Faevyt alertó sobre la venta ilegal de servicios turísticos
La Federación de Agencias de Viajes insiste en no dejarse llevar por comunicaciones y publicidades engañosas, y aconsejó sobre cómo reconocer irregularidades.
En un contexto donde las estafas por parte de influencers y usuarios de redes sociales se incrementaron, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) incitó a prestar atención y “recurrir siempre a una agencia de viajes habilitada para comprar productos turísticos”.
De esta manera, Andrés Deyá, presidente de la entidad, remarcó: “Es muy importante que los usuarios estén informados. Existen una gran cantidad de comunicadores en redes sociales que realizan una tarea consciente y respetuosa informando sobre los diferenciales y atractivos de destinos y productos turísticos, quienes son parte, incluso, como comunicadores de nuestros aliados estratégicos, pero no debe confundirse una tarea con otra”.
Además, sentenció: “Una cosa es comunicar y otra muy diferente es comercializar. Por eso es tan importante que no se dejen llevar por publicidad engañosa y que recurran siempre a una agencia de viajes habilitada”.
Desde Faevyt aconsejaron que, para reconocer si una agencia está habilitada, es elemental chequear el domicilio y que cuente con número de legajo. También, recomendaron que, si es vía web, el sitio tiene que figurar como "local virtual" y tener el dominio ".tur.ar". Todas las empresas con permiso de actividad se encuentran en www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/agencias/turistas.
Desde hace varios años, la federación enfrenta las ventas ilegales de productos a través de un laboratorio de redes sociales creado por la institución. De esta manera, contará con mayor facilidad para detectar comunicaciones engañosas y perfiles inhabilitados.
Desde su creación, hace 5 años, el laboratorio ya lleva detectados más de 16.500 perfiles en situación irregular. De esta manera, Faevyt se contactó con el Ministerio de Turismo de la Nación para avanzar en la denuncia y clausura de esos perfiles a través, también, de un acuerdo firmado entre la Federación de Agencias de Viajes, el Ministerio y la empresa META.
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