Destinos
Uno de cada dos cruceristas se queja de la masificación en Barcelona
El 53% dice haberse encontrado a demasiadas personas en los lugares que visita de la ciudad
8 junio, 2023El 53% de los turistas de crucero que visitan Barcelona considera que hay demasiada gente cuando recorren la ciudad, una opinión que coincide con la población residente, según una investigación liderada por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
El estudio, que ha hecho casi 4.000 encuestas a turistas que pernoctan en Barcelona, otros que vienen a pasar el día, visitantes ocasionales y cruceristas, a los que además se les puso un dispositivo de geolocalización para monitorizar sus movimientos durante las cinco horas de media que pasan visitando la ciudad, es el mayor trabajo hecho hasta ahora sobre patrones de movilidad turística en Barcelona.
Más de la mitad de turistas de crucero consideran que hay demasiada gente cuando visitan Barcelona, una opinión que coincide con la población residente.
Todos destacan que la concentración de los flujos de visitantes en torno a las principales zonas turísticas de la ciudad afecta a sus desplazamientos y a su calidad de vida, hasta el punto de evitar o haber dejado de visitar algunas zonas para no encontrarse con esta problemática.
El 80% de los cruceristas se ha sentido seguro en Barcelona
Aunque un 90% del turismo de crucero entrevistado define como agradable su experiencia visitando la ciudad y un 80% se ha sentido seguro, un 53% destaca haberse encontrado a demasiadas personas en los lugares visitados y sólo un 58% cree que hay lugares suficientes para sentarse a descansar durante su estancia.
El 36% de los vecinos ve masificación
Un 36,2% de los vecinos de Barcelona también ven masificación y opinan que el espacio público se ve condicionado por la actividad turística, que también afecta a la sensación de confort sobre el servicio de transporte público (28,5%) y su puntualidad (25,6%), cifras que aumentan hasta 10 puntos en el caso de personas que residen en barrios turísticos.
El sistema de geolocalización utilizado con los cruceristas permitió constatar que la concentración espacio-tiempo es "muy alta" en determinados puntos de la ciudad.
¿Qué barrios de Barcelona visitan los cruceristas y durante cuánto tiempo?
El distrito de Ciutat Vella es visitado por un 100% de cruceristas con un tiempo medio de estancia de dos horas, de las cuales una hora y cuarto es a pie.
Luego están el Eixample y Gràcia, mientras que distritos como Nou Barris o Sant Andreu no reciben ninguna visita procedente de cruceros.
El mayor flujo de cruceristas se concentra en las inmediaciones de las Ramblas (96,7%), plaza de Catalunya, paseo de Gràcia (73%) y Sagrada Familia (63,1%).
De todos los turistas de crucero entrevistados, la mitad ya habían visitado Barcelona anteriormente y, de estos, un 78% repite también la misma ruta.
La mayoría de visitantes frecuentan los mismos sitios
"Independientemente del tipo de persona, edad o del viaje que hagan, el estudio muestra que la mayoría de turistas y visitantes frecuentan los mismos sitios. Esto tiene que ver con las ideas preconcebidas que se tienen de la ciudad y de lo que se supone que debes hacer cuando vas a Barcelona", ha destacado Gutiérrez.
El estudio revela que la presencia de turistas genera insatisfacción a un 23% de los residentes a la hora de moverse por la ciudad, y ello les hace cambiar patrones de movilidad, sobre todo en hombres y personas mayores.
"La falta de espacios de encuentro, recreo u ocio infantil es uno de los elementos centrales de las entrevistas a madres y padres, que también alertan de los riesgos que provocan los desechos derivados del ocio nocturno, especialmente cristales y restos de botellones", según Gutiérrez.
Efectos de la masificación turística
El estudio advierte que los efectos de la masificación turística, además de provocar un agravio diario entre los residentes, también conllevan pérdida de sentimiento de pertenencia del lugar en el que viven.
Esta sensación de desarraigo se acentúa en las personas mayores, más sensibles a los cambios ocurridos en los últimos veinte años, según el estudio.
"Buena parte de estos cambios ya no se perciben como un hecho excepcional de la temporada de verano, sino que la masificación se ha hecho crónica todo el año, especialmente en el barrio del Gòtic y Sagrada Familia", ha puntualizado Gutiérrez.
La presencia de turistas afecta negativamente a la calidad de vida de un 17% de las personas entrevistadas, una cifra que aumenta 6 puntos entre los residentes de los barrios turísticos.
Preguntados por las políticas de restricción a los vehículos más contaminantes en la ciudad, los visitantes de fuera de Barcelona que acuden a pasar el día se muestran favorables, mientras que la creación de un peaje de entrada a Barcelona recibe una aceptación muy baja, con más del 55% en contra.
Patinetes, bicis turísticas y terrazas
Sobre los vehículos de movilidad personal como los patinetes y el uso turístico de la bicicleta, el estudio recomienda repensar los espacios disponibles para evitar riesgos para la población residente.
Otro de los retos identificados es la sobreocupación de la vía pública así como el incremento de las terrazas y de la contaminación acústica derivada.
El estudio, dirigido por el geógrafo de la URV Aaron Gutiérrez, ha sido financiado el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació la Caixa, y en él también han participado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la Ostelea Tourism Management School y el Eurecat.
Noticias relacionadas:
- ¿Cómo se construye el futuro crucero más grande del mundo?
- CLIA espera más de 30 millones de cruceristas en el mundo en 2023
- La batalla de los cruceros arrecia en Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario