jueves, 25 de julio de 2019

DERECHO DEL TURISMO. Europa. Denuncia de agencias contra IATA.


Edición España. ECTAA denuncia que hay restricción de competencia

Las agencias europeas denuncian a IATA por abuso de posición dominante

28 MAYO, 2019

  • ECTAA solicita a la Comisión empezar una investigación “en las infracciones causadas por el Programa de Agencias de Pasajeros de IATA
  • El motivo de la denuncia es que ECTAA considera que IATA por incumple los artículos 101 y 102 del Tratado de la Unión Europea
  • “Las aerolíneas siguen imponiendo obligaciones contractuales muy estrictas, unilaterales y desproporcionadas”, asegura ECTAA

La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha denunciado a IATA ante las autoridades europeas de la competencia. ECTAA cree que la asociación de compañías aéreas ejerce un abuso de posición dominante contra las agencias de viajes.
ECTAA (organización en la que el sector español está representando por ACAVE) ha presentado una denuncia contra la Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA) ante las autoridades de la competencia. El motivo es que ECTTA considera que IATA por incumple los artículos 101 y 102 del Tratado de la Unión Europea. Ello sigue a años de negociaciones fallidas con IATA para modernizar el programa de distribución y hacerlo más equilibrado.
ECTAA considera que la relación comercial entre los agentes de viajes y las compañías aéreas ha evolucionado y ya nada tiene que ver con la anterior relación entre agente y proveedor. “Las compañías aéreas han entrado en competencia directa con los agentes de viajes en la distribución de billetes aéreos mientras que los esquemas clásicos de remuneración basada en comisiones han sido abandonados”, señalan fuentes de ECTAA.

Imposición de IATA

“No obstante –añade la organización de agencias-, las aerolíneas siguen imponiendo obligaciones contractuales muy estrictas, unilaterales y desproporcionadas para la distribución de billetes aéreos, a través del Programa de Agencias de Pasajeros de IATA. Dicho programa se sigue interpretando en su totalidad sobre los principios de agente-principal. El Contrato de Agente de Venta de Pasajes, que cada agente acreditado de IATA debe firmar, se redactó hace 40 años y ya no está alineado con la realidad económica”.
ECTAA asegura que siempre se ha “esforzado por lograr la igualdad de condiciones en todos los canales de distribución para preservar el interés de los consumidores y los empresarios. Todos los intentos llevados a cabo por ECTAA para modernizar el Programa de Agencias de Pasajeros de IATA y conseguir cambios significativos han sido rechazados sistemáticamente”.
Y respecto a los motivos de la denuncia, ECTAA señala que se han identificado diversos aspectos clave en relación con dicho Programa, que en opinión de ECTAA, restringen la competencia en el mercado de distribución de billetes aéreos. Dichos aspectos “no pueden verse únicamente como cuestiones independientes, sino más bien se trata de que dicho Programa está organizado como un sistema dominante que restringe la competencia”.
Si bien el Programa de Agencias de Pasajeros de IATA tiene “un impacto directo y costoso en las prácticas comerciales y situación financiera de los agentes de viajes, así como en la distribución indirecta en su conjunto - indica ECTAA-, los agentes de viajes no tienen voz en la toma de decisiones ni tienen poder cuando se trata de establecer las reglas. Ello es debido al hecho que el órgano de gobernanza del Programa de Agencias de Pasajeros de IATA -la Conferencia sobre Agentes de Viaje de Pasajes- está formado únicamente por aerolíneas, que deciden unilateralmente las reglas del programa”.

New Generation ISS

Por otro lado, la organización de agencias refiere que recientemente se han producido cambios significativos en el programa: el New Generation ISS. “Entre otros cambios, se ha introducido un límite en las ventas de los agentes, forzando a los agentes a prepagar ventas una vez que alcancen cierto umbral, así como a proporcionar garantías financieras más frecuentes y más altas”, apunta.
“La distribución indirecta de billetes aéreos está peligrosamente dañada por el abuso de posición de dominio de IATA, mientras que se necesita más que nunca ayudar a los consumidores a navegar en la jungla de ofertas complejas de billetes que incluyen un número creciente de servicios complementarios” ha manifestado el Pawel Niewiadomski, Presidente de ECTAA.
ECTAA solicita a la Comisión empezar una investigación “en las infracciones de la normativa de competencia causadas por el Programa de Agencias de Pasajeros de IATA y para poner fin a estas infraccione”.

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