La de Minor sobre NH tiene su antecedente en 2018
OPA en turismo: las operaciones clave de la última década
Se usan para aprovechar oportunidades de crecimiento, diversificación o consolidación
10 mayo, 2023El sector turístico es uno de los más dinámicos y competitivos del mundo, y por lo tanto no son extrañas en él las operaciones de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) como la que acaba de lanzar Minor International Public Company Limited (MINT) sobre NH Hotel Group, según la cual, comprará todos los títulos de la hotelera española que aún no posee (6%) por un máximo de 4,5 euros por valor.
En este contexto, durante la última década se han producido varias OPA en la industria turística, correspondientes tanto a empresas nacionales como internacionales, y en todos los casos se han lanzado con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento, diversificación o consolidación que ofrece el mercado.
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las OPA son operaciones por las que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio. Estas operaciones pueden tener diferentes finalidades, como obtener el control de la sociedad, fusionarse con ella, excluir sus acciones de cotización o reestructurar su capital.
OPA en el sector turístico
- 2018. Minor International sobre NH Hotel Group. El grupo tailandés adquirió el 94,1% del capital social de la cadena hotelera española por 2.327 millones de euros. La OPA que ahora está en curso es la continuación de esta, ya que busca obtener el resto de acciones hasta completar el 100% de NH Hotel Group.
- 2018. Blackstone sobre Hispania. A la totalidad de las acciones, después de hacerse con el 16,56% a través de una filial.
- 2017. HNA Group sobre Rezidor Hotel Group. El conglomerado chino adquirió en 2016 el 51,3% del capital social del grupo hotelero sueco, que más tarde pasó a llamarse Radisson Hospitality. A finales del año siguiente vino la OPA, el consejo de administración de Rezidor se opuso a la operación.
- 2014. TUI AG sobre TUI Travel PLC. El grupo turístico alemán se fusionó con su filial británica, creando el mayor operador turístico del mundo con una facturación conjunta de más de 18.000 millones de euros.
- 2014. La batalla por Club Med. El grupo italiano Investindustrial, propietario de PortAventura, se interesó por el turoperador francés especializado en resorts todo incluido y lanzó una OPA. A punto de acabar el plazo, Gaillon Invest entró en el escenario elevando la oferta del anterior. Pero finalmente fue Fosum quien se hizo con el control de Club Med.
- 2013. IAG sobre Vueling. Fue una OPA por exclusión lanzada que culminó con éxito, al hacerse con el 97,5% de la aerolínea, cuando el grupo había previsto inicialmente alcanzar el 90%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario