viernes, 7 de abril de 2023

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Riesgos para la recuperación del sector.

Segmentos, destinos y tendencias que lideran la recuperación este año

Fuerzas disruptivas que pueden poner en peligro la recuperación turística

Olivier Ponti, de ForwardKeys, asegura que “hay buenas razones para ser optimistas”

4 abril, 2023
  • Oriente Medio lidera la recuperación, con llegadas internacionales que en la primera mitad de este año ya superarán en un 1% las de 2019
  • Aunque Europa está aún un 20% por debajo de las cifras del 19, destinos como Albania, Islandia, Portugal y Grecia ya las han recuperado
  • Entre los emisores americanos para Europa destaca México, que ya supera en un 22% las cifras prepandemia, EEUU (+8%) y Colombia (+2%)

Olivier Ponti, vicepresidente de Perspectivas de ForwardKeys, ha confirmado que 2023 está llamado a ser un buen año turístico. Sin embargo ha advertido de ciertas “fuerzas disruptivas” que pueden terminar afectando a la recuperación del sector… y no son las que podemos pensar, como la debilidad del euro frente al dólar, que según Ponti “llegó en el momento adecuado” al hacer más competitivos a los destinos europeos de cara al mercado estadounidense; o la inflación, que sigue sin tener un impacto negativo en el ánimo viajero de los consumidores. El directivo ha participado en el MarketHub de Hotelbeds celebrado la pasada semana en Amsterdam.

Entre las fuerzas disruptivas citadas por Olivier Ponti gana peso “la incapacidad de los aeropuertos y aerolíneas para asumir la recuperación de la demanda, por la falta de personal. Y la preocupación va a más para los próximos meses, ante las huelgas en Alemania y las protestas que se están produciendo en Francia”.

“En el caso de París, a principios de año las estancias ya estaban en niveles prepandemia, pero sólo en un mes ha colapsado, coincidiendo con los disturbios, con caídas del 30%”, como ha puntualizado Olivier Ponti. (Haced clic para ampliar).

La guerra de Ucrania, por su parte, ha provocado un incremento del 20% en las tarifas aéreas de 2022 con respecto a las del 19, al aumentar las horas de vuelo para evitar la zona del conflicto, además de no haberse recuperado totalmente la capacidad aérea previa a la pandemia.

No obstante, lo que llevamos de 2023 también nos ha demostrado que hasta las consecuencias de los peores desastres naturales para el turismo se pueden paliar con una adecuada estrategia de comunicación de crisis. Es lo que ha ocurrido con los terremotos en Turquía donde, en palabras de Ponti, “ha jugado un papel clave, junto con la estrecha colaboración entre las administraciones y las empresas del sector, además del hecho de que el epicentro se situara lejos de la capital y de sus principales destinos turísticos”.

Líderes de la recuperación

A pesar de estas amenazas, el directivo de ForwardKeys ha detallado qué segmentos, destinos y tendencias lideran la recuperación este año, empezando por el turismo de sol y playa, cuyas cifras se sitúan sólo un 8% por debajo de los niveles de 2019; seguido del de naturaleza (-16%), turismo de negocios y urbano, en ambos casos con un -21%.

Ranking de los países más resilientes en turismo, donde España ocupa la sexta posición, con el número de llegadas internacionales todavía un 8% por debajo de los niveles de 2019.

Entre los segmentos que ofrecen más oportunidades destaca el premium, cuyas llegadas internacionales a Europa superan ya en el primer semestre de este año en un 4% las cifras prepandémicas, mientras la clase económica se mantiene un 19% por debajo. Y, como ha destacado Ponti, “viajan mucho y gastan más, porque también están más tiempo en destino”.

Olivier Ponti, en su presentación en el MarketHub de Hotelbeds, donde ha mostrado cómo avanza la recuperación turística en todas las regiones del mundo. (Haced clic para ampliar).

Esa misma tendencia también se repite en el emergente mercado chino, cuyo perfil ha cambiado, según ha constatado el experto, ya que el segmento premium ha pasado de representar el 10% de la demanda al 23%, al igual que los viajeros individuales, que han aumentado del 28% al 41%, mientras que los que se desplazan en grupo han bajado del 30% al 9%.

El mercado estadounidense premium con destino Europa también supera en un 22% las cifras de 2019, con un 14% más de largas estancias y un 25% más de grupos de al menos tres personas y familias. “Más turistas que pasan más tiempo generan más ingresos; por ello su recuperación es más rápida que la del número de visitantes”, según Olivier Ponti

Otra de las tendencias que está liderando la recuperación del emisor estadounidense es la preferencia por los viajes multidestino, encabezados por las combinaciones Portugal-Francia, con una subida del 125% con respecto a los niveles previos a la pandemia; seguidos por Grecia-Italia (+118%) y Dinamarca-Noruega (+27). En total, la tendencia registra un alza media del 12% con relación a los datos de 2019.

Los destinos del sur de Europa baten a los del Caribe a los ojos del mercado estadounidense, cuyas llegadas en esta primera mitad del año crecerán un 28% frente al 10% en los destinos caribeños.

Otras informaciones generadas en el MarketHub Europe de Hotelbeds en Amsterdam, en:

La historia se repite: la llegada del ChatGPT evoca la disrupción de Google

Gran futuro para el turismo… y somos los únicos que podemos estropearlo

Cinco tecnologías de frontera que están cambiando el statu quo del turismo

El viajero está tomando el control, y eso cambiará la industria turística

El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario