domingo, 27 de octubre de 2024

DERECHO DEL TURISMO. Europa. Google estaría infringiendo Ley de Mercados Digitales (DMA).

Mercados digitales

Nuevo aviso al abuso de parcialidad de Google en las búsquedas de viajes

Las OTA instan al gigante tecnológico a ajustarse a la normativa europea

Publicada 15/07/24 19:27h

Según EU Travel TechGoogle sigue dando preferencia en sus resultados de búsqueda a sus propios servicios de hoteles, vuelos, trenes y actividades, por lo que estaría infringiendo Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, también conocida como la ley de gatekeepers, que ya ha supuesto que la Comisión Europea haya abierto una investigación al respecto.

La DMA pretende frenar estas prácticas prohibiendo a los "gatekeepers" favorecer sus propios servicios frente a los de terceros. Según señala EU Travel Tech, el artículo 6.5 prohíbe explícitamente la auto preferencia, garantizando que los motores de búsqueda no puedan dar un trato preferente a sus propios servicios de intermediación. "Esta disposición es crucial para mantener la integridad de la búsqueda general y salvaguardar la capacidad de elección del usuario", indican.

Nuevo aviso de las OTA por el abuso de parcialidad de Google

EU Travel Tech -del que forman parte Airbnb, Amadeus, eDreams Odigeo, Expedia Group, Sabre o Skyscanner- lamenta que Google siga integrando sus servicios especializados en los resultados de búsqueda, con características más ricas que las que ofrece a sus competidores. Este "flagrante incumplimiento" ha llevado a la Comisión Europea a abrir una investigación por incumplimiento sobre las prácticas de Alphabet.



Noticias relacionadas:

-La ley europea de gatekeepers perjudica al hotel y beneficia a Booking.com

-Gatekeepers: los dueños del cliente que alteran el libre mercado de viajes

-Los 6 niveles del embudo de Google Hotels para optimizar presencia en metas

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO 

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Las agencias independientes y los grupos de gestión.

 V Foro Turístico de UNAV

Las agencias independientes en el punto de mira de los grupos verticales

Los grupos de gestión exigen regular los programas de turismo senior que están lanzando las comunidades autónomas

Publicada 25/10/24 01:07h

Tras atravesar la peor crisis de su historia por la pandemia de la Covid, las agencias de viajes, en general, y en particular las independientes, salieron de esta situación más fortalecidas que nunca. Una circunstancia que ha favorecido que las redes verticales hayan puesto sus ojos en los grupos de gestión. De hecho, algunos de ellos forman parte ya de las principales empresas turísticas de nuestro país. Una tendencia que no convence a todos los representantes de estas agrupaciones comerciales, como se puso de manifiesto este jueves en una mesa redonda organizada por la Unión Nacional de Agencias de Viajes en el marco de la quinta edición del 'Foro UNAV para El Futuro del Turismo' que se celebra hasta este viernes en Antequera (Málaga).

Uno de los grupos de gestión que tiene el respaldo de un gran grupo turístico es Bytour -pertenece a World2Meet (W2M), la división de viajes del Grupo Iberostar-. Su directora comercial, Eva Hipólito Arriaga, afirmó que estar vinculados a un grupo vertical, "parece que es un problema, pero nosotros hemos crecido gracias a ese grupo vertical, con nuestras agencias siempre independientes. Seguimos contratando con todos los proveedores".

"Pertenecer a un grupo vertical que apoye, nos refuerza en el producto, en lo que podemos vender y con un apoyo sano, porque saben que hemos crecido de una manera orgánica, que nunca nos hemos apoyado en ese grupo vertical para captar agencias", añadió.

"Si nos apoyamos en un gran grupo vertical, todos ganamos. No tiene que ser todo blanco o negro, todos podemos remar en un nuevo contexto de negocio, donde la vertical tiene producto, quiere hacer que las independientes puedan vender y a lo mejor abanderar esa producto, pero van a seguir vendiendo lo que puedan, lo que quieran y sobre todo que rentabilicen", aseveró Eva Hipólito.

Sin embargo, aunque entiende "la estrategia de los grandes grupos de acercarse a cuantas más redes, mejor”, Santos García-Sánchez, director general de Nego, se mostró más crítico.

"Por motivos estratégicos o por cualquier otro tipo de acuerdo, perfecto. Ahora, que grupos de gestión de agencias independientes sean participados en parte o cien por cien por grandes grupos turísticos es antinatural", agregó.

El director general de Grupo Airmet, Rubén Fernández, afirmó que “cada uno tiene su estrategia y puede hacer lo que quiera y lo que le parezca mejor”, pero recordó que no hay que tener en cuenta solo a la agencia, también está el proveedor y "es necesario mantener un equilibrio entre ambos para llegar mejor a la gente", agregó.

Los grupos de gestión frente a las grandes redes verticales

Jon Arriaga, vicepresidente del área de Grupos de Gestión de UNAV, moderó un panel sobre grupos gestión, en el que participaron-de izquierda a derecha-: Santos García-Sánchez, director general de Nego; Lander Arriaga-Unsain, director general de Grupo DIT Gestión; Sara Fernández, directora general de Grupo Gea; Carlos López-Bahíllo, director general de AVASA Travel Group; Eva Hipólito Arriaga, directora comercial de Grupo ByTour; Rubén Fernández, director general de Grupo Airmet, y Héctor Floro-Sánchez, director general de Carrefour Viajes.

Los grupos de gestión "están para dar servicios a nuestros clientes, que son las agencias de viajes independientes, que pueden hacer lo que quieran con su negocio. Entonces, nosotros, como grupos de gestión, estaremos para mantener las necesidades que demanden nuestros clientes. El día que estas agencias determinen que su grupo de gestión no está respondiendo a los que demandan, tomarán su camino", declaró Sara Fernández Bernabéu, directora general de Grupo Gea.

En su opinión se está "confundiendo un poco el intervencionismo hacia unas agencias, hacia unos empresarios, que al final no tienen porqué afectar".

"Los grandes grupos han reconocido el valor de las agencias independienes y es otra manera de realizar un acercamiento estratégico para ofrecerles, al final, un valor", agregó

"Después de la pandemia los grupos verticales han visto la fuerza que puede tener una agencia de viajes independiente, han visto que es un canal de ventas muy barato para ellos, si me vendes te pago, si no me vendes no te pago, y están apostando por ellas, pero manteniendo totalmente la autonomía de estos grupos de gestión", comentó Lander Arriaga-Unsain, director general de Grupo DIT Gestión.

"Si se se están haciendo cosas ahora es para intentar que ambas grupos para conseguir poder tener mucha fuerza", agregó.

Carlos López Bahillodirector general de Avasa Travel Group, señaló que "hablamos de empresarios y como tal que sean conscientes de en qué grupo están, la dinámica que llevan y, sabiéndolo, adelante”.

Noticias relacionadas

Ávoris ultima la compra del grupo de gestión con más puntos de venta

Las 250 agencias asociadas de Bytour se adhieren a W2M

Ranking Grupos de gestión de agencias de viajes con más presencia en España

Regular los programas de turismo senior de las CCAA

Por otro lado, teniendo en cuenta que cada vez más comunidades autónomas apuestan por desarrollar su propio programa de turismo senior, al margen del Imserso, los participantes en la mesa coincidieron en la necesidad de regular estas nuevas alternativas para los viajeros jubilados.

El director general de Nego considera que se estas iniciativas son “errores nefastos para nuestro sector”. A su juicio, todos los productos que se venden en ese tipo de programas, los pueden comercializar las agencias de viajes y con más rentabilidad. Por tanto, no se entiende que tengan que venderlos a una menor tarifa, cuando podrían mejorar los precios.

En opinión de Carlos López-Bahíllo, este tipo de programas deberían estar "hiperregulados, empezando geográficamente”. Se preguntaba, además: “¿Por qué vamos a vender algo más barato si lo podemos vender más caro y ganar más dinero?”.

Lander Arriaga-Unsain hizo referencia al gran potencial de este mercado, pero señaló que este producto “se ha prostituido de tal manera que la agencia está ganando menos que el propio proveedor y estamos perdiendo una venta que podríamos haber hecho por más dinero”. La solución a este problema se consigue “regulando todo y marcando unas reglas”, añadió.

En el caso del programa de la Comunidad de Madrid, para el director general de Carrefour Viajes, Héctor Floro-Sánchez, “es un buen producto y está bien montado”, pero criticó que a la hora de venderlo, está limitado a determinados proveedores.

No obstante, frente a esas quejas, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, expuso: “¿Si ese producto no existiera yo iba a vender a la gente mayor de 55 años más caro para ganar más? Eso es imposible”,

En cualquier caso, ante la necesidad de regular las nuevas propuestas para los jubilados, como pidieron los grupos de gestión, se comprometió a “coger el guante” para avanzar en esa exigencia.

Más datos

Se pone en marcha el Imserso de la Comunidad Valenciana. Aquí las fechas

Castilla-La Mancha lanzará en otoño su nuevo programa de turismo social

Extremadura inicia la comercialización de su programa de turismo senior

Galicia contará con un programa de viajes alternativo al Imserso

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO 

domingo, 20 de octubre de 2024

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Se generaliza el uso .tur.ar

Simplificación de requisitos para el registro de dominios bajo las extensiones .tur.ar y .seg.ar

El 11 de septiembre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 364/2024 (la “Disposición”) que incorpora las extensiones “.tur.ar” y “.seg.ar” a la Zona Abierta, simplificando los requisitos para el registro de dominios bajo estas extensiones.  

 

Previo al dictado de la Disposición, la Zona Abierta estaba conformada por las extensiones “.ar”, “.com.ar” y “.net.ar”. Esta Zona se caracteriza por no requerir el cumplimiento de requisitos o condiciones especiales para el registro de dominios bajo estas extensiones.  

 

Por el contrario, la Zona Especial, -a la cual pertenecían anteriormente las extensiones “.tur.ar” y “.seg.ar”- exige al solicitante el cumplimiento de una serie de requisitos adicionales para registrar dominios. Estos incluyen, por ejemplo, la presentación de documentación específica (validaciones, habilitaciones, inscripciones, etc.), ser un tipo de organización o establecimiento en particular (entidades pertenecientes a Agrupaciones Musicales Nacionales, a las Fuerzas Armadas de la República Argentina, etc.), entre otras.   

 

Con respecto a la extensión “.tur.ar”, la Disposición suprime la obligatoriedad de contar con una habilitación del Ministerio de Turismo de la Nación para funcionar como empresas de viajes y turismo, agencias de turismo o agencias de pasajes. Ahora pueden ser titulares de nombres de dominio con extensión “.tur.ar” todas las personas humanas y jurídicas preferentemente vinculadas con la comercialización y/o promoción de viajes y turismo, omitiéndose conforme a la nueva normativa la necesidad de inscripción o habilitación algunos en el área de turismo. 

 

Por el lado de la extensión “.seg.ar”, la Resolución RESOL-2024-420-APN-SSN#MEC publicada en el Boletín Oficial el pasado 2 de septiembre, derogó las Resoluciones RESOL-2022-407-APN-SSN#MEC y RESOL-2023-314-APN-SSN#MEC que habían creado el “Registro de Canales Digitales” y la obligación a que las compañías aseguradoras registraran un nombre de dominio en la zona “SEG.AR” respectivamente, y ahora ya no se exige contar con la validación de la Superintendencia De Seguros De La Nación (“SSN”). La Disposición establece que todas las personas humanas o jurídicas preferentemente vinculadas con la comercialización y/o promoción de seguros, pueden ser titulares de dominios bajo esta extensión.  

 

En este sentido, podría decirse que, con este cambio normativo, los productores asesores de seguros o sociedad conformada por éstos, los agentes institorios, y demás intermediarios, también podrían utilizar la extensión “.seg.ar”. 

 

El término “preferentemente” permite incluir a todos los sujetos interesados en registrar dominios bajo ambas extensiones, no solo aquellos que cuentan con la habilitación del Ministerio de Turismo de la Nación o la validación de la SSN, según corresponda.  

 

Por Emilio Beccar Varela, Florencia Rosati y Mariana Lamarca Vidal 

 

 

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Aportes a la economía del sector.

El fundador de Mar Hotels y Majestic Resorts analiza la situación del turismo en sus casi 70 años de trayectoria

Jaime Batle: “No podemos decir que el turismo nos sobra”

Publicada 29/09/24

Con 90 años recién cumplidos, Jaime Batle se mantiene activo dentro del sector y su experiencia es clave en la gestión diaria del Hotel Condesa, establecimiento que construyó y que supuso su desembarco en la hotelería, tras dos décadas dedicado a los autocares. En una larga conversación con HOSTELTUR, el fundador de Mar Hotels y Majestic Resorts, analiza la evolución del turismo en Mallorca y España y cómo las nuevas generaciones tienen que hacer frente a desafíos impensados casi 70 años atrás.

