Muy por encima de los valores prepandémicos
Casi el 50% de las agencias de viajes está en riesgo de impago
Crédito y Caución detecta un empeoramiento de cuatro puntos respecto a 2023
Publicada 14/06/24 14:41hEl 48% de las agencias de viajes presenta un alto riesgo de impago, según datos del estudio Insight View. Este porcentaje refleja un empeoramiento de cuatro puntos respecto al año anterior y está muy por encima de los valores prepandémicos que se registraban en 2019, cuando solo el 23% de las agencias estaba en esta situación, ha informado Iberinform, filial de Crédito y Caución.
Así, según la información recopilada, las agencias de viajes en Madrid (60%), Santa Cruz de Tenerife (52%), Sevilla (52%), Málaga (51%) y Barcelona (50%) son las que muestran los ratios más elevados de riesgo de impago. En contraste, Alicante presenta el mejor ratio de riesgo de endeudamiento, con un 32%, seguido de Valencia (45%) y Baleares (47%), han precisado los expertos de la entidad, que se han basado en miles de entrevistas a empresas y autónomos.
Como conclusión, el análisis de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas del sector turístico revela una fuerte dependencia de la financiación externa, que constituye el 83% del total de sus fuentes de financiación. Además, el 81% de esta deuda es a corto plazo, lo que agrava la situación financiera del sector y limita su capacidad de maniobra.
Las agencias nuevas son más vulnerables
El segmento de agencias fundadas en la última década es el más vulnerable, con un 63% en riesgo de impago significativo. En contraste, las agencias con más de 25 años muestran un ratio de riesgo del 27%, y las que tienen entre 10 y 25 años presentan un 30%. Estos datos subrayan la mayor estabilidad financiera de las empresas con más trayectoria.
Las provincias con mayor concentración de agencias, Madrid y Barcelona, también son las que presentan los ratios más altos de riesgo de impago. Madrid alberga el 23% y Barcelona el 14% de las agencias de viajes del país. Este elevado riesgo en las principales provincias turísticas refleja la compleja situación que atraviesa el sector.
Sector muy atomizado
El sector de las agencias de viajes está altamente atomizado, con un 81% de microempresas. Este porcentaje asciende al 95% si se incluyen las pequeñas empresas. La escasa presencia de grandes y medianas empresas muestra la fragmentación del sector y las dificultades adicionales para consolidar una base financiera sólida.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en el sector, con los peores ratios de rentabilidad en 2020 y 2021 debido a los confinamientos y la caída del turismo
Aunque las agencias de viajes han intentado adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, la dependencia de la financiación ajena y la baja calidad de la deuda siguen siendo problemas críticos, según señala el informe de Iberinform, entidad especializada en ayudar a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago.
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Las agencias de viajes han buscado reinventar su aportación de valor centrándose en la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes y el asesoramiento especializado. Sin embargo, la presión financiera y la necesidad de innovar continuamente plantean desafíos significativos para su supervivencia y crecimiento.
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