Madrid: del
rechazo turístico a referente del lujo hotelero
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06/10/2019
Desde hace años, la capital de España ya no se
queda vacía en agosto. La razón es que Madrid, como destino turístico está
creciendo, especialmente en la parte del sector de viajeros de negocio (más
conocido como MICE). Ello se debe al trasvase de turistas de Barcelona a Madrid
y a una oferta hotelera de lujo renovada con la llegada de cadenas como Riu u otras como Four Season, que abrirá
a finales de este año en Canalejas.
Con la reciente inauguración del Riu Plaza España,
ubicado en el emblemático Edificio España de la Gran Vía, la Comunidad de
Madrid suma
1.100 nuevas plazas hoteleras a las más de 90.000 existentes en la región. Con su llegada, se cierra el triángulo hotelero
de lujo en Plaza España junto a VP Hoteles y Barceló Torre de Madrid.
Por otro lado, tras siete años de obras,
el Four Seasons Hotel and Private Residences Madrid abrirá en los
próximos meses sus puertas. Este establecimiento incluirá 200 habitaciones y 22
viviendas privadas de lujo. Tanto el hotel como las viviendas forman parte del
Centro Canalejas Madrid, un proyecto enfocado al turismo de lujo de
uso mixto que ocupa 50.000 metros cuadrados junto a la Puerta del Sol.
Además, también contará con una zona comercial como ocurre con el hotel Riu
Plaza de España.
A estos se sumarán el Hyatt Regency Hesperia Madrid. Este hotel se cerró para acometer una reforma integral tras el acuerdo de
Hesperia con Hyatt Hotels y reabrió este mes de septiembre. Con
una inversión superior a 12 millones de euros, también se reformó el Hyatt
Regency Barcelona Fira.
Los dos cuentan ya actualmente con una categoría de
cinco estrellas, y constituyen dos de los activos de mayor valor del portafolio
de Hesperia. Hyatt Regency es una de las marcas premium de Hyatt, cuenta con
más de 190 ubicaciones en todo el mundo, y 18 en Europa, aunque hasta ahora no
contaba con presencia en España. Hyatt cuenta con tres hoteles en su portfolio
en España: Park Hyatt Mallorca, Hyatt Centric Grand Via Madrid y Hotel Sofia
Barcelona.
Otro de los más esperados es el Ritz, cuya
reapertura estaba prevista que se realizara en el último trimestre de 2019,
pero se retrasó hasta
2020. La compañía propietaria del establecimiento, Mandarin Oriental
Hotel Group, inició la reforma hace dos años con
una inversión de 99 millones de euros. De su época, el Westin Palace justo al
otro lado de la calle, y el Intercontinental y el Villa Magna en la Castellana
ya pasaron por reformas para modernizar el lujo de la capital.
Madrid ha reformado su planta hotelera y ha abierto
hoteles de lujo colocándose como un referente para los viajeros de alto nivel
adquisitivo
También llegará en 2020 el Pestana
CR7 en Gran Vía. Previamente, otro hotel de la
cadena Pestana se convertía el primero en estar ubicado en la Plaza Mayor de
Madrid. Y muy cerca, Room Mate acaba de abrir otro, en la calle Huertas. Bajo
el nombre de Alba y diseñado por Lorenzo Castillo cuenta con 80 habitaciones.
MADRID CRECE COMO DESTINO TURÍSTICO
El pasado año 2018 la Comunidad recibió más de
7,1 millones de turistas extranjeros, un 6,4% más que el año anterior. Los
últimos datos, a cierre de agosto de 2019, indican que ya han visitado la
región en lo que va de año un total de 5.023.484 turistas, un 9,5% más que en
el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos
en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Curiosamente, Madrid es la única región junto a
Valencia que consigue crecer en el mes de agosto. Un mes que antiguamente era
negativo para la comunidad. Así, en el octavo mes del año atrajo a 541.890
turistas, un 6,9% más. Ya
es la sexta comunidad por volumen de turistas.
Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña registraron descensos en la llegada de
turistas internacionales en agosto.
Además, el dato más relevante es que el gasto
turístico también se ha incrementado en la región. En lo que va de año, el gasto total supera los 6,8
millones de euros, un 14,5% más.
Representa el 10,7% del gasto total de los turistas en España. De media, cada
turista en Madrid gasta al día 274 euros, muy por encima de la media española
(274 euros diarios).
¿QUÉ FALTA POR HACER?
Madrid se ha convertido en un destino referente
para el turista de negocios. Para algunos, como Guillermo Pérez Palacios,
director general de Panoram Hotel Management, es “oportunista” ya que no hay un
trabajo estructurado desde el ámbito público-privado; aunque durante su
intervención en el Gran Debate Hotelero Madrid (organizado por el Grupo Vía)
reconoció que puede llegar a convertirse en un referente mundial.
Por su parte, Javier Pérez Jiménez, director
general de VP Hoteles reconoce que sus hoteles en Madrid han ganado
clientes MICE a costa de las pérdidas que ha sufrido Barcelona en este
segmento. De igual forma que opinan desde Iberostar.
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