Los primeros años en la hotelería

El camino de Jaime Batle dentro del sector se remonta a la década del 50. “En aquel tiempo Mallorca se dedicaba y vivía de la agricultura, no había hoteles, ni transporte. No había nada, pero vi que el turismo sería el futuro. En 1956 empecé con los autocares (Autocares Batle) y llegué a tener 100", pero fue en los años 70 cuando decidió apostar por la hotelería y lo hizo, reconoce, “por insistencia de turoperadores ingleses y escandinavos”.

Si bien el turismo “aumentaba cada año un 20%”, Mallorca no contaba con infraestructura para responder a esa demanda. “Los turoperadores me decían que necesitaban plazas de hoteles y que ellos me ayudarían, incluso económicamente. Me garantizaban ocupación y contratos a cinco años. Eso me animó”, cuenta.

Aprovechando el auge del turismo en la isla, Batle se lanzó al mercado hotelero con la construcción de un hotel en Alcúdia. El primer establecimiento fue el Hotel Condesa, que abrió sus puertas el 15 de junio de 1974, los siguientes tres abrieron en Palmanova, después Puerto Pollença y más tarde la compañía dio el salto a Menorca.

Jaime Batle: “No podemos decir que el turismo nos sobra”
Jaime Batle junto al olivo de la Plaça de Cort que donó al Ayuntamiento de Palma. Fuente: Hosteltur.

"Firmar un hotel por cinco años hoy es imposible de pensar, no necesitaba ni comercialesPero en aquel momento había mucha confianza con los turoperadores, incluso a veces me mandaban dinero para pagar facturas de hoteles. Era normal y muy interesante, porque no tenías que preocuparte. Eso te impulsaba a crecer, porque lo hacías sin esfuerzo”, relata Jaime Batle, aunque aclara que más allá de “los buenos contactos con los buenos turoperadores”, el grupo también sufrió la quiebra de Thomas Cook en 2019.

Internacionalización en busca de mayor rentabilidad

Hacia finales de los años 90, Batle comenzó a explorar la posibilidad de la internacionalización, identificando un enorme potencial en el Caribe.

“Aquí ya había muchos hoteles, estábamos llegando al tope, y pensé hacia dónde ir. Yo tenía amigos que ya estaban allí y me dijeron que era momento de invertir en República Dominicana. En un viaje a Punta Cana vi un solar muy bueno en primera línea de mar y lo compré. En diciembre de 2005 abrí el Majestic Colonial”.

Más información

Grupo Batle inaugura mañana su primer complejo de lujo en República Dominicana

Grupo Batle recauda 30 M € en el MARF para levantar dos resorts en México

“En aquel momento los hoteles de Punta Cana estaban abiertos 12 meses, no 6 meses como aquí, había mucha demanda y ocupaciones mayores al 90%. Era más rentable y se amortizaba mucho más rápido la inversión. Aparte había ventajas, el gobierno ayudaba y durante unos años no pagabas impuestos porque querían promocionar el turismo y que mejore la infraestructura. Eso también me animó a hacer un segundo hotel de 600 habitaciones”, detalla Batle. Y recuerda que, contra todo pronóstico, el hotel se llenó desde el primer mes, “gracias a un huracán que desvió turistas de México a República Dominicana”, acontecimiento que sirvió para que el mercado americano y canadiense conozca la marca.

México fue el tercer país “porque tenía mucha demanda, estaba de moda y los clientes pagaban más que en Punta Cana”. Si hoy tuviera que abrir un nuevo mercado, reconoce que su ojo estaría puesto en Costa Rica, “un país tranquilo, con naturaleza, costas y que tiene un plus: todavía es un destino un poco inexplorado y con ausencia de grandes cadenas hoteleras”.

Jaime Batle: “No podemos decir que el turismo nos sobra”
Jaime Batle repasa su historia. Fuente: Hosteltur.

El cambio generacional

En 2018, con 12 hoteles en total, el Grupo Batle dio paso a la etapa de transición generacional. Fue así que se llevó a cabo la división de sus dos marcas, Mar Hotels y Majestic Resorts, convertidas en cadenas distintas y centrada cada una de ellas en la gestión de sus propiedades en España y Caribe, respectivamente. Jaime Batle se quedó con el Hotel Condesa "para no aburrirme", asegura.

Más noticias:

​Grupo Batle: Mar Hotels y Majestic Resorts se independizan

Cadena Mar reestructura su negocio hotelero en dos sociedades

Francisca Batle lanza la cadena MarSenses Hotels & Homes

Desde 1974 a esta parte, el negocio de se ha transformado “y las nuevas generaciones no lo tienen fácil en hotelería, aunque la inversión ya está hecha. En aquel momento crear hoteles era más sencillo, no costaba tanto, pero ahora sí, porque la amortización ya no es la misma y se necesita más tiempo”.

Además, agrega, los nuevos clientes “nos están obligando a cambiar y a buscar cómo destacar entre tanta competencia”.

“El cliente cada vez paga más y sabemos que cuanto más paga, más exigente es. Y cuando exige tienes que estar a la altura”, sostiene. En ese sentido, resalta que el Hotel Condesa cada año mejorara su propuesta, suma experiencias para sus huéspedes y apuesta por la cocina con productos de kilómetro cero: miel de los panales del propio Batle, frutas y verduras del huerto, hasta aceite y vinos con olivas y uvas de sus fincas.

La actualización de las instalaciones, la tecnología y la eficiencia en los procesos siguen siendo las prioridades de Batle a la hora de invertir. Es que, como asegura, "todo cambia muy rápido, cada día hay que hacer más. Antes no te preocupabas tanto, pero ahora te renuevas o mueres”

El aporte del turismo

A lo largo de su vida, Jaume Batle ha sido testigo y protagonista del desarrollo de la actividad y de su impacto socioeconómico, por eso defiende el valor del turismo.

“En Mallorca ha crecido mucho el turismo y es verdad que tiene sus inconvenientes, pero antes vivíamos de la agricultura, que es ingrata y no ofrece tantas oportunidades. Hoy todos vivimos del turismo, no podemos decir que nos sobra, porque ha ayudado muchísimo”, reflexiona

“Mallorca tiene que agradecer al turismo la situación en la que se encuentra ahora, porque antes no había trabajo, la gente se iba o solo podía trabajar en el campo. Yo me acuerdo de que antes no había ninguna familia que tuviera más de un coche, pero ahora hay uno por persona en las familias, eso quiere decir que ha mejorado la situación. El turismo ha ayudado a la economía de la isla y de toda España, hay que agradecerle porque ha cambiado la calidad de vida de todos”, concluye.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

sábado, 19 de octubre de 2024

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina. Caída del sector en el último fin de semana largo del año.

Terrible derrumbe del turismo en el último fin de semana largo del año

También cayó la cantidad de viajeros, que fueron un 7,1% menos que en 2023, según un informe de la CAME.

Terrible derrumbe del turismo en el último fin de semana largo del año

Por: Martín Ferreyra@MaFer_912 // Martes 15 de octubre de 2024 | 08:02

Los comerciantes esperaban mucho del fin de semana largo que se extendió entre el 11 y el 13 de octubre, pero la recesión se impuso con dureza en todos los indicadores de actividad.

La expectativa terminó frustrada porque en el período se movilizaron 1,4 millones de turistas, un 7,1% menos que en el mismo feriado de 2023, los que viajaron gastaron $228.479 millones, un 33,3% menos (descontada la inflación) que un año atrás, reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe privado consignó que los viajantes gastaron en promedio $67.518 por día, y que la estadía media fue de 2,4 días, con una reducción respecto al año pasado, cuando fue de 3,3 jornadas. El fin de semana largo de 2023 fue de cuatro días.

El análisis de la CAME destacó cambios en la conducta de los turistas, que se mostraron más austeros y dieron señales de la caída del poder adquisitivo. La entidad agregó que los viajantes se limitaron mayoritariamente a participar de propuestas gratuitas y asistieron menos a locales gastronómicos.

En la foto particular de este feriado confluyeron buenos niveles de ocupación hotelera y baja presencia de consumidores en confiterías y restaurantes.

Las localidades de la Costa Atlántica encabezaron la lista de los puntos turísticos con mayor caudal de visitantes. También estuvieron entre las concurridas Villa General Belgrano, Sierra de la Ventana, los Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

El fin de semana largo fue el quinto del año y el segundo de menor movilización de dinero. De acuerdo al informe de la CAME, en Semana Santa los turistas gastaron $ 631.667 millones; en el feriado de Carnaval, $ 352.859 millones; y en el del 20 de junio desembolsaron $ 303.405 millones.

El feriado con menor nivel de desembolsos fue el del 17 de junio, con $ 81.464 millones.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina. Caída del 22% respecto a 2023 en las vacaciones de invierno.

Durante las vacaciones de invierno, el turismo cayó en Argentina un 22% respecto a 2023

Mendoza sigue siendo un destino popular para el receso de mitad de año. La fidelidad del público a los centros de esquí y las opciones termales, junto con una oferta diversificada ayudaron a mantener un nivel un considerable de visitantes en la provincia.

 


























Las vacaciones de invierno de 2024 en Mendoza dejaron cifras significativas, aunque mostraron una reducción significativa respecto al año anterior. De acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 4.9 millones de turistas viajaron por todo el país durante el receso invernal, lo que representó un 11.9% menos que en 2023. Mientras que el impacto económico fue de $1.2 billones, un 22% menor al año pasado. A Mendoza llegaron 325.000 turistas y la actividad principal centró en actividades de montaña y nieve.

 

En nuestra provincia, según datos del Observatorio de Turismo provincial, registró la llegada de 325,000 turistas entre el 8 y el 28 de julio. Estos visitantes gastaron en promedio más de $63.609 por día, lo que resultó en ingresos de aproximadamente 135 millones de dólares para la provincia. La estadía media fue de 5 días y 4 noches, y la ocupación hotelera fluctuó entre el 70% y el 88%, alcanzando su pico en la segunda semana de julio cuando todas las provincias coincidieron en el receso invernal.


San Rafael se destacó como uno de los destinos con mayor afluencia, superando el 90% de ocupación. Circuitos turísticos como el Cañón del Atuel, el río Diamante y El Sosneado con sus aguas termales, estuvieron repletos de visitantes. La nieve fue la actividad principal y donde se gastó más dinero por día y por persona. En Las Leñas, la ocupación fue del 90%, en Potrerillos del 86%, en Uspallata del 79% y en la Ciudad de Mendoza del 91%.


Los comparativos con 2023

 

Los números de las vacaciones de invierno 2024, elaborados por CAME, reflejan un mes con bajo consumo en actividades y un público fiel a la nieve que redujo sus estadías pero no dejó de visitar los centros de esquí. La estadía media bajó de 4.5 días en 2023 a 4.1 este año, y el gasto diario promedio fue de $59.890. Este gasto, ajustado por inflación, fue un 3% inferior a la temporada pasada.


Una de las razones detrás de esta disminución en el turismo y el gasto es la falta de incentivos como el programa Previaje, que en años anteriores impulsó el turismo interno, sobre todo en la transición postpandemia. Además, el invierno frío hizo que las zonas de playa fueran menos concurridas, mientras que los turistas se inclinaron más por opciones termales, montañas, nieve y campo.


En el análisis de las razones la CAME también destacó la reducción en los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos incluso en las fiestas populares. La menor presencia de bandas con grandes convocatorias contrastó con la abundancia de competencias deportivas, que sí atrajeron a un amplio público.


Destacando el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. Este enfoque ayudó a mantener un flujo constante de visitantes en las distintas regiones, aunque no logró compensar la caída general en el número de turistas.

 

La actividad en Cuyo 


En San Juan, por ejemplo, reportó una ocupación hotelera promedio del 79% en julio, con el Gran San Juan y Valle Fértil en 80%, Calingasta en 84%, Iglesia en 55% y Jáchal en 49%. Un total de 10.180 turistas llegaron a la provincia, provenientes tanto de otras partes de Argentina como de países como Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Europa. La estadía promedio fue de 4 noches y el impacto económico alcanzó los $1.570 millones.


En San Luis, por su parte, la estadía media fue de 4 días con un gasto diario de $50.000 por persona y una ocupación cercana al 80%. Los destinos más populares incluyeron Merlo, Potrero de Funes, Villa Mercedes, Carpintería, Cortaderas, El Trapiche, Juana Koslay y la capital. Entre los lugares más visitados estuvieron la Cascada Esmeralda en Villa Elena, la reserva de llamas Antu Ruca en Inti Huasi, la excursión a la Mina de Oro de La Carolina y los Comechingones.


FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO