Logitravel: "Para salir de la crisis no queda otra que la consolidación"
- "Los procesos de consolidación que se van a producir van a ser muy altos y nosotros vamos a estar en alguno de ellos, seguro", dice Andrés
- El Grupo Logitravel ya ha firmado una joint venture con Grupo Piñero y está negociando con Viajes El Corte Inglés
- Han decidido basar su estrategia de crecimiento en la puesta en valor de su gran activo: la tecnología ligada al negocio
Logitravel y Viajes el Corte Ingles están negociando una integración estratégica para crecer sinérgicamente en medio de la mayor crisis que haya sufrido la industria turística, como consecuencia del coronavirus. Ovidio Andrés, quien en el año 2000 comenzaba a dar forma al Grupo Logitravel, ha explicado en una entrevista con HOSTELTUR que la compañía tiene un plan de crecimiento basado en la puesta en valor de la tecnología desarrollada y en asociaciones que aporten valor y favorezcan la escalabidilidad de las empresas, como ha hecho recientemente al unirse al Grupo Piñero para crear un gran operador turístico. “Los procesos de consolidación que se van a producir en el sector van a ser muchos y nosotros vamos a estar en alguno de ellos, seguro”, ha reconocido en esta entrevista.
¿Cómo avanzan las negociaciones con Viajes El Corte Inglés?
Con el Corte Inglés estamos hablando porque hay mucho encaje, pero no se pueden hacer muchos comentarios porque no hay nada definido. Se habla de porcentajes, se dicen cosas, pero todavía eso no está... Y no se sabe si será o no una joint venture. Lo que sí puedo decir es que estratégicamente hemos decidido poner en valor nuestra tecnología y hay determinados partnership que son muy sinérgicos.
¿Qué es lo que aporta Logitravel a empresas como VECI?
El Grupo Logitravel se caracteriza por tener un desarrollo tecnológico muy potente, hecho en casa y tremendamente pegado al negocio. Siempre hemos invertido más dinero del que tocaría en este punto, y cuando hubo un cambio en la dirección del grupo y entró Manny [Fontenla Novoa, presidente de Logitravel Group] y Javier [Andrés, copropietario], lo primero que plantearon fue que había que poner en valor el activo más importante de la empresa, que es la tecnología. Lo que se ha pretendido es buscar sinergias. De modo que si nos aparece una oportunidad la vamos a aprovechar. Nuestro proyecto es integrador y basado en la tecnología.
Es lo que ha ocurrido con Grupo Piñero y la integración de Soltur y Smytravel...
En el caso de Soltour el encaje es fantástico, primero de personal y después de producto. A Logitravel le faltaba el producto de turoperación tradicional y a Soltour el desarrollo tecnológico que podíamos aportar. Con Viajes El Corte Inglés pasa lo mismo, es un tipo de empresa muy sinérgica: tiene Business Travel, tiene MICE, tiene tiendas y Logitravel tiene una OTA muy potente, un bedbank y no hay solapamiento. El encaje personal también ha sido muy positivo, pero hasta ahí puedo contar.
¿Estas integraciones no impactan en las otras marcas?
Lo que buscamos no es desmontar Logitravel, todo lo contrario, es utilizar como núcleo nuestra tecnología y ser capaces de ir completando el dibujo de una manera muy amplia. Nunca es fácil todo esto, por eso es muy importante no asociarse con cualquiera, porque si te asocias con cualquiera puede ocurrir que te acabe destrozando lo que eres.
Nosotros miramos varias cosas. Primero que la tecnología sea la nuestra y que sea el nexo para conseguir sinergias de venta y escalabilidad. Segundo que haya encaje personal, y tercero, desde el punto de vista del negocio, que no haya solapamientos. Si hiciésemos una alianza en España con una OTA habría conflicto, pero si fuera en Reino Unido, no tanto. Si cogemos una red de agencias físicas, cuando no tenemos, es más fácil… y estamos hablando de VECI, pero podría haber sido un grupo de gestión, que es otro proyecto.
Por la estrategia que plantea, ¿es posible que sigamos viendo a Logitravel en este tipo de integraciones?
Lo que está pasando es que en la salida de la crisis todos los actores están desacoplados y están buscando su sitio. En esta salida de la crisis estamos hablando todos con todos y se está produciendo un nivel de desarrollo de proyectos y de consolidación muy importante, que se verá dentro de los próximos dos o tres meses. No queda otra que realizar proyectos de consolidación. Y consolidación, dentro de España, con empresas que tengan un posicionamiento distinto al tuyo, o fuera con empresas que puedan tener un posicionamiento de mercado que te puede venir muy bien y ahorrar tiempo.
En esta salida de la crisis estamos hablando todos con todos y se está produciendo un nivel de desarrollo de proyectos y de consolidación muy importante, que se verá dentro de los próximos dos o tres meses
Hemos estado a punto de cerrar con una compañía aérea que nos hubiera supuesto más de 1.700 millones de facturación, en tres años, porque la tecnología le permitía a esta compañía aérea desarrollar un turoperador pegado a ellos. Y tenemos otros tipos de partnership que pueden acabar siendo asociados o no; hay una OTA en otro país, especializada en aéreo, que estaría muy bien porque está en un mercado muy interesante para nosotros.
Sin la pandemia de por medio, ¿estos movimientos hubiesen estado dentro de la estrategia de la empresa?
Hubiese sido exactamente igual, pero la pandemia acelera. Este tipo de alianzas, como la que te comentaba de la compañía aérea y el acercamiento a la OTA internacional lo teníamos desde antes de la pandemia. Lo que pasa es que con la pandemia tienes más tiempo y todo apunta a que es necesario tener una dimensión importante para poder competir. Los procesos de consolidación que se van a producir en el sector van a ser muchos y nosotros vamos a estar en alguno de ellos, seguro.
Nuestra estrategia está basada en la tecnología y nos permite procesos de consolidación internacional o transversal, aunando ganadores
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