jueves, 1 de enero de 2026

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Estafas en compras de paquetes deportivos.

Ladevi, la principal publicación de turismo del país, se hizo eco de las estafas en cuatro provincias para ver a Messi y la Selección Argentina en el Monumental

El portal especializado en turismo Ladevi se hizo eco de las denuncias por estafas en Misiones, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, donde hinchas que habían contratado paquetes para ver a la Selección y el último partido de Messi en el país quedaron fuera del Monumental por entradas falsas o incumplimientos de agencias.



Ladevi, la principal empresa de medios de comunicación de Argentina enfocada en la industria del turismo, publicó en su página web una nota en la que da cuenta de las estafas denunciadas en cuatro provincias, entre ellas Misiones, por personas que contrataron packs para ver el partido de la Selección ante Venezuela -el último de Messi en el país- pero no pudieron entrar al Monumental, al no recibir entradas válidas pese a haberlas pagado.

La nota publicada en Ladevi se titula “Buenos Aires, Misiones y La Pampa, golpeadas por estafas en paquetes turísticos para ver a la Selección”, y señala en su bajada que “viajeros denunciaron fraude con entradas, hoteles y traslados para ver a la Selección Argentina. Recomendaciones de las agencias de viajes para evitar estafas”.

El texto completo del artículo del medio especializado en generar contenido para profesionales del sector turístico es el siguiente:

“Estafas en el turismo. La ilusión de ver al equipo Campeón del Mundo y el último partido de Lionel Messi por Eliminatorias en Argentina terminó en frustración para grupos de turistas de Buenos Aires, Córdoba, Misiones y La Pampa, que contrataron servicios de agencias de viajes para acceder a entradas y paquetes turísticos relacionados con la Selección.

Según los testimonios, algunos los organizadores desaparecieron poco antes de la fecha del viaje, dejando a los pasajeros sin tickets, alojamiento ni traslados; mientras que otros «delincuentes» entregaron entradas apócrifas o duplicadas.

El caso, difundido a través de denuncias en redes sociales y los medios locales pusieron en evidencia la falta de controles y el creciente número de estafas en el sector turístico, especialmente en eventos deportivos de alta demanda.

 Así fueron las estafas en Balcarce, Córdoba, Misiones y La Pampa

Los damnificados relataron que los supuestos operadores ofrecían paquetes “all inclusive” con vuelos, hotel y entrada al estadio, a precios inferiores a los del mercado. Tras el pago de señas y transferencias bancarias, los agentes de viajes dejaron de responder mensajes y bloquearon a los clientes.

En Misiones, un contingente de jóvenes quedó varado el mismo día del partido; mientras que en La Pampa familias enteras descubrieron que las entradas nunca habían sido emitidas.

Por su parte, un contingente de 40 personas de Balcarce quedó fuera del evento deportivo a pesar de haber pagado paquetes completos que incluían traslado y entradas.

 “El escándalo estalló a pocos minutos del inicio del partido, cuando se encontraron con que sus entradas no eran válidas para el ingreso. Esto generó discusiones, forcejeos e incidentes en las inmediaciones del estadio, donde la Policía Federal debió intervenir y procedió a la detención de algunos responsables de las peñas involucradas, incluyendo a los organizadores de Balcarce y Mar del Plata”, reveló el medio Radio Sudestada.

En dichos casos, las denuncias ya fueron presentadas ante la justicia provincial.

Cabe destacar que, aunque la comercialización turística no involucra a operadores habilitados, la situación afecta la confianza del público y daña la imagen del sector.

 Recomendaciones de las agencias de viajes para evitar estafas

Ante el auge de estas estafas, especialistas sugieren:

  • Verificar la trayectoria de la empresa: no es lo mismo contratar online o con una firma recién creada que con una compañía con años de respaldo.
  • Comprobar la formalidad: chequear si la agencia está inscripta en los organismos oficiales de control y si es socia de cámaras o entidades empresariales.
  • Desconfiar de precios demasiado bajos: dudar de las “ofertas” o cotizaciones extremadamente baratas. Como referencia, se pueden revisar publicaciones en OTAs, aunque se recordó que estas empresas también presentaron problemas durante la pandemia.
  • Exigir comprobantes: una vez pagada la seña o cancelado el total, el pasajero debe pedir todos los recibos correspondientes. El ticket aéreo debe emitirse inicialmente; luego el agente puede contratar hoteles y excursiones.
  • Cuidado con los influencers: muchos venden viajes, y aunque la ley lo permite si cumplen requisitos, representan un problema creciente en el mercado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario