jueves, 2 de enero de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Transformación de la oferta en Madrid.


Madrid: del rechazo turístico a referente del lujo hotelero
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06/10/2019

Desde hace años, la capital de España ya no se queda vacía en agosto. La razón es que Madrid, como destino turístico está creciendo, especialmente en la parte del sector de viajeros de negocio (más conocido como MICE). Ello se debe al trasvase de turistas de Barcelona a Madrid y a una oferta hotelera de lujo renovada con la llegada de cadenas como Riu u otras como Four Season, que abrirá a finales de este año en Canalejas.
Con la reciente inauguración del Riu Plaza España, ubicado en el emblemático Edificio España de la Gran Vía, la Comunidad de Madrid suma 1.100 nuevas plazas hoteleras a las más de 90.000 existentes en la región. Con su llegada, se cierra el triángulo hotelero de lujo en Plaza España junto a VP Hoteles y Barceló Torre de Madrid.
Por otro lado, tras siete años de obras, el Four Seasons Hotel and Private Residences Madrid abrirá en los próximos meses sus puertas. Este establecimiento incluirá 200 habitaciones y 22 viviendas privadas de lujo. Tanto el hotel como las viviendas forman parte del Centro Canalejas Madrid, un proyecto enfocado al turismo de lujo de uso mixto que ocupa 50.000 metros cuadrados junto a la Puerta del Sol. Además, también contará con una zona comercial como ocurre con el hotel Riu Plaza de España.
A estos se sumarán el Hyatt Regency Hesperia Madrid. Este hotel se cerró para acometer una reforma integral tras el acuerdo de Hesperia con Hyatt Hotels y reabrió este mes de septiembre. Con una inversión superior a 12 millones de euros, también se reformó el Hyatt Regency Barcelona Fira.
Los dos cuentan ya actualmente con una categoría de cinco estrellas, y constituyen dos de los activos de mayor valor del portafolio de Hesperia. Hyatt Regency es una de las marcas premium de Hyatt, cuenta con más de 190 ubicaciones en todo el mundo, y 18 en Europa, aunque hasta ahora no contaba con presencia en España. Hyatt cuenta con tres hoteles en su portfolio en España: Park Hyatt Mallorca, Hyatt Centric Grand Via Madrid y Hotel Sofia Barcelona.
Otro de los más esperados es el Ritz, cuya reapertura estaba prevista que se realizara en el último trimestre de 2019, pero se retrasó hasta 2020. La compañía propietaria del establecimiento, Mandarin Oriental Hotel Group, inició la reforma hace dos años con una inversión de 99 millones de euros. De su época, el Westin Palace justo al otro lado de la calle, y el Intercontinental y el Villa Magna en la Castellana ya pasaron por reformas para modernizar el lujo de la capital.
Madrid ha reformado su planta hotelera y ha abierto hoteles de lujo colocándose como un referente para los viajeros de alto nivel adquisitivo
También llegará en 2020 el Pestana CR7 en Gran Vía. Previamente, otro hotel de la cadena Pestana se convertía el primero en estar ubicado en la Plaza Mayor de Madrid. Y muy cerca, Room Mate acaba de abrir otro, en la calle Huertas. Bajo el nombre de Alba y diseñado por Lorenzo Castillo cuenta con 80 habitaciones.
MADRID CRECE COMO DESTINO TURÍSTICO
El pasado año 2018 la Comunidad recibió más de 7,1 millones de turistas extranjeros, un 6,4% más que el año anterior. Los últimos datos, a cierre de agosto de 2019, indican que ya han visitado la región en lo que va de año un total de 5.023.484 turistas, un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Curiosamente, Madrid es la única región junto a Valencia que consigue crecer en el mes de agosto. Un mes que antiguamente era negativo para la comunidad. Así, en el octavo mes del año atrajo a 541.890 turistas, un 6,9% más. Ya es la sexta comunidad por volumen de turistas. Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña registraron descensos en la llegada de turistas internacionales en agosto.
Además, el dato más relevante es que el gasto turístico también se ha incrementado en la región. En lo que va de año, el gasto total supera los 6,8 millones de euros, un 14,5% más. Representa el 10,7% del gasto total de los turistas en España. De media, cada turista en Madrid gasta al día 274 euros, muy por encima de la media española (274 euros diarios).
¿QUÉ FALTA POR HACER?
Madrid se ha convertido en un destino referente para el turista de negocios. Para algunos, como Guillermo Pérez Palacios, director general de Panoram Hotel Management, es “oportunista” ya que no hay un trabajo estructurado desde el ámbito público-privado; aunque durante su intervención en el Gran Debate Hotelero Madrid (organizado por el Grupo Vía) reconoció que puede llegar a convertirse en un referente mundial.
Por su parte, Javier Pérez Jiménez, director general de VP Hoteles reconoce que sus hoteles en Madrid han ganado clientes MICE a costa de las pérdidas que ha sufrido Barcelona en este segmento. De igual forma que opinan desde Iberostar.

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