sábado, 26 de junio de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Pospandemia. El teletrabajo y nuevas oportunidades para el turismo.

 Edición España. Luca Carlucci, cofundador de Bizaway, desvela las claves

El teletrabajo abre nuevas oportunidades para el turismo de negocios

El smart working como nueva tendencia 19 JUNIO, 2021
  • Las empresas han aumentado sus viajes para mantener reuniones de equipo; equipos que antes trabajaban juntos y ahora desde distintos lugares
  • La nueva realidad del viajero de negocios posCOVID viene marcada por el smart working y los nómadas digitales, entre otras tendencias
  • La seguridad, la flexibilidad y la sostenibilidad marcan la nueva realidad del turismo de negocios, según han constatado desde Bizaway

El teletrabajo ha supuesto grandes cambios en la cultura organizativa de las empresas y, aunque pueda parecer contradictorio, también una oportunidad para los viajes de negocios. Así lo constata Luca Carlucci, cofundador de BizAway, quien confirma que las empresas han aumentado sus desplazamientos para organizar reuniones de equipo; unos equipos que antes trabajaban en la misma oficina y que ahora lo hacen desde distintos lugares. Sin lugar a dudas, asegura, “las comunicaciones electrónicas tendrán un papel destacado en el día a día de estas empresas, pero la reunión física sigue siendo necesaria, al menos determinadas veces al año. Es la nueva tendencia del smart working”.

Este nuevo tipo de viajes, según reconoce Luca Carlucci, “responde a una tendencia provocada por la pandemia y el auge del teletrabajo, que se unirá a otros cambios de paradigma que conformarán la nueva realidad del viajero de negocios posCOVID. La recuperación del sector será paulatina y contará con nuevos fenómenos como el smart working y el refuerzo de los que ya se definían como nómadas digitales, mientras que quizás otros formatos desaparezcan”.

Desde BizAway ven esta nueva realidad en base a tres apuestas principales: la seguridad como principal demanda de los viajeros de empresa; la flexibilidad a la hora de cambiar billetes, reservas en hoteles, etc.; y la sostenibilidad, ya que “el nuevo viajero evita desplazarse a reuniones innecesarias que se pueden hacer de forma telemática y prioriza empresas que respeten el medioambiente. En este sentido nosotros colaboramos con la ONG Eden Reforestation Projects, que planta manglares para reducir el CO2”.

De izq. a dcha, Flavio del Bianco y Luca Carlucci, fundadores de Bizaway.

Esa nueva realidad también está contribuyendo a la recuperación del turismo corporativo. De hecho en Bizaway, como destaca su cofundador, ya está registrando “volúmenes bien superiores a los de antes de la pandemia gracias al gran crecimiento de la base de clientes, que aún están reservando una fracción de lo que hacían antes”. La recuperación del sector será de forma paulatina. Prueba de ello es que “en Italia se empiezan a celebrar ferias y congresos presenciales a partir de julio con público internacional; y en España ya se ha celebrado Fitur”.

Su previsión es que “a nivel global la recuperación empiece a partir de septiembre, y esperamos que ya a final de año esté reactivado no sólo el segmento MICE sino el conjunto del sector”, según Luca Carlucci

Cómo llegar hasta entonces

Para Carlucci es clave “adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros usuarios y ofrecerles los servicios que nos requieran de forma ágil”. En el caso de BizAway, “ha ampliado sus funcionalidades durante los últimos meses con el fin de adaptarse a la nueva situación: por un lado, reuniendo todas las medidas de salud y seguridad necesarias en un sistema de gestión de riesgos en tiempo real que garantiza alertas sobre cualquier incidencia en el país de destino, o un acuerdo con el Laboratorio Echevarne para la gestión prioritaria de PCR, también en Europa”.

Y por otro lado, “ofreciendo espacios que cumplan con los requisitos del teletrabajo o ampliando verticales para ofrecer más servicios al usuario (alquiler de motos, apartamentos, etc.)”. Y todo ello con su “potente herramienta tecnológica de creación propia para resolver de forma ágil todas las necesidades de nuestros clientes a la hora de viajar, ya sean, aparte de los dos productos citados, reserva de vuelos, hoteles, trenes, coches de alquiler y parkings. De este modo conseguimos que sea totalmente personalizable y de fácil adaptación a los cambios, rápida y eficaz para nuestros clientes”.

A modo de ejemplo, como ha explicado su cofundador, “el acuerdo con Duffel va a permitir que BizAway aproveche el nuevo canal de distribución inteligente, el protocolo NDC, que ahora mismo están adaptando las principales aerolíneas, para escalar tecnológicamente con gran rapidez y así en el futuro disponer de una activación muy ágil de las siguientes aerolíneas que lo adopten; teniendo en cuenta además que se calcula que sólo el 5% de las agencias trabaja actualmente con él”.

Su apuesta les da resultados, ya que han conseguido aportaciones de capital por valor de 4,5 millones de euros, lo que les permite seguir invirtiendo en I+D; además de incorporar 150 nuevos clientes e incrementar su equipo en 35 personas.

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