lunes, 7 de octubre de 2024

DERECHO DEL TURISMO. Italia. Investigan a Booking por abuso de posición dominante.

 Se suma a los procesos sancionados abiertos por España, Suiza y Polonia

Italia también investiga a Booking por abuso de posición dominante

La CNMC abre un expediente contra la OTA por abuso de posición dominante

Publicada 07/05/24 10:46h

La Administración italiana se ha sumado a la española en su denuncia de abuso de posición dominante en el mercado de la agencia de viajes online Booking.com, y que ya supuso que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) sancione a esta compañía con 486 millones de euros. Ahora, el equivalente a este órgano público en el país transalpino, la AGCM, acaba de abrir un expediente a la OTA por el mismo motivo.

El proceso ha sido abierto durante el mes de marzo, cuando la autoridad de la competencia italiana abrió una investigación sobre determinasas prácticas realizadas por Booking.com -que controla prácticamente una de cada tres pernoctaciones que se producen en la Unión Europea- al considerar que pueden suponer perjuicios para los hoteles y otras agencias de viajes online, según ha informado CincoDías.

Italia también expedienta a Booking por abuso de posición dominante
La OTA Booking.com está acumulando investigaciones. Fuente: AdobeStock

A consecuencia de ello, la OTA podría enfrentarse a nuevas multas y a restricciones en la comercialización que lleva a cabo. Precisamente, los establecimientos de alojamiento llevan más de una década denunciando el elevado precio de las comisiones de Booking.com, así como no discriminar en función del tamaño del establecimiento, lo cual, consideran que debería derivar en distintas comisiones.

Cuatro investigaciones abiertas

Además de España e Italia, otros dos países tienen en el punto de mira a la OTA. En septiembre de 2017 Suizá también abrió una investigación sobre su comercialización que aún no ha concluido. En segundo lugar, Polonia inició en julio de 2023 una investigación contra Booking y otras dos plataformas (Zalando y Travelist) por incumplir obligaciones de informar al cliente.

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