Cariló y los reyes de la precarización. Trabajadoras de limpieza denuncian despidos encubiertos: "Nos hacen renunciar para poder cobrar"
Es el caso del Grupo Torrecillas que tiene los complejos hoteleros Torrecillas y Torres de mar ubicados en una de las zonas más exclusivas de Cariló, donde famosos, políticos y jueces vacacionan.
Los trabajadores denuncian fraude laboral: "nos dijeron que si queríamos cobrar el mes vayamos al correo para mandar el telegrama".
"Nos hacen trabajar meses con la promesa de trabajar todo el año y cuando llega el fin de temporada nos dicen que mandemos la renuncia para poder cobrar”, y agrega: "en enero vino la AFIP a realizar un control, nos llamaron por teléfono para que digamos que trabajábamos 4 horas ganando una miseria".
En Torrecillas un departamento de 1 o 4 ambientes en temporada cuesta entre 800 mil pesos y 1 millón la semana, teniendo en sus complejos más de 30 departamentos.
Trabajar para la canasta básica ya no alcanza. Nina trabaja en el mismo hotel 5 estrellas y comenta: "nos blanquean 4 horas del jornal de 8 horas, en temporada trabajamos 12 horas, mi recibo de sueldo no llega a los 60 mil pesos de básico, con ese recibo no puedo ni sacar un préstamo, ni me sirve como garantía a la hora de alquilar".
Karen 25 años nos cuenta otra situación en unos de los hoteles más importantes de la avenida Bunge donde trabaja desde el 2020: "arrancamos la primer temporada post pandemia sin protocolo o normas a seguir, trabajabamos 8 horas y nos blanqueaban 4 hs, media jornada, una parte nos depositan y la otra nos pagan en negro, hoy seguimos trabajando de la misma forma".
La falta de registro de sus trabajadores es moneda corriente de los empresarios hoteleros en Pinamar.
Hoy en día los sueldos rondan los 120mil a 140 mil pesos por mes, cientos de mujeres jóvenes ni siquiera están registradas. El 40% son madres jóvenes que para poder ir a su lugar de trabajo tienen que dejar a sus hijos con una niñera, ya que ningún hotel cuenta con guarderías para sus trabajadoras.
Según los datos de INDEC hoy la canasta básica ronda los 190 mil pesos, difícil de creer cuando un alquiler en Pinamar onda los 50 mil, 80 mil o 100 mil pesos por mes dependiendo la cantidad de ambientes del inmueble o la zona a residir.
Te puede interesar: Ejemplo de lucha. Las mucamas de la primera línea en Patagones exigen aumento y se plantan ante al intendente
Te puede interesar: Ejemplo de lucha. Las mucamas de la primera línea en Patagones exigen aumento y se plantan ante al intendente
Qué hace el Sindicato UTHGRA?
Este es el gremio conducido por Luis Barrionuevo, alias el Padrino, quien conduce el sindicato hace mas de 43 años, como cualquier rey de la antigua Roma, envejeciendo en su trono de secretario general del sindicato.
Miles de mujeres trabajan en hoteles o bien en gastronomía dentro de los hoteles y existen cientos de convenios diferentes que dividen a sus trabajadoras pero al final todos sus derivados o convenios recaen en el UTHGRA.
El secretario general de la seccional Mar del Plata, Pablo Santín, en conferencia de prensa remarcó a principios de marzo que "los establecimientos trabajaron muy bien, tuvimos entre un 80 y 100% de ocupación durante la temporada"
Qué hace el sindicato ante estas denuncias?
Ha dejado pasar cada uno de los ataques, la pérdida del salario, la precarización laboral no son parte de su agenda a discutir.
El millonario Barrionuevo brilla por su ausencia y Pinamar parece ser tierra de nadie a la hora de hablar de trabajo registrado.
En la actualidad 9 de cada 10 mujeres logran jubilarse con 30 años de aporte en Argentina. Según datos de INDEC del año pasado (2022). Y una precarización laboral que se profundiza y las más golpeadas son las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario