Protestas del personal de tierra y de seguridad
Caos en los aeropuertos alemanes por las huelgas
Cancelaciones masivas de despegues en los de Hamburgo, Frankfurt, Düsseldorf y Colonia
Publicada 07/03/24 -Actualizada 14:39hJornada muy complicada la que se está viviendo en los aeropuertos alemanes por las huelgas del personal de seguridad y de los empleados de tierra de Lufthansa, que han supuesto la cancelación de al menos el 80% de los vuelos de la aerolínea. Unas protestas que están afectando especialmente a los despegues de los aeropuertos de Hamburgo, Frankfurt, el mayor de Alemania, Düsseldorf y Colonia
Huelga del personal de tierra de Lufthansa y de seguridad
Lufthansa informa que, debido a la huelga del personal de tierra convocada por el sindicato ver.di, desde ayer y hasta la mañana del sábado 9 de marzo puede haber "restricciones" de vuelos en los aeropuertos de Alemania.
Se prevé que entre el 80 y el 90% de los vuelos se cancelen y se insta a los pasajeros a no acudir a los aeropuertos en caso de que el vuelo se haya cancelado. Para este jueves estaban previstos 1.170 despegues y aterrizajes, con unos 160.000 pasajeros solo en Frankfurt.
Sin despegues en Hamburgo, Frankfurt, Düsseldorf ni Colonia
El mayor aeropuerto de Alemania, Frankfurt, está siendo uno de los más perjudicados a lo largo de esta jornada, ya que a la huelga del personal de tierra de Lufthansa se ha unido la convocada, también por el sindicato ver.di, para los empleados de seguridad. Lo mismo ocurre en los aeropuertos de Hamburgo, Frankfurt, Düsseldorf y Colonia. En el caso de estos dos últimos, se han sumado a la convocatoria en el último momento.
Lufthansa estima que solo podrá operar entre el 10 y el 20% de los vuelos previstos y pide a los pasajeros con origen Hamburgo, Frankfurt, Düsseldorf y Colonia que no acudan al aeropuerto
Ante esta situación, Lufthansa indica que debido a la huelga, los controles de seguridad fuera de la zona de tránsito están cerrados por lo que no será posible coger un vuelo con origen en estos aeropuertos. Por lo tanto, instan a los pasajeros que inicien viaje el jueves 7 de marzo en Frankfurt, Dusseldorf, Colonia o Hamburgo que no acudan al aeropuerto correspondiente.
Incidencias por aeropuertos
En cualquier caso, el impacto de esta doble huelga todavía no está claro, ya que los aviones pueden seguir aterrizando en Frankfurt y sus pasajeros desembarcar o hacer escala y tomar un vuelo de conexión.
En Hamburgo, el aeropuerto Helmut Schmidt ha cancelado todos los despegues que tenía programados para hoy -141- debido a la huelga del personal de seguridad. No obstante, algunos vuelos despegarán de todas formas, aunque sin pasajeros, con el fin de evitar perturbaciones adicionales en el tráfico aéreo.Este jueves había previstos en este aeropuerto 284 vuelos -141 despegues y 143 aterrizajes-, con alrededor de 36.000 pasajeros.
En cuanto al aeropuerto de Düsseldorf, recomienda a los pasajeros que comprueben el estado de sus vuelos y que, incluso si no se ha cancelado, reduzcan al mínimo su equipaje de mano, al tiempo que advierte de posibles retrasos.
Motivos de la huelga
Personal de tierra
El sindicato ver.di exige a la empresa un aumento salarial del 12,5 %, pero de al menos 500 euros más al mes, con una duración de doce meses, así como una paga única de 3.000 euros para compensar la inflación para alrededor de 25.000 empleados de tierra.
Por su parte, Lufthansa ha ofrecido un aumento del 10 % y un convenio de 28 meses de duración, así como la paga de compensación de la inflación.
Empleados de seguridad
Las negociaciones con las empresas privadas de seguridad aérea también afectan a unas 25.000 personas. Según ver.di, la última oferta de la patronal prevé para el personal de seguridad un aumento salarial por hora en tres etapas -de 1,20 euros el 1 de marzo, de 0,75 euros el 1 de octubre y de otros 0,75 euros el 1 de abril de 2025-, con una vigencia del convenio colectivo de 24 meses.
El sindicato, por su parte, exige 2,80 euros más de salario por hora, pluses de rendimiento más elevados y primas por horas extraordinarias desde la primera hora extra con una duración de contrato de doce meses.
¿Qué hacer si se ha cancelado el vuelo?
Lufthansa avisará por mail y por la app a los pasajeros cuyo vuelo esté previsto que se cancele o sufra algún retraso
Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolíne
Además, la aerolínea ofrece la posibilidad de anular la reserva de avión a través del chat de la página web de la aerolínea, por teléfono en el centro de atención al cliente de Alemania ( +49 69 86799799 ) o al número de atención de servicios internacionales.
Noticias relacionadas:
-Cómo saber y qué hacer si Lufthansa ha cancelado mi vuelo
- Las huelgas en los aeropuertos alemanes afectarán a 200.000 viajeros mañana
- Las huelgas en transporte amenazan la ITB Berlín
- Nueva huelga de Lufthansa a partir del jueves
- Todas las noticias de huelgas, en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario