Los hoteles: "El Gobierno nos toma el pelo con el Imserso"
Las empresas amenazan con impugnar los pliegos de contratación al comprobar que el ministerio ha bajado los precios del programa, abocando al sector a las pérdidas
Los hoteleros de la Comunidad Valenciana se han cansado del Gobierno y de su gestión de los viajes de los viajes del Imserso, el programa de vacaciones para mayores que impulsa el Ministerio de Sanidad. El hartazgo ha llegado a tal punto que las empresas se plantean impugnar los pliegos del contratación del programa, aprobados recientemente por el Ejecutivo, al entender que lesionan «gravemente» sus «intereses».
El sector cree que la Administración les ha tomado el pelo al fijar unos precios que, a su juicio, vuelven «a sumir en la ruina a los hoteles para los próximos cuatro años». Estas tarifas, que pagan los pensionistas y el Estado a las empresas hoteleras por plaza y día, se han quedado lejos de las expectativas de los empresarios, que insisten en que van a incurrir en pérdidas. El Imserso es clave para mantener abierta la planta hotelera en la temporada baja, y los establecimientos de la Comunidad y en particular los de Benidorm se juegan el negocio de invierno.
Según la patronal Hosbec, el gran problema del Imserso está en los precios, en el diseño económico del programa: «Es una tomadura de pelo», dicen. La entidad mantuvo ayer en un comunicado que «para evitar las pérdidas, el precio por persona, día y pensión y completa debería situarse en el entorno de los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros)». Además, añaden que los usuarios finales «tienen la capacidad suficiente para asumir este incremento de una forma progresiva durante los 2+2 años de vigencia del nuevo programa». Hosbec recuerda que ha planteado «la posibilidad de ofrecer periodos de temporada en los que se pueda operar a precios más económicos para atender precisamente a las personas mayores con menos recursos económicos».
Pero el Gobierno no ha subido los precios. «No sólo no se contempla ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, sino que [el Ejecutivo] se permite el lujo de bajar los precios de venta al público de los paquetes, hasta un 12% en algunos casos. Y con unas revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad que no causan más que estupefacción: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la absoluta congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan», según Hosbec.
LAS CONDICIONES
Los hoteleros apuntan además que para esta prórroga, el Gobierno se ha guardado la «potestad exclusiva de determinar si se ejecuta o no sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros». También en contra de la petición de las empresas, se ha eliminado la temporada baja, aquella temporada en la que el viaje era más económico para los pensionistas, de forma «ahora que todos pagan igual, los que viajen en octubre o en mayo, o los que viajen en enero».
Desde Hosbec reiteran que los pliegos presentados por el Gobierno son «demoledores» y «absolutamente incompatibles con el producto de calidad que estamos obligados a ofrecer». «No se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales, ni contempla la devolución de lo que el sector hotelero aporta a las arcas públicas, ya que no hay que olvidar que el principal objetivo del programa de vacaciones de mayores es proporcionar ocupación a miles de trabajadores que se verían forzados al desempleo al finalizar la temporada turística». La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en un informe conocido esta misma semana, instó al Gobierno a rediseñar la licitación de los viajes del Imserso para «favorecer la competencia efectiva».
No hay comentarios:
Publicar un comentario