viernes, 28 de mayo de 2021

DERECHO DEL TURISMO. OMT. Diseño del nuevo Código.

 Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

El nuevo Código de la OMT, con perspectiva latinoamericana

El especialista argentino en derecho del turismo, Diego Benítez, participa del diseño y cuenta en qué consiste10 DICIEMBRE, 2020

La Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó a más de cien especialistas de todo el mundo para diseñar el primer Código Internacional para la Protección de los Turistas. El abogado argentino Diego Benítez, reconocido especialista en derecho turístico, fue invitado a participar del diseño del documento en representación de las Américas. En diálogo con HOSTELTUR, cuenta en qué consistirá este trabajo global y ofrece una mirada a la problemática desde la perspectiva latinoamericana.

A principios de noviembre y a la luz de la pospandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció la creación de un Código Internacional para la Protección de los Turistas, para cuya confección convocó a un centenar de especialistas de todo el mundo. El objetivo es sumar todos los aportes en materia legislativa, jurídica e incluso problemáticas muy concretas surgidas durante la emergencia, para tener el documento listo para finales de 2021.

(Ver: La OMT trabaja en un código internacional de protección a los turistas)

Entre estos especialistas, y en representación de las Américas, la OMT invitó al argentino Diego Benítez, abogado reconocido en el ámbito del derecho turísticos; fundador y presidente de la asociación Derecho del Turismo; y expresidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, uno de los principales destinos de la Argentina.

Videoentrevista con Diego Benítez, especialista en derecho del turismo, representante de las Américas en el Comité de Expertos de la OMT

En esta videoentrevista con HOSTELTUR, Benítez contó de primera mano cómo se está llevando a cabo el diseño del nuevo Código global, cuáles son los principales ejes en los que se enfocará y también ofreció una mirada a la problemática desde su mirada latinoamericana.

Por empezar, explicó que en la primera reunión realizada, que fue más que nada para definir la estructura de trabajo y definir un marco de trabajo, se eligió un Comité de Expertos de cinco especialistas, uno por región. Como se señalaba, él fue designado en nombre de las Américas. Brasil se quedó con la presidencia del grupo y Grecia, con la vicepresidencia.

Según lo narró Benítez, durante su presentación ante el grupo se refirió a la heterogeneidad de legislaciones en América Latina, pero también a una carencia común: “En el sistema jurídico de nuestra región no tenemos un sistema de repatrición por insolvencia del organizador, como sí tiene el derecho europeo”. En ese aspecto, subrayó que eso multiplicó los inconvenientes al inicio de la pandemia, ya que mucha gente quiso viajar para evitar penalidades, porque las políticas de las empresas no eran flexibles, exponiéndose a quedar varadas en sus destinos. En efecto, las repatriaciones será el primer aspecto a abordar en el Código.

Diego Benítez: “En el sistema jurídico de nuestra región no tenemos un sistema de repatrición por insolvencia del organizador, como sí tiene el derecho europeo”

El segundo eje será el referido a las reprogramaciones. Sobre este punto, destacó que los primeros países de la región en meter manos en el asunto y legislar fueron Brasil y Colombia, mientras que países como Argentina recién lo hicieron en octubre.

Pero, en definitiva, el objetivo de todo este esfuerzo es establecer una serie de recomendaciones para aplicar en casos de emergencias pero, a su vez, para homogeneizar las normativas y dar una respuesta global a problemáticas que también lo son, como el COVID-19, manteniendo un equilibrio entre la protección del pasajero y la sustentabilidad de las empresas. ¿Será vinculante? “Esa discusión todavía no está definida”, respondió, y por eso subrayó que es clave la participación de todos los países en el proceso de desarrollo del Código.

Finalmente, contó que tanto la IATA como la OACI, entre otras entidades aeronáuticas, están participando de las mesas de trabajo, especialmente en lo vinculado al contrato de transporte aéreo y al contrato de viaje ante las necesidades y límites de la “nueva normalidad”.

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