lunes, 17 de junio de 2024

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Marcas más apreciadas en el sector.

 Segunda edición del estudio 'Love Brands", que analiza el sentimiento que inspiran las empresas del sector

Las marcas turísticas más apreciadas por los usuarios de las redes sociales

Publicada 14/03/24 -Actualizada 16/03/24 07:54h
  • El estudio analiza el sentimiento que producen las marcas en los usuarios y las compara con otras enseñas del mismo sector
  • Distingue tres niveles en la valoración: positivo, negativo y neutro
  • La red de agencias de viajes Azulmarino, el comparador de vuelos Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe son las marcas mejor valora

La red de agencias de viajes Azulmarino, el comparador de vuelos Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe son las marcas mejor valoradas por los usuarios de FacebookInstagramTikTokTwitter (X) y Linkedin. Así, se recoge en la segunda edición del estudio Top Love Brands, realizado por IAB Spain, asociación de la publicidad, marketing y comunicación digital, y la consultora Alkemy.

El informe, que se centra en la actividad de las 40 marcas turísticas mejor posicionadas en dichas redes sociales en España -sobre una muestra de 120 empresas-, ha analizado 1,7 millones de comentarios relacionados con el turismo a lo largo de 2023 -frente a los 1,4 millones de la primera edición del estudio-, como vuelos, cruceros, destinos, alojamientos, buscadores o agencias, entre otros segmentos. Para realizar el estudio se ha utilizado una herramienta de escucha activa, basada en inteligencia artificial, llamada Talkien, desarrollada por Alkemy

Datos del primer estudio

Las marcas turísticas mejor valoradas en las redes sociales

Las marcas turísticas preferidas por los usuarios de cinco redes sociales

Se ha valorado el sentimiento de los usuarios hacia las marcas, teniendo en cuenta tanto una valoración positiva (agradecimiento, experiencias satisfactorias, recomendaciones), como negativa (quejas, descontento con la atención al cliente, malas experiencias) e incluso neutra (dudas o consultas, comentarios neutros).

Según explicó este miércoles Borja Lorenzo, director de Marketing de Alkemy, durante la presentación del estudio, la selección de las marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión facilitados por Adjinn, multinacional española especializada en inteligencia publicitaria digital.

Cuáles son las marcas turísticas mejor valoradas en las redes sociales
Las 40 marcas turísicas analizadas. Fuente: IAB Spain y Alkemy.

De acuerdo con el estudio, en general, entre los usuarios predomina el sentimiento neutro, según el 61,26% de las opiniones analizadas, seguido del negativo, con 21,89%, y positivo, con un 16,84%. La red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo es Linkedin (56,73%) y la que registra mayor sentimiento negativo es Facebook (31,19%).

En lo que se refiere al sentimiento positivo, AzulmarinoSkyscanner y Bahía Príncipe son las marcas que consiguen la mejor valoración, con un 50,36%, un 46,21% y un 42,64%, respectivamente.

Cuáles son las marcas turísticas mejor valoradas en las redes sociales
Las 10 empresas turísticas mejor valoradas por los usuarios de las redes sociales. Fuente: IAB Spain y Alkemy.

El listado de las 40 marcas mejor posicionadas

Cuáles son las marcas turísticas mejor valoradas en las redes sociales
Empresas más valoradas -desde la número 11 a al 30-.Fuente: IAB Spain y Alkemy.
Cuáles son las marcas turísticas mejor valoradas en las redes sociales
Empresas más valoradas -desde la número 31 a al 40-.Fuente: IAB Spain y Alkemy.

Las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo en cada red social

  • Facebook: Azulmarino Viajes (52,60%)
  • Twitter: Meliá Hotel International (34,62%)
  • Linkedin: Paradores (91,67%)
  • Instagram: Azulmarino Viajes (57,81%)
  • TikTok: Iberia (53,95%)

Un estudio para ayudar a las empresas

Según explicó Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain, en la presentación del estudio, éste pretende ayudar a las marcas a compararse con otras de su sector y valorar si lo están haciendo bien. De este modo, podrán generar más oportunidades que impacten en el negocio. También es una forma de conocer la relación del consumidor con estas empresas.

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