Alcanzar acuerdos de distribución que beneficien a todas las partes
La relación entre agencias y aerolíneas, lejos de lograr un 'win-win'
La Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes evidencia que la relación entre minoristas y compañías aéreas mantiene la tensión de los últimos años
11 noviembre, 2023La ausencia de comisiones y el impulso a la distribución directa por parte de las aerolíneas son algunos de los factores que han enfrentado a las agencias de viajes y a las compañías aéreas en los últimos años. Un distanciamiento que no se ha resuelto, como se ha puesto de manifiesto en la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que finalizó este viernes en Granada, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Otto de Vries, CEO de la Asociación de Agencias de Viajes de Sudáfrica (ASATA) y moderador de la mesa redonda titulada “Redefiniendo la relación entre agencias de viajes y aerolíneas para un futuro win-win” -es decir, que beneficie todas las partes-, dijo que “sigue habiendo mucha tensión y, por tanto, queda mucho trabajo por hacer para mejorar la comunicación entre nosotros, aunque, en general, estamos en el buen camino”.
Una de las principales razones que motiva los roces entre ambas partes sigue estando en la supresión de las comisiones de las aerolíneas a las agencias, así como su apuesta por la venta directa y la implantación de sistemas de distribución como el NDC (New Distribution Capability).
Guillaume Teissonniére, asesor y secretario general de la agencia online Odigeo, dijo que “la tecnología no es un problema, son las condiciones de las aerolíneas, unas condiciones que no son justas”.
En su opinión, “las agencias encontrarán un incentivo para pasar a NDC, pero eso no ocurre ahora mismo. Hay que centrar los esfuerzos en las condiciones, no en la tecnología”, insistió. “Hay aerolíneas con las que no hay diálogo, solo lucha”, sentenció.
Muy crítico se mostró también el presidente de la asociación chilena ACHET y de FOLATUR (Foro Latinoamericano de Turismo), Guillermo Correa. A su juicio, las agencias están perdiendo competitividad porque “hoy prácticamente no se paga comisión”, al tiempo que “cada día hay más personas orientadas al precio”. Respecto a la implementación del NDC, afirmó que “en la práctica nadie opera con él, todo el mundo sigue con el GDS”, agregó.
Asimismo, mostró su preocupación porque “hasta el día de hoy el 100% de los billetes son prepagados, se pagan antes de que el pasajero vuele” y si vuelve a suceder un problema como la pandemia de la Covid -advirtió-, cuando las aerolíneas pararon sus aviones y no tenían ingresos, esta situación obligará de nuevo a las agencias a dar una respuesta a los clientes, cuando “con una comisión del 0,1% no puedes responder por el 100%”, aseveró.
A su juicio, las compañías aéreas no valoran la importante contribución de las agencias a su negocio.
Una afirmación con la que no está de acuerdo María Jesús López, directora comercial, de Red y Alianzas de Iberia. Destacó la importancia de las minoristas para su compañía, a las que considera “socios estratégicos”. De hecho, “la mitad de lo que vendemos se lo debemos a las agencias de viajes en el mejor momento de nuestra historia”, afirmó. Y aseguró que aportan a su compañía “la capilaridad que no podemos conseguir por nosotros mismos”. Por tanto, “tenemos que trabajar juntos, crear más confianza mutua”, indicó
“Nos necesitamos los unos a los otros”, dijo Andrew Brown, director de la asociación de Nueva Zelanda TAANZ y presidente WTAAA (Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes).
Además, incidió en la necesidad de adaptarse a los cambios que se están produciendo en la industria. “El NDC es una nueva manera de distribuir los productos. Está aquí y no va a desaparecer”
Para Juan Antonio Rodríguez, director de Operaciones de IATA, es importante “encontrar nuevas maneras de colaborar en el futuro”.
“Las aerolíneas y las agencias deben colaborar y avanzar juntas”, teniendo en cuenta que “tenemos que seguir evolucionando”, agregó. Y entre los cambios que vienen, “la transformación en los pagos será mucho mayor que cualquier transformación que hayamos visto en el pasado”, aseguró.
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