miércoles, 17 de mayo de 2023

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Chat GPT y la industria de los viajes.

12 formas de utilizar Chat GPT en la industria de los viajes



ChatGPT no lleva ni cinco meses entre nosotros, pero ya está en todas partes.

Sólo pasaron cinco días desde que OpenAI lanzara esta herramienta de procesamiento del lenguaje natural antes de que su director ejecutivo, Sam Altman, anunciara en Twitter que había superado el millón de usuarios. Según un análisis, en dos meses ChatGPT había alcanzado los 100 millones de usuarios activos, convirtiéndose en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia.

Además, eso fue antes de que pareciera que todas las empresas de viajes se lanzaban a ello, deseosas de emplear la inteligencia artificial para crear aplicaciones conversacionales, asistentes virtuales y sistemas automatizados de atención al cliente.

En marzo, Expedia Group y Kayak se convirtieron en las primeras empresas de viajes en crear plugins para integrarse con ChatGPT, de modo que sus usuarios pudieran obtener información sobre vuelos y lugares donde alojarse a partir de sus datos y hacer clic para reservar un viaje. Menos de dos semanas después, Expedia añadió una herramienta de planificación de viajes que utiliza ChatGPT para ayudar a los usuarios a inspirarse y crear itinerarios para viajes que pueden reservar en la aplicación móvil de Expedia.

Si eso te parece rápido, espera a saber lo que hizo MyRealTrip en sólo dos días (sigue leyendo).

Para saber mejor cómo aprovechan la tecnología las empresas de viajes, PhocusWire acudió a la fuente: ChatGPT, que ofreció lo siguiente:

«Las empresas de viajes están utilizando ChatGPT, un gran modelo lingüístico, para mejorar su negocio de varias maneras:

  • Reservas: Algunas empresas de viajes están utilizando ChatGPT para gestionar las solicitudes de reserva de los clientes. Los clientes pueden chatear simplemente con el chatbot para hacer una reserva, preguntar por la disponibilidad o modificar su reserva.
  • Atención al cliente: Muchas empresas de viajes están utilizando ChatGPT para ofrecer un servicio de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana. Los clientes pueden hacer preguntas sobre su itinerario, solicitar recomendaciones de viaje o informar de problemas con su viaje.
  • Recomendaciones personalizadas: ChatGPT puede analizar el historial de viajes y las preferencias de un cliente para ofrecerle recomendaciones de viaje personalizadas. Esto puede incluir sugerir destinos que visitar, recomendar restaurantes o actividades que probar o sugerir alojamientos.
  • Información de viajes: Las empresas de viajes pueden utilizar ChatGPT para proporcionar a los clientes información sobre viajes, como requisitos de visado, previsiones meteorológicas u opciones de transporte local.
  • Marketing: Algunas empresas de viajes están utilizando ChatGPT para mejorar sus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, el chatbot puede interactuar con los clientes en plataformas de redes sociales, sugerir paquetes de viaje personalizados o promociones y proporcionar información sobre próximos eventos o festivales.»

Por muy útil que fuera, incluso ChatGPT necesitaba ayuda para encontrar datos concretos sobre una muestra más amplia de empresas de viajes, grandes y pequeñas, que utilizan su tecnología. Para ello, PhocusWire recurrió a escritores vivos, lo que significa que cualquier error de omisión o de otro tipo es, más que probable, un error humano.

Alojamientos asequibles en Balaton

La startup, que conecta a viajeros con alojamientos y aventuras en la región húngara del lago Balaton, dijo que es la primera plataforma de viajes online que integra un chatbot basado en IA de ChatGPT en el país. El servicio ayuda a los usuarios en más de 100 idiomas, simplificando las búsquedas de alojamientos, programas y servicios. Actualmente, «Anna» ayuda a los visitantes del sitio de dos formas: una para los viajeros que buscan alojamiento, y otra para los propietarios registrados que necesitan ayuda con la gestión de la propiedad.

Duve

En marzo, Duve, con sede en Israel, anunció que estaba utilizando ChatGPT-4 para mejorar la comunicación entre hoteles y huéspedes. La herramienta «DuveAI» está diseñada para combinar las habilidades de comunicación de OpenAI con los perfiles de huéspedes de Duve, para ayudar a los hoteleros a priorizar tareas, responder a las preguntas de los huéspedes y resumir los mensajes que les llegan.

«Con DuveAI, podemos ir más allá de los métodos tradicionales de comunicación con los huéspedes y comprender realmente las necesidades y preferencias de cada huésped», afirma David Mezuman, cofundador y director general de Duve. «DuveAI es el futuro de la experiencia del huésped, y nos entusiasma estar a la vanguardia de esta revolución».

Expedia

Con la herramienta lanzada en la aplicación de Expedia para iOS, los usuarios pueden seleccionar «Explorar ideas de viaje con ChatGPT» para mantener una conversación abierta y obtener recomendaciones para el itinerario de un viaje, incluidos hoteles, alquileres, vuelos, experiencias y transporte terrestre. Los resultados se extraen de los datos de viajes del Grupo Expedia. Las sugerencias se guardan automáticamente en el «tablón de viajes» de la aplicación, donde se pueden seleccionar para ver precios, opiniones, fotos y completar la reserva.

iPlan.AI, Deambular, Vacaciones

Inspirarse o reducir las opciones para un viaje es gratis y rápido con estas aplicaciones de planificación de viajes que utilizan herramientas como ChatGPT para crear itinerarios en cuestión de segundos. Roam Around utiliza ChatGPT de forma directa, preguntándote sólo qué lugar piensas visitar y de cuánto tiempo dispones antes de presentarte un itinerario fácil de seguir que incluye lugares para ver y comer.

Vacay utiliza un chatbot para proporcionar itinerarios más detallados que escupe por la pantalla como una impresora digital. Los usuarios pueden obtener recomendaciones de hoteles, restaurantes y actividades que se ajusten al presupuesto de viaje que hayan establecido. Para los reacios al texto, iPlan.AI produce itinerarios llenos de fotos y prácticos enlaces a mapas, al menos para las ciudades más grandes que quieras visitar. Muchos lugares más pequeños aún no están incluidos.

Urraca

Este sistema de contenido y distribución para proveedores de viajes y actividades lanzó en febrero una herramienta creada con la API de ChatGPT. La herramienta se diseñó para ayudar a los proveedores de viajes y actividades a crear contenidos de marketing optimizados para las búsquedas online, incluyendo palabras clave y traducciones.

El fundador y director general de Magpie, Christian Watts, afirmó: «Cogí una descripción terrible de una excursión de alguien que probablemente no hablaba inglés y la hice realmente buena» utilizando la herramienta. «Cubrió todos los puntos correctos e hizo que se leyera muy bien y con muy buena gramática».

MyRealTrip

La empresa surcoreana construyó una plataforma interactiva en sólo dos días, para que los usuarios conversaran con una IA impulsada por ChatGPT para planificar itinerarios y recibir recomendaciones de visitas y actividades. Como Jonathan Chung, director de experiencia de la empresa, explicó a WebinTravel el mes pasado, los miembros del equipo se dieron dos días para ver qué se les ocurría. «Dijimos vamos a divertirnos. Todos tenemos trabajo, pero esto es tan guay que deberíamos hacerlo. … Lo que se nos ocurra al final del segundo día, publiquémoslo y veamos cómo va».

MiViaje.AI

Aunque muchas de las aplicaciones de la nueva tecnología se centran en los viajeros, MyTrip.AI promete «superpotenciar» el marketing, las ventas, el contenido de los sitios web y el servicio de atención al cliente con su versión de ChatGPT. Se ha diseñado un asistente de redacción para ayudar a crear mejor comunicación con los clientes y contenidos de viajes. También hay un asistente de correo electrónico y una herramienta de marketing que, según MyTrip.AI, puede aprender «la voz y el tono de tu empresa».

Navan

Anteriormente TripActions, Navan anunció en febrero que había integrado la IA generativa en toda su infraestructura y conjunto de funciones de producto. A través de Ava, el asistente virtual de Navan, los gestores de viajes corporativos pueden personalizar las recomendaciones; los administradores pueden pedir a la tecnología que realice consultas de datos; y los viajeros pueden obtener recomendaciones de restaurantes cercanos a su hotel o indicaciones para llegar al aeropuerto. «La integración de esta tecnología eleva el listón de las expectativas de productos y servicios», afirmó Ilan Twig, cofundador y director técnico de Navan.

Trip.com

En febrero, Trip.com, con sede en China, lanzó un nuevo chatbot dentro de su aplicación, creado a partir de una API de OpenAI. La herramienta «TripGen» permite a los usuarios hacer preguntas para obtener consejos sobre vuelos, hoteles y excursiones. El lanzamiento fue compatible con el inglés, el japonés, el coreano y el chino tradicional, con planes de añadir más idiomas.

«El enfoque conversacional debería facilitar a los usuarios la navegación hacia itinerarios más personalizados», explicó Amy Wei, directora de producto del Grupo Trip.com. «Planificar siempre lleva mucho tiempo y es estresante. Hay tanta información a disposición de los usuarios, y a menudo resulta abrumadora».

Grupo Wingie Enuygun

El mercado de viajes online para vuelos, billetes de autobús, reservas de hotel y alquiler de coches en los mercados de Oriente Medio y el Norte de África, explicó que había diseñado un asistente de viajes llamado «ENBot» utilizando ChatGPT-4. ENGBot ayuda a los usuarios a encontrar billetes de avión en cuestión de segundos. Aunque actualmente sólo está disponible en Turquía en el sitio Enuygun, la empresa espera lanzar pronto ENGBot en su plataforma global, Wingie.

Información original en PhocusWire.

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