domingo, 16 de mayo de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Pospandemia. Claves para mitigar el impacto de las pérdidas en el sector.

Algunas claves para paliar el impacto de las pérdidas en el sector turístico


Según datos de Mastercard, el inicio de la recuperación vendrá dada por los viajes domésticos por carretera, los millennials y las reservas “last-minute”. Para las empresas turísticas esto tendrá un claro impacto en el precio, pero será también una oportunidad para aquellos negocios más rurales y locales. En este sentido, Fastpayhotels calcula que el valor de la transacción caerá de los 300-400 euros a los 150-170 euros y en consecuencia el margen de todas las empresas en la cadena de valor también se verá afectada.

Àlex Gisbert de Faspayhotels ha añadido que “cada vez hay menos crédito en el sector y muchos negocios se están reinventado y renegociando condiciones con sus partners para cobrar antes de check-in. Son tiempos de creatividad y flexibilidad”.

Estas conclusiones provienen del último debate organizado por Voxel Group, empresa especializada en facturación electrónica y pagos B2B en la industria turística, celebrado en el marco del baVel Digital Summit y con el objetivo de analizar las tendencias futuras en el sector turístico a partir de los datos generados por empresas líderes en el sector a lo largo de los últimos seis meses.

La sesión ha contado con la participación de Ana Arjones, Manager de Enterprise Partnerships en Travel Industries en Mastercard; Àlex Gisbert, fundador y CEO en Fastpayhotels; Antonio Rami, cofounder y Chief Growth Officer en Kantox; Pancho Pérez Salazar, Business Development Manager en Comercia Global Payments (Caixabank Hotels & Tourism) y Héctor Martín, VP of Global Sales en Voxel Group, como moderador.

Reducción de costes estructurales

Para frenar el impacto de estas pérdidas, todos los ponentes han estado de acuerdo en que la optimización de procesos y la reducción de costes estructurales será clave, sobre todo en una industria que se ha focalizado en los procesos comerciales, olvidándose de la optimización de los procesos en el departamento financiero (cambio de moneda, procesos de back-office, distribución…).

“Es imprescindible que los encargados de las finanzas entiendan la tecnología, y el coste o ahorro que se obtienen al procesar reservas y transacciones, tipos de tarifas… con una herramienta tecnológica u otra”, ha comentado Pancho Pérez de Comercia Global Payments (Caixabank Hotels & Tourism).

Kantox ha dado una visión más a largo plazo de la recuperación, enfatizando la necesidad de analizar costes y optimizar procesos internos para tener más beneficio e incluso ganar cuota de mercado en 5 o 10 años. Según datos de la fintech, el 81% de las empresas espera procesar más trabajo en los equipos de finanzas, con los mismos recursos.  En palabras de Antonio Rami de Kantox, “la única manera de solucionar esta situación es aplicar tecnología a los procesos y empoderar a los trabajadores a dejar de hacer tareas repetitivas y participar en las decisiones estratégicas de la empresa”.

Nuevas sesiones

La próxima sesión de baVel Digital Summit está programada para el miércoles 21 de octubre y analizará las estrategias para minimizar riesgos en los pagos B2B en la industria turística y el nuevo escenario que se abre después de esta pandemia, y contará, entre otros, con ponentes de Mastercard, Ingenico ePayments y Hotelbeds.

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