Paul Anthony, director de Digitalización comercial de Hotelbeds, en el MarketHub Europe
La disrupción crea oportunidades para innovar en turismo
Seis ámbitos en los que esa disrupción tiene mayor potencial
5 abril, 2023Paul Anthony, director de Digitalización comercial de Hotelbeds, ha incidido en el MarketHub Europe celebrado en Amsterdam que “la disrupción no es nada nuevo; el sector turístico es disruptivo por naturaleza. Pero debe afrontar los retos que se le presentan y analizar cómo cambiar para seguir siendo relevante para el cliente. Y aquí es donde la disrupción genera oportunidades para innovar, con el fin de cumplir con las expectativas de las nuevas generaciones de viajeros, que demandan más que nunca un viaje sin fricciones. Y ahí sí que hay potencial para ser disruptores”.
Paul Anthony ha citado en este sentido seis ámbitos con mayor potencial para la disrupción:
1.- “El riesgo y la incertidumbre no son nada nuevo, cada vez con más distintas fuentes, como las protestas en Francia, inestabilidad política, catástrofes naturales, el cambio climático, etc. Lo que no va a cambiar es que seguirán surgiendo nuevos orígenes de múltiples inseguridades que van a ser disruptoras para el sector. Por ejemplo, el cambio climático puede incrementar las staycations de los británicos al poder disfrutar de mejores condiciones meteorológicas, y hay que tenerlo en cuenta. La preocupación por la sostenibilidad y los destinos más seguros siempre ha estado ahí, pero de cara al futuro reforzará su capacidad para disrumpir”.
2.- “La realidad virtual y, en general, cómo utilizan las generaciones más jóvenes las tecnologías, aunque para disfrutar la experiencia del viaje tienes que vivirlo en persona”. Por eso Anthony ha apostado por el concepto “phygital”, resultado de combinar los mundos físico y digital, que se complementan, además de aumentar el engagement del viajero. “Tiene poder de disrupción, pero también genera múltiples oportunidades”.
3.- La tecnología como el big data, los bots y la inteligencia artificial facilita entender mejor que nunca el comportamiento de los clientes, aunque se ha preguntado “a ver qué hacen los bots. El ChatGPT tiene un gran potencial para dsrumpir; de hecho va a suponer un antes y un después. No sé si el sector seguirá generando tanto empleo con él, pero desde luego cambiará la forma que tenemos de buscar en internet y tampoco sé qué pasará con los motores de búsqueda, porque la inteligencia artificial no te dará una recomendación, sino que te podrá hacer directamente la reserva sin que tengas que hacer nada”.
4.- “La superpersonalización también su pone un riesgo: ¿adaptar la oferta para mí o para alguien como yo?”.
5.- “Ante el cambio de expectativas de los viajeros, lo mejor es ofrecerle un servicio flexible a lo largo de todo su itinerario, desde la fase de la inspiración hasta el posviaje. Pero eso no lo puede hacer un proveedor solo, sino que tienen que ir todos de la mano para poder prestarle el mejor servicio”.
6.- Habrá que ver, según ha advertido el directivo de Hotelbeds, “cuál es el papel que juegan las redes sociales, que tienen un gran potencial para disrumpir”.
Otras informaciones generadas en el MarketHub Europe de Hotelbeds en Amsterdam, en:
- Fuerzas disruptivas que pueden poner en peligro la recuperación turística
- La historia se repite: la llegada del ChatGPT evoca la disrupción de Google
- Gran futuro para el turismo… y somos los únicos que podemos estropearlo
- Cinco tecnologías de frontera que están cambiando el statu quo del turismo
- El viajero está tomando el control, y eso cambiará la industria turística
- El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario