Cómo reclamar la plata de los vuelos
cancelados durante la pandemia
Entre
marzo de 2020 y este año, muchas personas no pudieron viajar porque sus vuelos
fueron cancelados por la pandemia.
Cómo reclamar la plata de los vuelos cancelados durante la pandemia.
La ley 27.563 de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad
turística nacional, dictada en 2020 habla sobre el derecho de los consumidores
“ante reprogramaciones y cancelaciones ocurridas como consecuencia de
la pandemia por coronavirus COVID-19”. Allí se tiene en cuenta vuelos y
alojamientos, pero muchas personas continúan con un constante reclamo para que
su dinero regrese a sus cuentas.
En su artículo 27 se indica que si se realizó una contratación directa, “los
establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte -en
cualquiera de sus modalidades- que se hayan visto afectados o impedidos
de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia por coronavirus
COVID-19, y cuyos servicios fueron contratados de manera directa, podrán
ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:
- a) La reprogramación de los servicios contratados,
respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un
período de doce (12) meses posteriores al levantamiento de las medidas
restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo;
- b) La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados
hasta doce (12) meses posteriores al cese de las medidas de restricción,
los cuales deberán brindar el acceso –sin penalidades- a equivalentes
servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente;
- c) El reintegro del monto abonado por los servicios
contratados mediante el pago de hasta seis (6) cuotas iguales,
mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los
sesenta (60) días de recibida la solicitud de reembolso”.
En cuanto a la contratación mediante intermediarios, “se podrán reprogramar
sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de doce (12) meses
desde la finalización de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus prórrogas,
por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el
período de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podrá
solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado”.
Según se aclara, “si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje
efectuaran la devolución o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera
parcial, el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial
correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del
importe del voucher entregado”.
Si la empresa no acepta un reclamo legítimo de devolución o lo admite pero
demora el pago, tal como ha sucedido con Aerolíneas Argentinas, donde muchas
personas llevan más de seis meses esperando que le reintegren su dinero, los
especialistas aseguran que el cliente puede recurrir a la Justicia.
Según Adrián Bengolea, presidente de la entidad Usuarios y
Consumidores Unidos (UCU), el cliente puede exigir la devolución inmediata de
lo pagado más intereses, que se cuentan desde que solicitó el reintegro.
Una vez que la persona decide recurrir a la justicia, deberá recolectar
toda la documentación posible que acredite no solo la compra, sino también los
mails o chats que mantuvo con la empresa para corroborar que efectivamente
llega al reclamo judicial tras la falta de respuesta directa.
Según explicó la abogada especialista en Derecho de Consumidor Brenda
Bocchicchio, “si los pasajes se compraron antes de la pandemia, no importa
si la tarifa pagada no admitía devoluciones. Sea nacional o
internacional, si el viaje se canceló por las restricciones, tienen que
devolver el dinero. No basta con dar un voucher”.
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