domingo, 31 de agosto de 2025

ECONOMÍA DEL TURISMO. Bolivia. Santa Cruz pierde por la no aprobación de un feriado largo.

El turismo pierde $us 120 millones al no aprobarse un feriado largo

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz dijo que el Gobierno no le entiende al turismo y no se aprovecha para generar más recursos económicos luego de los bloqueos

El turismo dejará de percibir unos $us 120 millones al no haberse aprobado un feriado largo en el país, lamentó este miércoles Jorge Emilio Vaca, presidente de la Cámara Departamental Hotelera de Santa Cruz.

“El Gobierno no le entiende al turismo, es muy triste. Si quieren una cifra que podríamos haber tenido, más o menos estimamos $us 110 millones a $us 120 millones que hemos dejado de generar por no aprobar un feriado largo”, dijo a los medios de comunicación.

El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, anunció el martes que el feriado de Corpus Christi, este jueves, y el del Año Nuevo Andino Amazónico, el sábado, se mantienen inalterables y descartó la posibilidad de un cambio para que el país tenga un feriado largo.

El fin de semana, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, dijo que había planteado esa posibilidad para beneficiar al país luego de más de 14 días de bloqueos.

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz dijo sentirse decepcionado de la poca coordinación que existe entre las autoridades de Estado y recordó que hace cuatro años que el sector pide que se modifiquen los feriados para beneficiar al turismo. “Se hace en todo el mundo, solo moviendo un día podríamos haber generado 120 millones de dólares, es con voluntad política”, remarcó.

Lea más: El feriado del Año Nuevo Andino se mantiene en sábado

Turismo

Vaca dijo que el turismo genera un efecto multiplicador grande para la economía y no aprovechar estas oportunidades, genera pérdidas y desempleo. “Lamentablemente, es decepcionante que no puedan tomar medidas que reactiven la economía, que permitan a la gente generar empleos, nuevas oportunidades, generar más de 120 millones de dólares en el país, no lo entendemos, no lo compartimos. Creo que la única estrategia que le queda al sector turístico por ahora es sobrevivir”, reclamó.

Protestó por los bloqueos económicos que dejaron millones de pérdidas económicas en el sector: hotelería, operadores, agencias, guías y transporte que generan empleos directos, indirectos y muchas oportunidades.

Sin dar nombres, reveló que hace poco se reunió con los representantes de una embajada, que le dijeron que solo escuchan noticias negativas del país y que los turistas tienen miedo viajar a Bolivia debido a los conflictos sociales.

“Nadie quiere venir, contra eso qué puede hacer el sector privado, nada. Cuando hay un bloqueo, se levanta y el turismo necesita entre 20 a 25 días para reactivarse, en ese tiempo en Bolivia aparece otro bloqueo, entonces cuándo te reactivas, nunca”, protestó.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario