sábado, 26 de junio de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Pospandemia. El teletrabajo y nuevas oportunidades para el turismo.

 Edición España. Luca Carlucci, cofundador de Bizaway, desvela las claves

El teletrabajo abre nuevas oportunidades para el turismo de negocios

El smart working como nueva tendencia 19 JUNIO, 2021
  • Las empresas han aumentado sus viajes para mantener reuniones de equipo; equipos que antes trabajaban juntos y ahora desde distintos lugares
  • La nueva realidad del viajero de negocios posCOVID viene marcada por el smart working y los nómadas digitales, entre otras tendencias
  • La seguridad, la flexibilidad y la sostenibilidad marcan la nueva realidad del turismo de negocios, según han constatado desde Bizaway

El teletrabajo ha supuesto grandes cambios en la cultura organizativa de las empresas y, aunque pueda parecer contradictorio, también una oportunidad para los viajes de negocios. Así lo constata Luca Carlucci, cofundador de BizAway, quien confirma que las empresas han aumentado sus desplazamientos para organizar reuniones de equipo; unos equipos que antes trabajaban en la misma oficina y que ahora lo hacen desde distintos lugares. Sin lugar a dudas, asegura, “las comunicaciones electrónicas tendrán un papel destacado en el día a día de estas empresas, pero la reunión física sigue siendo necesaria, al menos determinadas veces al año. Es la nueva tendencia del smart working”.

Este nuevo tipo de viajes, según reconoce Luca Carlucci, “responde a una tendencia provocada por la pandemia y el auge del teletrabajo, que se unirá a otros cambios de paradigma que conformarán la nueva realidad del viajero de negocios posCOVID. La recuperación del sector será paulatina y contará con nuevos fenómenos como el smart working y el refuerzo de los que ya se definían como nómadas digitales, mientras que quizás otros formatos desaparezcan”.

Desde BizAway ven esta nueva realidad en base a tres apuestas principales: la seguridad como principal demanda de los viajeros de empresa; la flexibilidad a la hora de cambiar billetes, reservas en hoteles, etc.; y la sostenibilidad, ya que “el nuevo viajero evita desplazarse a reuniones innecesarias que se pueden hacer de forma telemática y prioriza empresas que respeten el medioambiente. En este sentido nosotros colaboramos con la ONG Eden Reforestation Projects, que planta manglares para reducir el CO2”.

De izq. a dcha, Flavio del Bianco y Luca Carlucci, fundadores de Bizaway.

Esa nueva realidad también está contribuyendo a la recuperación del turismo corporativo. De hecho en Bizaway, como destaca su cofundador, ya está registrando “volúmenes bien superiores a los de antes de la pandemia gracias al gran crecimiento de la base de clientes, que aún están reservando una fracción de lo que hacían antes”. La recuperación del sector será de forma paulatina. Prueba de ello es que “en Italia se empiezan a celebrar ferias y congresos presenciales a partir de julio con público internacional; y en España ya se ha celebrado Fitur”.

Su previsión es que “a nivel global la recuperación empiece a partir de septiembre, y esperamos que ya a final de año esté reactivado no sólo el segmento MICE sino el conjunto del sector”, según Luca Carlucci

Cómo llegar hasta entonces

Para Carlucci es clave “adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros usuarios y ofrecerles los servicios que nos requieran de forma ágil”. En el caso de BizAway, “ha ampliado sus funcionalidades durante los últimos meses con el fin de adaptarse a la nueva situación: por un lado, reuniendo todas las medidas de salud y seguridad necesarias en un sistema de gestión de riesgos en tiempo real que garantiza alertas sobre cualquier incidencia en el país de destino, o un acuerdo con el Laboratorio Echevarne para la gestión prioritaria de PCR, también en Europa”.

Y por otro lado, “ofreciendo espacios que cumplan con los requisitos del teletrabajo o ampliando verticales para ofrecer más servicios al usuario (alquiler de motos, apartamentos, etc.)”. Y todo ello con su “potente herramienta tecnológica de creación propia para resolver de forma ágil todas las necesidades de nuestros clientes a la hora de viajar, ya sean, aparte de los dos productos citados, reserva de vuelos, hoteles, trenes, coches de alquiler y parkings. De este modo conseguimos que sea totalmente personalizable y de fácil adaptación a los cambios, rápida y eficaz para nuestros clientes”.

A modo de ejemplo, como ha explicado su cofundador, “el acuerdo con Duffel va a permitir que BizAway aproveche el nuevo canal de distribución inteligente, el protocolo NDC, que ahora mismo están adaptando las principales aerolíneas, para escalar tecnológicamente con gran rapidez y así en el futuro disponer de una activación muy ágil de las siguientes aerolíneas que lo adopten; teniendo en cuenta además que se calcula que sólo el 5% de las agencias trabaja actualmente con él”.

Su apuesta les da resultados, ya que han conseguido aportaciones de capital por valor de 4,5 millones de euros, lo que les permite seguir invirtiendo en I+D; además de incorporar 150 nuevos clientes e incrementar su equipo en 35 personas.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

lunes, 21 de junio de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Coronavirus. Lenta recuperación del el empleo turístico.

 Edición España. Análisis de datos de LinkedIn

Recuperación del empleo turístico en España, por detrás de países vecinos

La contratación en el sector se ha acelerado con el levantamiento de restricciones 16 JUNIO, 2021
  • La contratación en el sector en España comenzó a crecer a principios de abril, acelerándose según se iban levantando restricciones
  • La tasa de contratación aumenta a un ritmo más lento que nuestros vecinos europeos y aún está un 15% por debajo del nivel prepandemia
  • En Reino Unido y Francia la contratación ha recuperado niveles prepandémicos, mientras que en Italia se encuentra muy cerca de conseguirlo

La contratación en el sector del ocio y turismo en España comenzó a crecer a principios de abril, acelerándose a medida que se iban levantando las restricciones en nuestro país, según constatan en LinkedIn. Sin embargo, a pesar de la relajación de estas medidas, la tasa de contratación está aumentando a un ritmo más lento que nuestros vecinos europeos y aún se mantiene un 15% por debajo del nivel previo al coronavirus.

LinkedIn identifica en azul en el siguiente gráfico los datos de contratación de la industria turística entre abril y mayo de 2021 en España, comparándolos con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Asimismo, en naranja se muestra el índice del Rastreador de Respuesta Gubernamental a la COVID-19 de la Universidad de Oxford. De esta manera puede verse cómo la relajación de las restricciones ha dado lugar al comienzo de la recuperación en la contratación en este sector.

Gráfica de LinkedIn que refleja los datos de contratación de la industria turística entre abril y mayo en España (azul) y el índice del Rastreador de Respuesta Gubernamental a la COVID-19 de la Universidad de Oxford (naranja).

Sin embargo, aunque el nivel de contratación se recupera, no ha alcanzado todavía niveles prepandémicos como sí lo ha hecho en Reino Unido y Francia; o como Italia, que se encuentra muy cerca de conseguirlo. En los gráficos adjuntos, correspondientes a cada uno de estos países, se muestra su situación más favorable, mientras que España todavía está a más de un 15% de alcanzar el nivel de contratación conseguido antes del coronavirus.

En el Reino Unido han superado con creces los niveles prepandémicos de contratación en el sector turístico, según las estadísticas que maneja LinkedIn.
Gráfico de situación de la contratación en el sector turístico de Francia, en relación con el levantamiento de las restricciones por el coronavirus.
Italia está cerca de volver a los niveles de contratación en el sector previos a la crisis.

ECONOMÍA DEL TURISMO. Brasil. Coronavirus. CVC completa compra de Biblos y Avantrip.

 Edición Latam. Aumento de participación en el mercado de Argentina

Grupo brasileño CVC completa la compra del operador argentino Bibam

La principal operadora brasileña tenía el 60,06% de las acciones de Bibam y completó la adquisición 15 JUNIO, 2021

La compañía brasileña CVC Group aumentó su participación accionarial en el grupo argentino Bibam, con activos en el sector del turismo, del que ahora es dueño en su totalidad. CVC completó la compra de Bibam, grupo del cual ya tenía el 60% de las acciones.

En un comunicado difundido en Buenos Aires, CVC, propietaria entre otras de la agencia Almundo, dijo que adquirió el 39,94% restante de participación del Grupo Bibam, dueño de la agencia en línea Avantrip y de la firma Biblos, con foco en turismo de lujo.

El monto de la operación no fue informado. En 2019, CVC había comprado el 60,06% de Bibam.

CVC Corp incrementa su participación en Argentina
CVC Corp incrementa su participación en Argentina

El grupo brasileño afirmó que con esta compra "CVC Corp pasa a ser el mayor grupo de viajes de Latinoamérica y afianza su presencia en la región", donde ya cuenta con una decena de unidades de negocios en Brasil y en Argentina.

Según el comunicado, Francisco Vigo, actual director ejecutivo de Almundo, seguirá al frente de la agencia de viajes y asumirá el mismo rol en las recientemente adquiridas Avantrip y Biblos.

Desde su función, Vigo reportará a Fabio Mader, director para Argentina de CVC Corp.

"Apostamos a que esta fusión será un éxito y CVC Corp continuará creciendo con la reactivación del turismo", señaló Mader.

CVC Corp opera en Brasil las marcas CVC, Submarino Viagens, RexturAdvance, Esferatur, Trend, Experimento Intercâmbio Cultural y Visual Turismo.

En tanto, en Argentina, además de Biblos y Avantrip, posee Ola (que opera las marcas Ola Mayorista, Transatlantica Viajes y Enjoy15) y Almundo

martes, 15 de junio de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Pospandemia. Tendencias del sector turístico.

Cinco tendencias del sector turístico que los hoteles deben conocer










La industria del turismo se ha visto obligada a reinventarse a raíz de la crisis sanitaria para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades del mercado. Las nuevas tecnologías han jugado un papel clave en este sentido, pero no es el único factor que debemos tener en cuenta en las tendencias del sector turístico.

Para poder tener una perspectiva más ajustada a la realidad debemos tener en cuenta los cambios de hábito de los consumidores. La empresa de marketing y comunicación Rebold destaca que los clientes apuestan por lo local y por los compromisos de las empresas con las problemáticas sociales y medioambientales.

“Las marcas de viajes deben reconsiderar su enfoque de la experiencia de marca en el período posterior al COVID. Todas, tanto locales como globales, necesitan repensar el recorrido del cliente desde el compromiso inicial hasta la experiencia real del usuario”, explica María Franco, Global Research & Strategy Manager de la mencionada compañía.

El análisis de mercado de dicha empresa ha detectado las siguientes cinco tendencias clave en el sector turístico.

1. Big Data, analítica e inteligencia artificial

Aplicaciones impulsadas por voz y con capacidad de automatizar procesos y aprender, como la reserva de hoteles o vuelos a través de asistentes digitales como Alexa o Siri serán la máxima prioridad en la industria a corto y largo plazo.

La biometría, el 5G y la realidad virtual y aumentada también constituyen palancas importantes de desarrollo. Asimismo, la analítica continúa siendo un pilar importante, al igual que el Big Data.

2. Los consumidores valoran el impacto social

Los consumidores se centran en el pilar social de la sostenibilidad cuando viajan, al mostrar una fuerte voluntad de apoyar a los entornos locales. El 56% de las empresas de viajes también manifiesta que está apoyando a las comunidades locales durante este tiempo.

3. Los viajes y las vacaciones son algunas de las prioridades de las grandes compras

Para un 31% de los consumidores españoles que suelen viajar por ocio por lo menos una vez al año, este apartado sería su prioridad número 1 de grandes compras.

La mayoría de los viajes que se plantean son de carácter doméstico y con reservas con poca antelación, porque la incertidumbre aún sigue latente.

4. Los medios digitales, el principal vínculo para conectar con el público objetivo

Los medios con la mayor penetración en este target de viajeros son los móviles, los ordenadores, las tablets, las redes sociales y la televisión.

Los medios digitales permiten impactar efectivamente a las diferentes generaciones, no solo para conocer las marcas, sino también para promover la interacción y compra. Por ejemplo, buscadores de anuncios en redes sociales, websites, etc.

5. Drivers de compra online

Precio, políticas de devolución, procesos sencillos de registro y salida, así como las valoraciones de otros consumidores, son aspectos altamente valorados a la hora de comprar productos online.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

sábado, 12 de junio de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. CABA finalmente asiste al sector turístico y gastronómico.

 Edición Latam. Crisis por coronavirus

Buenos Aires programa su primera ayuda económica al sector en pandemia

La Ciudad publicó la resolución, pero no definió montos ni fechas 8 JUNIO, 2021

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó una resolución en la que establece un programa de asistencia al sector hotelero y gastronómico, que atraviesa un momento crítico tras 15 meses de pandemia y en el marco de la fuertes restricciones por la segunda ola. Se trata de la primera asistencia financiera a la actividad por parte del Ejecutivo porteño.

Desde el 20 de marzo de 2020, el sector turístico argentino y en especial el hotelero gastronómico se encuentran en una crisis terminal. Según la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), a la fecha cerraron sus puertas más de 11.800 establecimientos, y el pronóstico no es alentador.

A lo largo de estos 15 meses, el Gobierno nacional ha ido entregando al sector distintos paquetes de ayuda a través de programas como el ATP y el Repro II (para sostener el capital de trabajo), más algunos montos adicionales, créditos blandos y exenciones o postergaciones impositivas, todas ellas de distinto nivel de alcance y utilidad.

Daniel Prieto, presidente de la Ahrcc

Pero en ese mismo lapso, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el distrito más rico de la Argentina y el que concentra la mayor oferta gastronómica, no entregó ninguna asistencia económica a la actividad, a pesar de los insistentes reclamos de las cáramas privadas, lideradas por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de la capital federal.

Algunos días después de asumir la presidencia de esta entidad, en abril, Daniel Prieto le concedió una entrevista a HOSTELTUR en la que anticipó que era inminente el lanzamiento de un paquete de asistencia por parte del Gobierno porteño. Era urgente: el país estaba sumido en la segunda ola y se vislumbraban las fuertes restricciones que luego se hicieron realidad.

Finalmente, luego de largas negociaciones, el Gobierno porteño publicó la Resolución 125-2021 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCABA, que crea el "Programa de Asistencia al Sector Gastronómico y Hotelero de la Ciudad de Buenos Aires".

¿Qué dice esta norma publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el pasado viernes 4 de junio y comunicada a la prensa este lunes 7? Buenos Aires dará a los empleadores de la actividad (allí se detallan cuáles son los sectores alcanzados) un aporte por única vez destinado al pago de salarios, que se complementará con otros programas de ayuda, tanto nacionales como de la propia ciudad. Asimismo, se explica que para acceder al beneficio será necesario adherirse al sistema TAD (Trámites a Distancia), desde ahora y hasta el 15 de julio, sin costos ni gestores.

Para seguir avanzando en la implementación, Prieto se reunió en un café porteño con el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la capital, José Luis Giusti. Y es que por el momento, por ejemplo, no se definió cuál será el monto de esa ayuda, ni la fecha de implementación. Todo eso, iría detallado en la reglamentación.

A través de su cuenta de Twitter, Giusti afirmó: “Desde el comienzo de la pandemia, nuestra prioridad fue, es y será trabajar en conjunto con todos los sectores productivos y económicos de la Ciudad para buscar soluciones y aliviar la difícil situación que están pasando”.

Y, asimismo, agregó: “Todas las decisiones que se toman desde el Ministerio de Desarrollo Económico son fruto del diálogo permanente y de reuniones, como la que tuvimos hoy con Daniel Prieto, presidente de la Ahrcc. Sabemos que ha sido un año muy duro para todos y nuestro principal objetivo es, en la medida en que la situación sanitaria lo permita, seguir avanzando en el proceso de apertura total de la Ciudad”.

Esto último se debe a que el principal reclamo del sector no es la ayuda, sino la reapertura. Y, en ese aspecto, la entidad insiste en que los bares y restaurantes no son espacios de contagio, sino, por el contrario, “de contención social”, ya que permiten que las personas se encuentren con protocolos de bioseguridad.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

miércoles, 9 de junio de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. Gran Bretaña. Coronavirus. Tensa relación entre las agencias y el gobierno.

 El Gobierno de Boris Johnson irrita a la industria turística con su confusión de mensajes

Miles de británicos reservan vuelos a destinos incluidos en la “lista ámbar”, en los que figura España


Los primeros análisis realizados por algunos medios británicos y por consultorías especializadas en turismo, después de que el Gobierno de Johnson levantara el pasado lunes la prohibición absoluta de viajar al extranjero, dibujan un juego del gato y el ratón. Cerca de 270.000 personas habrían volado a lo largo de la semana a destinos incluidos en la ”lista ámbar”, como España, Francia o Italia, según cálculos expuestos por el diario The Daily Telegraph. Downing Street ha intentado desesperadamente desanimar las ansias de sol de los ciudadanos con una cadena de mensajes confusos que ha irritado a la industria turística.

A medida que avanzaba con éxito la campaña de vacunación, el Gobierno de Johnson alimentaba las expectativas de un futuro horizonte de vacaciones, cuyas reglas de viaje serían anunciadas el 17 de mayo. Llegó el lunes, y resultó ser un jarro de agua fría para todos. El sistema de semáforo diseñado por el Ministerio de Transportes restringía a una mínima “lista verde” los 12 destinos a los que los británicos podían viajar sin restricciones. Portugal y Gibraltar son los únicos territorios europeos de un grupo que incluye a Australia, Nueva Zelanda, Israel, Singapur y las islas Malvinas. Prácticamente, la mayoría de socios de la UE entran por defecto en la “lista ámbar”, donde las cortapisas que supone desplazarse han dejado en suspenso los planes de muchos ciudadanos de escaparse a mejores climas.

MÁS INFORMACIÓN

Cualquier británico que viaje a España, por ejemplo, sabe que estará obligado, a su regreso, a cumplir con un proceso que implica costes personales y económicos. Deberá pagar una PCR, realizada en las 72 horas previas a su vuelo de vuelta, y demostrar que el resultado es negativo. Antes de poner un pie en el avión, tendrá que haber contratado por internet dos PCR más, que realizará ya en suelo británico. Porque al llegar al Reino Unido tendrá inevitablemente que guardar una cuarentena de diez días, y someterse a dos pruebas del virus en la segunda y octava jornada. A pesar de los convenios realizados de modo acelerado entre aerolíneas y turoperadores con algunos laboratorios, el precio mínimo de todas esas pruebas sube a algo más de doscientos euros por persona.

Asociaciones como Balpa, uno de los principales sindicatos de pilotos, han acusado al Gobierno de Johnson de un “exceso de precaución” que está poniendo en riesgo los ingresos, trabajos y esperanzas de un sector multimillonario. “Prácticamente todos los destinos turísticos más codiciados de Europa, como España, Francia o Grecia, están en la categoría ámbar, que resulta igual de perjudicial que la categoría roja [donde el viaje está absolutamente prohibido, salvo excepciones muy limitadas] en lo que a los viajeros se refiere, con esa potencial cuarentena obligatoria a su regreso”, ha dicho Brian Strutton, el secretario general de Balpa.

Mensajes confusos

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, contribuyó a la confusión el viernes, al sugerir que el Reino Unido ampliaría pronto la lista verde de países donde es posible viajar libremente, pero seguía exigiendo a los británicos “sentido común” para planificar sus vacaciones. “Hemos abandonado una situación en la que todo estaba prohibido, todo era ilegal —a la que nos hemos acostumbrado durante el último año— para pasar a otra en la que simplemente pedimos a los ciudadanos que sean sensatos”, decía Shapps en Sky News. Sin embargoapenas unas horas antes, su colega de Gabineteel ministro de Sanidad, Matt Hancock, seguía trasladando en la Cámara de los Comunes el mensaje de que los viajes a los países en la lista ámbar solo debían realizarse por motivos muy concretos. “Creo que se ha expresado con una claridad absoluta. No debe viajarse a los países en el grupo ámbar o rojo salvo que concurran circunstancias excepcionales”, advertía Hancock.

 Turistas en la playa de Benidorm (Alicante), en una imagen de archivo.
Turistas en la playa de Benidorm (Alicante), en una imagen de archivo. EFE

El Gobierno de Johnson ha anunciado su intención de revisar el listado de países incluidos en cada grupo cada tres semanas. Es decir, para principios de junio debería dejar claro si mantiene su rigidez con destinos como España, cuyo Gobierno ha anunciado ya vía libre a partir del lunes para la entrada de británicos, o apuesta por mantener durante algo más de tiempo las restricciones.

La oposición laborista ha decidido hincar el diente en la confusión generada por Downing Street, y exigir unas reglas de viaje más claras. Pero también más estrictas. “Llevamos un año con nuestras fronteras abiertas, y es justo ahora que comienza a extenderse la variante india del virus por nuestro país cuando el primer ministro decide debilitar aún más nuestros sistemas de control”, acusaba el líder de la oposición, Keir Starmer, a Johnson, durante la sesión de control del pasado miércoles en la Cámara de los Comunes. “Está muy claro, no se debe viajar a un país de la lista ámbar salvo en circunstancias extremas, como la enfermedad grave de algún familiar. En ningún caso para disfrutar de unas vacaciones”, respondía el primer ministro británico, con una afirmación que se contradecía con la realidad legal. Johnson cuenta con el apoyo de su grupo de asesores científicos, conscientes del enorme esfuerzo que el Reino Unido ha tenido que hacer para salir de una ola que comenzó en Navidades y devastó al país. “Cuando viajas al exterior, no es lo mismo zambullirse en una laguna en la que nade un tiburón que hacerlo en otra la que nadan cien. Las posibilidades de que acabes siendo atacado aumentan”, explicaba Jonathan Van-Tam, el vice médico jefe de la sanidad pública de Inglaterra, con una metáfora desafortunada a oídos de la industria turística.

Las maniobras del Gobierno de Johnson son una respuesta a las decisiones adoptadas por la UE, que ha comenzado a anunciar la apertura de sus fronteras este verano a los ciudadanos que hayan recibido tratamiento completo de vacunación. Los británicos han comenzado a programar sus viajes al exterior, y Downing Street teme que su policía de fronteras sea incapaz de gestionar un sistema de control tan exhaustivo. La ministra del Interior, Priti Patel, ha advertido a los potenciales viajeros británicos que cuenten con que alguien “llamará a su puerta” cuando regresen al Reino Unido, para comprobar si cumplen la cuarentena. En los últimos días, según el propio Gobierno, se han realizado ya más de 30.000 de esas visitas. Decía Winston Churchill que, en Inglaterra, cuando alguien llama a la puerta a las tres de la madrugada, solo puede ser el repartidor de leche. Quizás lo de la madrugada sea excesivo, pero el Ejecutivo de Johnson ya ha decidido hace tiempo que la pandemia ha desbordado hasta las tradiciones más británicas.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO