El índice de confianza de las empresas de la Comunidad en la evolución de la actividad cae a niveles de 2013
Solo el 28% de los hoteles admite que ha ganado más este verano que en 2017 / Los empresarios valencianos son más pesimistas que los del resto de España
«Las empresas turísticas cierran un verano de 2018 con resultados dispares por subsectores, dentro de una tónica general de ligera mejoría respecto al positivo verano de 2017, gracias a la subida de precios y una mayor eficiencia operativa». Estas es una de las conclusiones del balance realizado por Exceltur de la campaña turística de la temporada alta, un análisis que en el caso de la Comunidad Valenciana mantiene que los hoteles de costa han salvado el verano en ventas y resultados respecto a la excelente temporada de verano de 2017.
No obstante, el grado de confianza de los empresarios turísticos de la Comunidad en la evolución del sector se encuentra en el peor nivel desde 2013. Al cierre del tercer trimestre, una vez terminada la temporada alta, en la que las empresas se juegan el ejercicio, esta confianza está por los suelos.
El verano se ha superado pero las empresas son realistas. Así, el Índice de Confianza Turístico de Exceltur (Ictur), que agrega las opiniones de las empresas sobre las tendencias de las reservas y el empleo en el trimestre de referencia y las ventas en el próximo trimestre en relación con los mismos períodos del año anterior, denota esta imparable pérdida de confianza de los empresarios turísticos valencianos ante la marcha de sus compañías. Teniendo en cuenta que un valor de 100 refleja la máxima confianza de las empresarios en la evolución del sector, y que -100 indica lo contrario, las empresas valencianas se encuentran en 4,4 puntos.
Hay que remontarse a 2013, en plena crisis, para encontrar un nivel de confianza de los empresarios de la Comunidad tan bajo como el actual. Esto significa que los empresarios turísticos locales tienen expectativas negativas sobre la evolución de los precios, los beneficios y las ventas en los próximos meses.
La realidad
Según la Encuesta de Confianza Turística Empresarial cerrada a 9 de octubre, los empresarios hoteleros valencianos se muestran menos optimistas que los del resto de España. El 48,1% de los empresarios anticipan un nuevo incremento de las ventas respecto los niveles del cuarto trimestre de 2017, y el 38,4% esperan poder trasladar esta mejora en un crecimiento interanual de sus resultados.
Sin embargo, en la Comunidad estas variables presentan niveles inferiores: solo el 19,9% de las empresas turísticas cree que va a aumentar su facturación en la parte final del año, el 26,3% sostiene que estos ingresos van a caer, y el resto piensa que se van a mantener igual. Además, el 81,5% prevé igualar o bajar sus beneficios.
El frenazo del mercado internacional está detrás de estas prudentes perspectivas, algo que se ha consumado este mismo verano. El ejemplo más paradigmático: solo en Benidorm se han perdido en lo que va de año unas 420.000 pernoctaciones de turistas británicos.
Según Exceltur, la debilidad de la demanda extranjera ha provocado que solo el 28% de los establecimientos cierren el tercer trimestre con resultados por encima de los alcanzados en el mismo periodo de 2017, debido mayoritariamente a un descenso en las ventas que ha afectado al 34,3% de la planta abierta este verano, «sin que se haya constatado todavía un descenso en las tarifas, estrategia que debería evitarse, ya que la sostenibilidad del sector en el futuro exige nuevos modelos y posicionamientos diferenciales que eviten entrar en guerras de precios a la baja con otros destinos», según Exceltur. El 35% ha repetido los beneficios del verano del año pasado, y solo el 4,4% ha reducido sus plantillas en temporada alta.
Por otra parte, el mejor comportamiento de la demanda nacional ha permitido mantener resultados (en el 35% de las empresas valenciana) o incluso mejorarlos (en el 28,6% de las empresas hoteleras) en relación con la temporada de 2017, con buena parte de los principales destinos locales con crecimientos de sus ingresos (Costa Blanca +2,7%; Benidorm +1,7%; costa de Castellón +3,2% y Valencia +7,8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario