sábado, 27 de julio de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Incremento de las pernoctaciones extrahoteleras.


Edición España. Caen un 13% en marzo por el efecto Semana Santa

Las pernoctaciones extrahoteleras acumulan 12 meses de descensos

7 MAYO, 2019

  • En los apartamentos turísticos, las pernoctaciones descienden un 7,1% en marzo
  • El mercado británico se mantiene como el principal demandante de apartamentos, con más de 1,1 millones de pernoctaciones
  • Mallorca fue el destino favorito de los turistas que se hospedaron en alojamientos rurales en marzo
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Los alojamientos turísticos extrahoteleros superaron las 6,8 millones de pernoctaciones en marzo, un 12,6% menos que en el mismo mes de 2018. Es una cifra que hay que tomar con cautela pues la Semana Santa de 2018 fue en marzo y la de este año ha sido en abril. En el total del primer trimestre, las pernoctaciones decrecieron un 6,9% y acumulan doce meses de descensos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
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Las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues de los españoles bajaron un 29,8% y las de no residentes un 2,7%, mientras que la estancia media fue de 4,6 noches por viajero.

Apartamentos turísticos

En los apartamentos turísticos, las pernoctaciones descienden un 7,1% en marzo. Las de residentes bajan un 21,6% y las de no residentes un 3,1%.
La estancia media se reduce un 2,4% respecto a marzo de 2018, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero.
En marzo se ocuparon el 34% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,1% menos que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 37,2%, con un descenso del 3,2%.

Evolución porcentual de las pernoctaciones en los apartamentos turísticos durante los últimos trece meses.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 81,5% del total, con los británicos como el principal mercado emisor, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, un 1,7% más que en marzo de 2018. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 509.974 pernoctaciones, un 8,6% menos.
Canarias se mantiene como el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un descenso del 6,2% respecto a marzo de 2018. Las islas también alcanzan la mayor ocupación, con el 83% de los apartamentos ofertados.

Campings

En los campings, las pernoctaciones registran en marzo un descenso del 21,7% respecto al mismo mes del año anterior, afectadas por el efecto Semana Santa. Las de residentes bajan un 43,5% y las de no residentes un 0,7%.
Durante el mes de marzo se ocuparon el 36% de las parcelas ofertadas, un 5,7% menos que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 37,6%, con un descenso anual del 5,5%.
El 64,7% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 32,8% de las pernoctaciones de extranjeros, un 2% menos que en marzo de 2018.
La Comunidad Valenciana es el destino preferido en esta modalidad, con 650.285 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 10,6% en tasa anual.

Turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 25,4% en marzo. Las de residentes bajan un 27,6% y las de no residentes un 15,4%.
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 12,7% de las plazas, un 24,9% menos que en marzo de 2018. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 26,5%, con un descenso anual del 13%.
Por autonomías, Castilla y León es el destino preferido, con 119.093 pernoctaciones, un 23% menos que en marzo de 2018. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 36,7% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido, con 45.072 pernoctaciones.

Albergues

En los albergues, las pernoctaciones registran en marzo un descenso anual del 6,1%. Las de residentes bajan un 14,8%, mientras que las de no residentes suben un 16,5%.
Se ocuparon el 28,3% de las plazas, un 3,9% menos que en marzo de 2018. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 32,1%, con un descenso del 9,3%.
Por comunidades, Cataluña es el destino preferido, con 71.067 pernoctaciones, un 5,3% menos que en marzo de 2018. La Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación, con el 63,9% de las plazas ofertadas.

Índices de precios

En cuanto al Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), aumentó un 0,6% en marzo respecto al mismo mes de 2018.
Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) desciende un 0,7% en tasa anual y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra una subida del 0,3%.

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