Tras atravesar la peor crisis de su historia por la pandemia de la Covid, las agencias de viajes, en general, y en particular las independientes, salieron de esta situación más fortalecidas que nunca. Una circunstancia que ha favorecido que las redes verticales hayan puesto sus ojos en los grupos de gestión. De hecho, algunos de ellos forman parte ya de las principales empresas turísticas de nuestro país. Una tendencia que no convence a todos los representantes de estas agrupaciones comerciales, como se puso de manifiesto este jueves en una mesa redonda organizada por la Unión Nacional de Agencias de Viajes en el marco de la quinta edición del 'Foro UNAV para El Futuro del Turismo' que se celebra hasta este viernes en Antequera (Málaga).
Uno de los grupos de gestión que tiene el respaldo de un gran grupo turístico es Bytour -pertenece a World2Meet (W2M), la división de viajes del Grupo Iberostar-. Su directora comercial, Eva Hipólito Arriaga, afirmó que estar vinculados a un grupo vertical, "parece que es un problema, pero nosotros hemos crecido gracias a ese grupo vertical, con nuestras agencias siempre independientes. Seguimos contratando con todos los proveedores".
"Pertenecer a un grupo vertical que apoye, nos refuerza en el producto, en lo que podemos vender y con un apoyo sano, porque saben que hemos crecido de una manera orgánica, que nunca nos hemos apoyado en ese grupo vertical para captar agencias", añadió.
"Si nos apoyamos en un gran grupo vertical, todos ganamos. No tiene que ser todo blanco o negro, todos podemos remar en un nuevo contexto de negocio, donde la vertical tiene producto, quiere hacer que las independientes puedan vender y a lo mejor abanderar esa producto, pero van a seguir vendiendo lo que puedan, lo que quieran y sobre todo que rentabilicen", aseveró Eva Hipólito.
Sin embargo, aunque entiende "la estrategia de los grandes grupos de acercarse a cuantas más redes, mejor”, Santos García-Sánchez, director general de Nego, se mostró más crítico.
"Por motivos estratégicos o por cualquier otro tipo de acuerdo, perfecto. Ahora, que grupos de gestión de agencias independientes sean participados en parte o cien por cien por grandes grupos turísticos es antinatural", agregó.
El director general de Grupo Airmet, Rubén Fernández, afirmó que “cada uno tiene su estrategia y puede hacer lo que quiera y lo que le parezca mejor”, pero recordó que no hay que tener en cuenta solo a la agencia, también está el proveedor y "es necesario mantener un equilibrio entre ambos para llegar mejor a la gente", agregó.
Jon Arriaga, vicepresidente del área de Grupos de Gestión de UNAV, moderó un panel sobre grupos gestión, en el que participaron-de izquierda a derecha-: Santos García-Sánchez, director general de Nego; Lander Arriaga-Unsain, director general de Grupo DIT Gestión; Sara Fernández, directora general de Grupo Gea; Carlos López-Bahíllo, director general de AVASA Travel Group; Eva Hipólito Arriaga, directora comercial de Grupo ByTour; Rubén Fernández, director general de Grupo Airmet, y Héctor Floro-Sánchez, director general de Carrefour Viajes.
Los grupos de gestión "están para dar servicios a nuestros clientes, que son las agencias de viajes independientes, que pueden hacer lo que quieran con su negocio. Entonces, nosotros, como grupos de gestión, estaremos para mantener las necesidades que demanden nuestros clientes. El día que estas agencias determinen que su grupo de gestión no está respondiendo a los que demandan, tomarán su camino", declaró Sara Fernández Bernabéu, directora general de Grupo Gea.
En su opinión se está "confundiendo un poco el intervencionismo hacia unas agencias, hacia unos empresarios, que al final no tienen porqué afectar".
"Los grandes grupos han reconocido el valor de las agencias independienes y es otra manera de realizar un acercamiento estratégico para ofrecerles, al final, un valor", agregó
"Después de la pandemia los grupos verticales han visto la fuerza que puede tener una agencia de viajes independiente, han visto que es un canal de ventas muy barato para ellos, si me vendes te pago, si no me vendes no te pago, y están apostando por ellas, pero manteniendo totalmente la autonomía de estos grupos de gestión", comentó Lander Arriaga-Unsain, director general de Grupo DIT Gestión.
"Si se se están haciendo cosas ahora es para intentar que ambas grupos para conseguir poder tener mucha fuerza", agregó.
Carlos López Bahillo, director general de Avasa Travel Group, señaló que "hablamos de empresarios y como tal que sean conscientes de en qué grupo están, la dinámica que llevan y, sabiéndolo, adelante”.
Noticias relacionadas
- Ávoris ultima la compra del grupo de gestión con más puntos de venta
- Las 250 agencias asociadas de Bytour se adhieren a W2M
- Ranking Grupos de gestión de agencias de viajes con más presencia en España
Regular los programas de turismo senior de las CCAA
Por otro lado, teniendo en cuenta que cada vez más comunidades autónomas apuestan por desarrollar su propio programa de turismo senior, al margen del Imserso, los participantes en la mesa coincidieron en la necesidad de regular estas nuevas alternativas para los viajeros jubilados.
El director general de Nego considera que se estas iniciativas son “errores nefastos para nuestro sector”. A su juicio, todos los productos que se venden en ese tipo de programas, los pueden comercializar las agencias de viajes y con más rentabilidad. Por tanto, no se entiende que tengan que venderlos a una menor tarifa, cuando podrían mejorar los precios.
En opinión de Carlos López-Bahíllo, este tipo de programas deberían estar "hiperregulados, empezando geográficamente”. Se preguntaba, además: “¿Por qué vamos a vender algo más barato si lo podemos vender más caro y ganar más dinero?”.
Lander Arriaga-Unsain hizo referencia al gran potencial de este mercado, pero señaló que este producto “se ha prostituido de tal manera que la agencia está ganando menos que el propio proveedor y estamos perdiendo una venta que podríamos haber hecho por más dinero”. La solución a este problema se consigue “regulando todo y marcando unas reglas”, añadió.
En el caso del programa de la Comunidad de Madrid, para el director general de Carrefour Viajes, Héctor Floro-Sánchez, “es un buen producto y está bien montado”, pero criticó que a la hora de venderlo, está limitado a determinados proveedores.
No obstante, frente a esas quejas, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, expuso: “¿Si ese producto no existiera yo iba a vender a la gente mayor de 55 años más caro para ganar más? Eso es imposible”,
En cualquier caso, ante la necesidad de regular las nuevas propuestas para los jubilados, como pidieron los grupos de gestión, se comprometió a “coger el guante” para avanzar en esa exigencia.
Más datos
- Se pone en marcha el Imserso de la Comunidad Valenciana. Aquí las fechas
- Castilla-La Mancha lanzará en otoño su nuevo programa de turismo social
- Extremadura inicia la comercialización de su programa de turismo senior
- Galicia contará con un programa de viajes alternativo al Imserso
FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO