Seguridad Social

Las agencias de viajes despidieron a 8.000 empleados el año pasado

Además, el 60% de los trabajadores continúa afectado por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo23 ENERO, 2021
  • Las agencias de viajes de España sumaban en octubre 56.762 trabajadores afiliados en alta laboral
  • En octubre de 2019, la cifra de trabajadores de agencias de viajes dados de alta era de 64.857 empleados
  • En porcentaje, las agencias de viajes recortaron sus plantillas en un 12,5% a lo largo de 2020

Las agencias de viajes de España no solo recurrieron a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a lo largo del año pasado como medida para reducir costes de personal, ante el dramático descenso de la demanda turística provocado por la pandemia del coronavirus. También optaron por los despidos o la no renovación de contratos, lo que afectó a más de 8.000 empleados, según consta en los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Según apuntaba recientemente la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), "el sector de agencias de viajes lidera en peor, con más del 60%, el porcentaje de trabajadores en ERTE y también el de recuperación de trabajadores del ERTE, con solo el 12%", cifras peores a las de otros sectores como hoteles, hostelería y transporte aéreo.

En todo caso, cabe recordar que los trabajadores en ERTE siguen formando parte de las plantillas de las empresas y como tales aparecen en las estadísticas oficiales de afiliación a la Seguridad Social.

Los últimos datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social corresponden a octubre de 2020 y en ese momento las agencias de viajes de España sumaban un total de 56.762 trabajadores afiliados en alta laboral.

En octubre de 2019, esa cifra era de 64.857 trabajadores dados de alta.

La diferencia supone la pérdida de 8.095 puestos de trabajo.

En porcentaje, las agencias de viajes recortaron sus plantillas de manera permanente en un 12,5%.

Manifestación de agencias de viajes en Barcelona, el pasado diciembre.

Recuperación a largo plazo

Según FETAVE, el inicio de una ligera recuperación de la actividad "no se verá antes de julio y ello será debido a los repuntes de los contagios, lo que ralentizará el turismo receptivo".

La federación de agencias de viajes ha denunciado "el autismo de las administraciones competentes, especialmente de la gran mayoría de las Comunidades Autónomas y Entes Locales, así como la ausencia de apoyos de sus proveedores para hacer frente a la crisis sectorial".

Por su parte, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) también advierte que la recuperación de la actividad no será completa en este 2021.

ACAVE estima que los niveles de ventas previos la crisis de la COVID-19 no llegarán hasta al menos dentro de dos años, un periodo que podría alargarse hasta los cuatro años en el peor de los escenarios de evolución de la pandemia.

sábado, 29 de mayo de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Latinoamérica. Pospandemia. Recuperación lenta hasta 2023.

 Edición Latam. Informe de previsiones económicas

Latinoamérica tendrá una recuperación frágil y lenta hasta 2023, según ONU

Proyectan crecimiento de 3,8% en la región durante 2021 y de 2,6% en 2022, frente a una caída del 8% que calcula para 202026 ENERO, 2021

La ONU advirtió que la recuperación económica de la crisis de la covid-19 será frágil y desigual en Latinoamérica y el Caribe y avisó del riesgo que corren varios países de sufrir crisis de deuda. En su nuevo informe de previsiones económicas, la organización vaticina un crecimiento del 3,8% en la región durante 2021 y del 2,6% en 2022, frente a una caída del 8% que calcula para 2020 como consecuencia de la pandemia.

Naciones Unidas recuerda que la contracción del pasado año en las economías de Latinoamérica y del Caribe, que llegó tras un importante periodo de crecimiento limitado, tuvo “proporciones históricas” por la confluencia de las medidas para combatir el virus, menos exportaciones de materias primas y el desplome del turismo y los viajes que provocó el coronavirus.

Los planes de estímulo de varios gobiernos de la región, unidos a un ligero repunte de la actividad económica mundial, han permitido comenzar una recuperación “modesta” en la segunda mitad de 2020, pero el informe avisa de que los niveles precrisis no se alcanzarán hasta finales de 2023.

El desplome del turismo y los viajes es una de las principales causas de la contracción en la región.

Esa recuperación frágil entraña numerosos riesgos, incluido el peligro de que se dé una “década perdida” en términos de crecimiento económico y desarrollo, según Naciones Unidas.

La ONU avisa, además, del riesgo de inestabilidad política y de crisis de deuda en varios países e insiste en su llamamiento a que los acreedores amplíen las medidas de alivio de deuda a naciones de ingresos medios y no solo a las más pobres.

En ese sentido, destaca que en casi una de cada cinco economías en desarrollo y transición el déficit público se situó en 2020 en dobles dígitos como porcentaje del producto interior bruto y que la lenta recuperación seguirá dificultando estabilizar las cuentas.

Por ahora, la organización apunta que la austeridad no es una opción, pues crearía daños innecesarios, tanto económicos como sociales.

Por países

La ONU prevé que la economía de Venezuela vuelva a contraerse en 2021, con un retroceso del 7% tras una caída del 30% en 2020, mientras que en la mayoría de la región espera rebotes moderados, que estarán lejos de compensar las pérdidas del año pasado.

Ese es el caso de Argentina (que se espera crezca un 4,9%), Bolivia (5,1%), Brasil (3,2%), Chile (5%), Colombia (5%), Paraguay (3,5%), Uruguay (4,5%), México (3,8%) y la mayoría de países centroamericanos y caribeños.

Para algunos Estados que han sufrido especialmente la crisis, la ONU espera un crecimiento mayor en 2021, como es el caso de Perú (9%), mientras que en otros como el caso de Ecuador (1,6%) será mucho más limitado.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

viernes, 28 de mayo de 2021

DERECHO DEL TURISMO. OMT. Diseño del nuevo Código.

 Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

El nuevo Código de la OMT, con perspectiva latinoamericana

El especialista argentino en derecho del turismo, Diego Benítez, participa del diseño y cuenta en qué consiste10 DICIEMBRE, 2020

La Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó a más de cien especialistas de todo el mundo para diseñar el primer Código Internacional para la Protección de los Turistas. El abogado argentino Diego Benítez, reconocido especialista en derecho turístico, fue invitado a participar del diseño del documento en representación de las Américas. En diálogo con HOSTELTUR, cuenta en qué consistirá este trabajo global y ofrece una mirada a la problemática desde la perspectiva latinoamericana.

A principios de noviembre y a la luz de la pospandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció la creación de un Código Internacional para la Protección de los Turistas, para cuya confección convocó a un centenar de especialistas de todo el mundo. El objetivo es sumar todos los aportes en materia legislativa, jurídica e incluso problemáticas muy concretas surgidas durante la emergencia, para tener el documento listo para finales de 2021.

(Ver: La OMT trabaja en un código internacional de protección a los turistas)

Entre estos especialistas, y en representación de las Américas, la OMT invitó al argentino Diego Benítez, abogado reconocido en el ámbito del derecho turísticos; fundador y presidente de la asociación Derecho del Turismo; y expresidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, uno de los principales destinos de la Argentina.

Videoentrevista con Diego Benítez, especialista en derecho del turismo, representante de las Américas en el Comité de Expertos de la OMT

En esta videoentrevista con HOSTELTUR, Benítez contó de primera mano cómo se está llevando a cabo el diseño del nuevo Código global, cuáles son los principales ejes en los que se enfocará y también ofreció una mirada a la problemática desde su mirada latinoamericana.

Por empezar, explicó que en la primera reunión realizada, que fue más que nada para definir la estructura de trabajo y definir un marco de trabajo, se eligió un Comité de Expertos de cinco especialistas, uno por región. Como se señalaba, él fue designado en nombre de las Américas. Brasil se quedó con la presidencia del grupo y Grecia, con la vicepresidencia.

Según lo narró Benítez, durante su presentación ante el grupo se refirió a la heterogeneidad de legislaciones en América Latina, pero también a una carencia común: “En el sistema jurídico de nuestra región no tenemos un sistema de repatrición por insolvencia del organizador, como sí tiene el derecho europeo”. En ese aspecto, subrayó que eso multiplicó los inconvenientes al inicio de la pandemia, ya que mucha gente quiso viajar para evitar penalidades, porque las políticas de las empresas no eran flexibles, exponiéndose a quedar varadas en sus destinos. En efecto, las repatriaciones será el primer aspecto a abordar en el Código.

Diego Benítez: “En el sistema jurídico de nuestra región no tenemos un sistema de repatrición por insolvencia del organizador, como sí tiene el derecho europeo”

El segundo eje será el referido a las reprogramaciones. Sobre este punto, destacó que los primeros países de la región en meter manos en el asunto y legislar fueron Brasil y Colombia, mientras que países como Argentina recién lo hicieron en octubre.

Pero, en definitiva, el objetivo de todo este esfuerzo es establecer una serie de recomendaciones para aplicar en casos de emergencias pero, a su vez, para homogeneizar las normativas y dar una respuesta global a problemáticas que también lo son, como el COVID-19, manteniendo un equilibrio entre la protección del pasajero y la sustentabilidad de las empresas. ¿Será vinculante? “Esa discusión todavía no está definida”, respondió, y por eso subrayó que es clave la participación de todos los países en el proceso de desarrollo del Código.

Finalmente, contó que tanto la IATA como la OACI, entre otras entidades aeronáuticas, están participando de las mesas de trabajo, especialmente en lo vinculado al contrato de transporte aéreo y al contrato de viaje ante las necesidades y límites de la “nueva normalidad”.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

martes, 25 de mayo de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. Evolución de las empresas argentinas durante la pandemia.

