Crónica desde la conferencia Phocuswright Europe
La inteligencia artificial toma el turismo al asalto
La inteligencia artificial proyecta su alargada sombra por todos los rincones del evento PhocusWright Europe, donde se analizan las últimas tendencias tecnológicas que van a cambiar la industria turística, lo queramos o no
14 junio, 2023La inteligencia artificial proyecta su alargada sombra por todos los rincones de la conferencia PhocusWright Europe, evento de referencia donde se analizan las últimas tendencias tecnológicas que van a cambiar la industria turística, lo queramos o no. Por primera vez, esta conferencia que reúne a compañías líderes del turismo, startups e inversores se organiza en Barcelona, después de varios años celebrándose en Amsterdam.
La recuperación de la demanda continuará en 2023
En el arranque del evento, quedó claro una vez más gracias a los datos aportados por Phocuswright, Google, TripAdvisor, Expedia, etc, que el mercado europeo de los viajes se está recuperando más rápidamente de lo que se preveía. Y que algunas compañías turísticas van a lograr ingresos récords en 2023.
"El deseo de viajar se mantiene muy fuerte. Y los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos y a viajar más lejos", resumió Charuta Fadnis, responsable de investigación de Phocuswright.
Una idea similar fue lanzada por Maialen Carbajo, jefa del área de Turismo de Google España. "Viajar sigue siendo prioridad y después de la pandemia incluso un 38% de los viajeros internacionales dice que está más dispuesto que nunca a reservar el viaje de sus vidas".
Demanda tan robusta que ni se habla de la inflación o de la guerra en Ucrania
En resumidas cuentas, la demanda es tan robusta que casi nadie en esta conferencia se molesta en hablar de las incertidumbres que siguen existiendo en el mercado: guerra en Ucrania, inflación, tipos de interés...
El CEO de TUI Musement, el sueco Peter Ulwahn, quien también ha acudido a esta conferencia, comentaba que Suecia y Finlandia, como destinos turísticos, se han visto afectados por su cercanía a Rusia. "Pero tras la pandemia, la gente en los países nórdicos sigue teniendo muchísimas ganas de viajar a otros países, y particularmente a lugares como España".
Los hoteleros que han acudido al evento andan más preocupados, en cambio, por la falta de personal en sus establecimientos, según coincidieron Javier Águila, presidente para Europa de Hyatt Hotels Corporation y Raúl González, CEO para la región EMEA de Barcelo Hotel Group. Y el apetito de los inversores internacionales por invertir en la hotelería vacacional, añadieron, se mantiene alto.
Inteligencia Artificial ¿Qué cambiará?
Así las cosas, buena parte de las intervenciones y de las conversaciones en los pasillos giran alrededor del gran asunto que está dominando esta conferencia: la inteligencia artificial.
No es que la inteligencia artificial haya llegado de repente a la industria turística. Todo lo contrario. Grandes compañías ya la utilizaban en sus operativas, sistemas tecnológicos, etc.
Por ejemplo, el grupo turístico TUI compró en 2016 una startup especializada en soluciones de movilidad (mediante "machine learning") y viene aplicando esta tecnología para organizar los servicios de transfers desde el aeropuerto de Palma de Mallorca hasta los hoteles. "Los resultados están siendo muy satisfactorios, permitiendo ahorrar desplazamientos y combustible", según explica el CEO de TUI Musement, Peter Ulwahn, quien también ha acudido a esta conferencia.
La gran diferencia es que, tras la irrupción de ChatGPT (financiada por Microsoft) y la próxima llegada de Bart (Google), a partir de ahora la IA va a estar al alcance de decenas de miles de empresas turísticas y atención, al alcance también de los pequeños destinos e incluso del consumidor medio, el "average Joe", el tipo normal y corriente, según apuntan desde Mabrian Technologies.
Y los usos que las empresas van a dar a la IA se multiplicarán: predecirá comportamientos, generará contenidos, mejorará el conocimiento del cliente y la eficacia de las campañas digitales...
"La IA será un cambio todavía más drástico que los smartphones. Con la IA podremos saber cuál es el nivel de satisfacción del cliente antes de que llegue al hotel, o averiguar por qué se producen cancelaciones", puso a modo de ejemplo Raúl González, de Barceló Hoteles.
De hecho, en la conferencia PhocusWright se oye constantemente que la inteligencia artificial va a ser el tercer gran cambio que sacude a la industria turística, después de internet y el móvil. Y como muchos seguramente recordarán, aquellos cambios fueron bastante rápidos y radicales.
Barcelona, nueva sede para Phocuswright Europe
Durante las últimas tres ediciones, Phocuswright Europe se organizó en Amsterdam. Previamente, se había celebrado en Dublín.
El cambio de sede a Barcelona se fraguó el año pasado, tras conversaciones que mantuvieron los directivos de la compañía estadounidense Phocuswright con Marián Muro (que en aquel momento era la directora de Turisme de Barcelona) y Enrique Ruiz de Lera, subdirector adjunto de marketing de Turespaña.
Según explica Pete Comeau, managing director de Phocuswright, después de tres años en Amsterdam la compañía buscaba un nuevo emplazamiento para su conferencia europea, que normalmente se alarga durante tres días.
"Nos interesaba una ciudad con tradición tecnológica y al mismo tiempo la posibilidad de organizar el evento en el mismo hotel, con el fin de facilitar el networking entre los asistentes", indica Pete Comeau. Finalmente, se eligió el hotel Barceló Sants, situado en la principal estación de trenes de Barcelona.
"Creemos que la conferencia de este año está funcionando muy bien. Puedes ver que se llevan a cabo reuniones de pequeños grupos por todas partes del hotel", añade.
¿Se quedará Phocuswright Europe otros dos años más en Barcelona? "Esa es la idea, hacer un total de tres congresos anuales en la ciudad. En todo caso, tomaremos la decisión más adelante, una vez hayamos podido evaluar las encuestas de satisfacción de los asistentes, hagamos una plena valoración del evento, etc".
Noticias relacionadas:
- ¿Un informador turístico que habla 95 idiomas? ChatGPT lo hace posible
- ChatGPT en agencias de viajes, ¿cómo ayudará al trabajo cotidiano?
- Inteligencia artificial aplicada en hoteles y MICE: casos de uso
No hay comentarios:
Publicar un comentario