domingo, 21 de octubre de 2018

PISOS TURÍSTICOS - Airbnb. Prácticas desleales.

Aceptan una demanda colectiva contra Airbnb de sus propios anfitriones

20 OCTUBRE, 2018
  • Un Juzgado Mercantil de Barcelona ha admitido la demanda de usuarios de la plataforma multados por el Ayuntamiento
  • Acusan a Airbnb de inducirles a incumplir la ley en beneficio propio cuando les dio a entender que podían alquilar sin contar con licencia
  • Más de cinco mil propietarios de la ciudad han sido sancionados por el Consistorio con importes de 30.000 y 60.000 euros
La Asociación de Afectados por el Conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb (Acaba), integrada por un centenar de anfitriones que han sido multados por el Consistorio por alquilar su vivienda a través de la plataforma, "ha iniciado con éxito y de forma inédita en el mundo una demanda colectiva por prácticas desleales contra Airbnb", según ha señalado la organización en un comunicado difundido con motivo de la admisión a trámite de su iniciativa.
De acuerdo con la información facilitada por Acaba, el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha solicitado al Ayuntamiento de Barcelona y a Airbnb que entreguen a la asociación la información necesaria para localizar a los afectados por las multas impuestas por el Consistorio a pisos turísticos anunciados a través de la plataforma.
La asociación recuerda que, en menos de dos años, hasta 5.077 usuarios de Airbnb han sido multados por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha impuesto más de 2.500 sanciones por importes de 30.001 euros y otras 2.577 por importes de 60.001 euros.
"Estas cifras estratosféricas evidencian que, de forma masiva y bajo la apariencia de una práctica colaborativa no profesional, las graves prácticas desleales perpetradas por Airbnb están poniendo en un elevado riesgo a miles de personas, solamente en Barcelona", dice Acaba.
Vídeo de la Asociación de Afectados por el Conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb.
Dylan Tarín, abogado de la asociación, considera que “Airbnb no sólo se ha prevalecido en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante una infracción de la ley, consistente en publicar ofertas turísticas sin la correspondiente habilitación, sino que ha cometido prácticas desleales contra los consumidores, induciéndoles a incumplir la ley en beneficio propio y a sabiendas de su ilicitud, creando la impresión y dando a entender que podía alquilarse la residencia habitual de forma turística sin la correspondiente habilitación”.

Reacción de Airbnb

Ante la admisión de la demanda, Airbnb ha asegurado que trabajará para conseguir una regulación "más justa y clara" en la ciudad. Fuentes de la plataforma han señalado a Efe que la empresa "se preocupa por cualquier persona afectada o confundida por una legislación turística obsoleta".
"Airbnb quiere ser un buen socio para la comunidad de Barcelona y continuaremos trabajando con las administraciones para conseguir una regulación más justa y clara", añaden desde la compañía.

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