Una por una. El gráfico que muestra cómo están las empresas argentinas

En marzo la economía se detuvo casi por completo. La cuarentena dispuesta para frenar la expansión del coronavirus y preparar el sistema de salud frenó a casi todos los sectores, a excepción de algunos rubros considerados esenciales. Con el correr de los meses, los distritos avanzaron con excepciones y flexibilizaron las restricciones, y así la actividad empezó a revertir su caída, aunque la tendencia no alcanza a todos por igual y dejó ganadores y perdedores.

Mientras que el comercio o la industria están algo más cerca de sus valores previos a la pandemia, otros sectores, como los vinculados al turismo, no logran arrancar, y su crisis parece no encontrar fondo.

La hotelería es uno de los rubros más castigados. A fines de agosto, dos de cada tres (64,9%) establecimientos dedicados al alojamiento en el país tenían facturación nula o mínima, según estimaciones del último Informe de Panorama Productivo del CEP XXI, un organismo dependiente del Ministerio de Producción.

Sin viajes internos ni arribos de turistas del exterior, las firmas de hotelería no se beneficiaron de la flexibilización de la cuarentena, que los había dejado como uno de los sectores de mayor caída: según CEP XXI, un 74,2% de las empresas del sector declararon tener ingresos nulos o mínimos en abril.

Su evolución contrasta con otros rubros como la industria, que tuvo una fuerte contracción en abril, pero recuperó parte de esa caída en los meses siguientes. En abril, las firmas que declaraban tener facturación nula era del 30%, y ese porcentaje cayó al 7,8% en agosto.

Otro de los rubros más golpeados por la pandemia y la cuarentena dispuesta en múltiples distritos fue la gastronomía. En abril, seis de cada 10 firmas del sector (61,8%) no tenían ingresos, aunque el escenario comenzó a revertirse a medida que se autorizaron nuevas operaciones, la modalidad 'para llevar' y el consumo al aire libre. En agosto, los locales que no tenían ingresos eran el 32,8%.

Sin turismo interno, las empresas dedicadas a la hotelería están entre las más golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y la cuarentena.
Sin turismo interno, las empresas dedicadas a la hotelería están entre las más golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y la cuarentena. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Todos los rubros mejoraron su actividad, aunque todavía se encontraban, en distinto nivel de contracción, por debajo de sus valores previos a la pandemia. Entre los más golpeados estaban la construcción (26,1% de las firmas no tenían ingresos en agosto, mientras que en abril eran el 39,9%) y el comercio. En este último rubro, la proporción de empresas sin facturación pasó de 23,6% en abril al 5,7%.

De todas maneras, esto es apenas un indicador: la mayoría de las firmas que lograron recomponer parte de su actividad todavía están facturando volúmenes inferiores a los que registraban en 2019.

En los primeros siete meses del año, el Indec registró una caída del 12,6% en el nivel de actividad, de acuerdo con los datos del EMAE. Este indicador ubica a restaurantes y firmas gastronómicas, la construcción, la pesca, el transporte y las comunicaciones y los servicios sociales y comunitarios como los más afectados.

Las proyecciones estiman que 2020 tendrá una caída del nivel de actividad superior al desplome registrado tras la salida de la Convertibilidad y el estallido social de 2001. En 2002, el Indec registró una caída del PBI del 10,9%, y los números de este año proyectan ser mayores. En el Presupuesto, el Gobierno estima una caída del 13,6% este año, y un rebote del 5,5% en 2021.

Mientras tanto, el FMI proyecta para el país una caída del 11,8% este año y un crecimiento del 4,9%, ambos menores a lo que estima el oficialismo. De esta forma, la Argentina completará este año su tercer año consecutivo con contracción del nivel de actividad.

El impacto negativo de la crisis también se refleja en el mercado de trabajo. En julio de 2020, según los datos del SIPA, hubo 300.000 asalariados privados registrados menos que en igual mes del año pasado. A su vez, el desempleo en el segundo trimestre del año llegó al 13,5%, el nivel más alto desde 2005, aunque la situación es aún más compleja. Por la cuarentena, miles de personas que perdieron su trabajo no fueron registrados como desempleados sino como 'inactivos', situación que ilustra un mayor impacto de la crisis sobre el empleo es mayor. La tasa de actividad registrada por el Indec, fue del 38,4%.

lunes, 24 de mayo de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Coronavirus. Declaración de los ministros de América en la OMT.

 Edición Latam. Reunión de la OMT en Punta Cana

Qué dice la declaración que firmaron los Ministros de Turismo de América

Una oportunidad de transformar el sector turístico a partir de una visión de largo plazo 12 MAYO, 2021

El turismo y los viajes están en un momento clave. La reactivación con seguridad sanitaria y la unificación internacional de protocolos son los desafíos urgentes, pero también se requiere una mirada a largo plazo que garantice la sostenibilidad. El siguiente es el texto completo de la Declaración de Punta Cana surgida de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas convocada por la OMT.

Los Ministros y Autoridades de Turismo de las Américas y Jefes de Delegaciones de los Estados Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunidos en Punta Cana, República Dominicana, por invitación del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, con ocasión de la celebración de la “Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo”.

Ver también: OMT presiona para abrir cuanto antes los viajes a vacunados y recuperados y Países de América Latina se comprometen a apoyar el turismo

CONSIDERANDO: Que el turismo es una actividad prioritaria que contribuye al desarrollo socioeconómico y cultural de los países, a la generación de empleos y de divisas, a la atracción de inversión extranjera, a la reducción de la pobreza, y al empoderamiento de los jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.

CONSIDERANDO: Que la crisis de la COVID-19 ha devastado la economía turística, con efectos nunca vistos en el empleo y en las empresas, repercutiendo negativamente en el bienestar de las personas.

CONSIDERANDO: Que la Organización Mundial del Turismo (OMT), como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo, enfrenta la necesidad de liderar el apoyo y asesoramiento al sector en esta realidad que afecta tanto a las naciones en desarrollo como a las desarrolladas.

CONSIDERANDO: Que es necesario adoptar urgentemente medidas políticas nacionales e internacionales e incrementar la coordinación en todos los sectores y entre las fronteras para restablecer la confianza de los viajeros y del entorno empresarial, estimular la demanda y acelerar la recuperación del turismo.

CONSIDERANDO: Que para recuperar la actividad turística es necesario el compromiso, la colaboración y solidaridad de los agentes - públicos y privados - del sector, que desde el principio de la crisis del COVID-19 han tenido que adaptarse a la nueva realidad, colocando en primer lugar a la salud pública.

CONSIDERANDO: Que la OMT, junto con organismos regionales, está colaborando en la elaboración de unas recomendaciones regionales para apoyar la armonización de los protocolos de bioseguridad de América Latina y el Caribe, focalizados en los subsectores de alojamiento, restauración, transporte local y en los espacios de aeropuertos, playas y puertos.

RECONOCIENDO la importancia de la resiliencia de las personas, las comunidades y los destinos para el turismo sostenible, así como la necesidad de alcanzar una resiliencia más enfocada y mejorar los esfuerzos de capacitación.

DECLARAMOS:Reafirmar la responsabilidad y compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar su recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible.

Apoyar firme y decididamente al sector turístico priorizando la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad y facilitación de viajes para el reinicio del turismo de forma segura, expedita y con altos niveles de calidad.

Reconocer la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente y avance de manera decidida en la implementación de nuevos modelos de desarrollo.

Orientar la reactivación del turismo hacia un sector responsable y sostenible, que promueva la inclusión, la igualdad de género y la accesibilidad para todos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Comprender la reactivación del turismo como una oportunidad de transformar el sector a partir de una visión de largo plazo, que ubique la conservación, preservación y protección de la diversidad biológica en el centro de las estrategias del turismo y aporte a la solución de las grandes problemáticas mundiales asociadas al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los suelos.

Promover las alianzas público-privadas y los mecanismos de gobernanza a través de la cooperación, el análisis y la generación de políticas y acciones conjuntas entre todos los actores nacionales, regionales e internacionales que inciden en la cadena de valor del turismo. Esto con el fin de fortalecer la gobernanza en la implementación de acciones transformadoras, mejorar las condiciones de empleo de los territorios y contribuir a la dinamización económica de los países y la región.

Reforzar los mecanismos de apoyo y coordinación para ayudar a los trabajadores, a los destinos y a las empresas que están luchando por sobrevivir, incluidas las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a través de instrumentos de apoyo al sector.

Se insta a que los gobiernos de las Américas, en el marco de la soberanía de los Estados Miembros, coordinen sus políticas de trabajo para garantizar la salvaguarda de los medios de vida, las culturas y los saberes ancestrales, y la protección de los segmentos más vulnerables de la sociedad.

Reafirmar nuestro compromiso como Ministros y Jefes de Delegaciones de los Estados Miembros de las Américas de la OMT, en representación de sus Gobiernos y en apego a sus leyes, de trabajar unidos en la reactivación del sector turístico mediante medidas concretas e integrales que contribuyan al crecimiento económico sostenible del turismo y a la satisfacción simultánea de aspectos ambientales, sociales y culturales.

Expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento al Ministerio de Turismo de la República Dominicana por la invitación y hospitalaria acogida que ha permitido el exitoso desarrollo de esta reunión.

Dada en Punta Cana, República Dominicana, a los siete (7) días del mes de mayo de 2021.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO