Gestión del turismo
WTTC advierte de los riesgos de la turismofobia para la economía española
El organismo insta a que las autoridades locales se impliquen en políticas que eviten el rechazo social al turismo
Publicada 15/07/24 17:25hEl Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) considera que deben ser las autoridades locales las que impliquen a los residentes para garantizar la convivencia con los turistas, para no poner en riesgo el 15 % que el turismo aporta a la economía española por el descontento social. Asimismo, manifiesta su rechazo por las acciones llevadas a cabo contra los turistas en las protestas por la masificación turística, como ocurrió hace unos días en Barcelona.
Ante la previsión de un año de récord en el mundo y en España, el WTTC ve necesarias políticas de "gestión de flujos" para asegurar que los viajeros tienen la mejor experiencia posible, "sin afectar a la vida de los residentes locales".
El organismo aboga por políticas que ayuden a desviar la atención hacia lugares menos masificados, dosificar los flujos valiéndose de la información que puede ofrecer, por ejemplo, el uso de las tarjetas bancarias, reducir la estacionalidad y agrupar la mayor afluencia en franjas horarias menos incómodas para los residentes, como podría ser la primera hora de la mañana, como recoge EFE.
Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC: "No podemos poner en riesgo ese 15 % que el turismo aporta a la economía española por un tema de descontento social"
Además, el WTTC apoya la regulación de las viviendas turísticas -teniendo en cuenta que ayudan a desviar los flujos y, por tanto, descongestionar algunas zonas- y la implantación de tasas por turista recibido, siempre que la recaudación se invierta en mejorar las infraestructuras turísticas del destino.
Manifestaciones solo en Europa
"La comunidad local debe sentir que tiene voz, estar empoderada y ser consciente de la aportación que para sus economías procede del turismo", defiende igualmente Messina, que considera que esto es algo que "ha faltado" en Barcelona.
En ese sentido, Messina califica de "sumamente desafortunado" lo ocurrido en Barcelona, donde el pasado 6 de julio un grupo de manifestantes contra el turismo masivo usó pistolas de agua contra varios visitantes de la ciudad, una imagen en principio inofensiva que, sin embargo, dio la vuelta al mundo relacionada con la palabra 'turismofobia'.
Las manifestaciones contra la masificación turística es un fenómeno que, según Messina, están teniendo lugar solo en Europa, al margen de los episodios aislados que hubo antes de la pandemia en Asia y América Latina.
Reacciones en contra del turismo masivo
Además de en Barcelona, las manifestaciones contra la masificación turística se han sucedido las últimas semanas en ciudades costeras españolas, como Málaga y Cádiz, en el sur, y en las islas Baleares.
Unas reivindicaciones que están coincidiendo en el tiempo con medidas para limitar la proliferación de viviendas turísticas y un mayor control para su legalización con distintas iniciativas. Una de las últimas, la del Consell de Ibiza y cinco ayuntamientos de la isla, que han acordado reforzar la lucha contra el alquiler turístico ilegal mediante la firma de un protocolo para que las policías locales puedan actuar.
Según el Consell, con el conocimiento de la normativa, los agentes podrán identificar las licencias turísticas, las características de un alquiler turístico y qué lo diferencia de uno residencial, así como recabar la documentación necesaria para iniciar el procedimiento sancionador.
Noticias relacionadas:
-La falta de vivienda dispara las movilizaciones contra el turismo masivo
-Los hoteleros de Barcelona piden “pedagogía” para revalorizar el turismo
- Masificación turística: ¿qué medidas plantean los destinos?
- Masificación turística: así siguen las manifestaciones en España
- Masificación turística: esto es lo que opinan los trabajadores del sector
- Turismo, en busca del equilibrio entre auge económico y descontento social
No hay comentarios:
Publicar un comentario