miércoles, 28 de julio de 2021

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Coronavirus. Marketing turístico.

El marketing turístico en ocho claves fundamentales










¿Qué información buscan los viajeros y turistas acerca de su próximo destino? ¿Cuántos de ellos van al sitio web de los hoteles para conocer más detalles?

“El usuario busca y busca, porque son sus vacaciones. Es un importante dispendio y necesitan tener la tranquilidad de que la elección es la correcta. Y lo primero es elegir el destino buscando por decenas de páginas webs, leyendo reviews y separando el polvo de la paja”, señala Fernando Muñoz, especialista SEO y socio de Grupo Raíz Digital, compañía que ha elaborado este completo estudio sobre marketing turístico.

1. El papel de las OTAs

Las OTAs son las que se llevan la mayor parte del pastel por eso se han metido en temas de anuncios para convertirse también en metabuscadores: monetizar su alto tráfico orgánico y reinvertirlo en pagar anuncios para aquellas keywords más relevantes para la reserva.

2. El mundo es mobile

No pienses que el tráfico desktop hay que olvidarlo, pero la primera impresión viene vía dispositivos móviles. Y son esos dispositivos, los que tienen que juzgar tu web y tus contenidos. Las fotos pequeñas, los textos ilegibles o difíciles de leer solo consiguen expulsar al usuario.

3. Conecta móvilmente

Es en la interacción cliente-móvil donde se establece la mayor parte del éxito. Los usuarios nos hemos acostumbrado a la inmediatez. Compramos hoy algo para tenerlo en una hora (en las grandes ciudades). La inmediatez es fundamental: WhatsApp, chatbot, voz, etc.

4. Qué pasa con las reviews

Los turistas no se fían de las reviews que ven en las webs de los hoteles: solo un 3% confía en ellas. A 9 de cada 10 les ofrece muchas más garantías las reviews de los blogs de viajes, buscadores y metabuscadores.

5. El contenido sigue siendo el rey

El 77,4% de los turistas consume mucho contenido del destino, y 7 de cada 10 turistas se informan antes en webs de viajes (blogs, metabuscadores, OTAs, google guides).

6. La web del hotel

Casi la mitad de los hoteleros (46,6%) piensa que su web es el canal más interesante.

7. Las redes sociales

Porque no te funcione a ti no quiere decir que no funcione. 9 de cada 10 personas considera que las redes sociales no son interesantes para ellos.

Si haces lo mismo que los demás, ¿qué esperas? ¿En serio piensas que una foto fea de tu paella en el chiringuito te ayuda? ¿Has probado a hacer una foto de un cliente disfrutando de esa paella? ¿O de un niño con la cara amarilla relamiéndose los granos de arroz de la cara?

8. El turista quiere conocer el destino

Quiere conocer qué hacer en el destino. Y tu punto de vista como local te da ventaja con respecto al resto. Cuenta esa tasca donde comer el pincho de tortilla, la cocina donde mejor se fríe el pescado o el bar con el mejor ambiente.

Siete de cada 10 hoteleros piensan que lo relevante de su web tiene que ser el contenido del destino. Cinco de cada 10 hoteleros piensan que necesitan desarrollar más contenido sobre el destino en todos sus canales.

De acuerdo al bloguero de viaje, Pau García Solbes, “la clave está en generar contenidos que emocionen, que expliquen de forma fácil y con un lenguaje cercano qué te hace único, diferente a los demás”.

Vanina Posada, por su parte, se inclina, sin embargo, en decir que “la primera tirada viene de los conocidos: si tú has hecho eso, yo también quiero hacerlo” Y lo corrobora Fabián González, otro de los expertos que participan en el estudio: “La inspiración es la chispa que enciende el deseo de visitar un determinado destino, hotel, restaurante…”

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

Descarga el estudio completo en este enlace.

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