Hoteleros reclaman dejar de pagar el canon por la música
Se encendió la polémica por el DNU que eliminaría los aranceles por derechos intelectuales. Sostienen que es un impuesto que atenta contra la subsistencia de sus establecimientos. Los músicos en pie de guerra.
Carlos Paz. En el marco de la polémica por un decreto que estaría preparando el gobierno nacional que eliminaría el pago de aranceles por derechos intelectuales en las habitaciones de hoteles con televisor, los empresarios de Carlos Paz solicitaron que se debe dejar de cobrar el canon en ámbitos privados y entienden que se aliviará la presión impositiva sobre el sector turístico. Ayer, los músicos e intérpretes cordobeses hicieron un acto frente a la sede de la AADI en el barrio General Paz de Córdoba, donde sostuvieron que la medida afectaría a 36 mil artistas argentinos.
Alejandro Moroni es coordinador de la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y manifestó a El Diario: «El conflicto que tenemos es fundamentalmente con SADAIC, con la cual nunca llegamos a nada y hace diez años iniciamos un juicio por una práctica monopólica de esta entidad. El año pasado, ha salido un fallo que nos da la razón y pone de manifiesto que se nos cobra un 1000% de lo que pagan los hoteles en otros países de América Latina. Se le aplicó una multa de más de 40 millones de pesos a SADAIC y además se instó al Ministerio de Cultura y el Ministerio de Justicia a que laude en esta situación y se pongan las cosas en el lugar que corresponden. Lo que ocurre es que ahora aparece un gestor intermediario, la Secretaria de Turismo de la Nación que oficia de mediador y propone una modificación del decreto regulatorio de cobro e involucra a las cinco entidades pertinentes». «Nosotros estamos abocados a pagar, pero defendemos la idea que la habitación es un domicilio privado. Se legisla sobre un uso presunto, porque nadie puede estar dentro de la habitación para determinar si enciende o no el televisor. Para entrar a una habitación hay que tener una orden de allanamiento. Entendemos que tendría que tener correlato con la actitud de SADAIC en relación a los teatros, donde se cobra por ticket vendido. Actualmente, a nosotros nos cobran por la habitación, esté abierta o cerrada, llena y vacía, y eso no puede ser así. Es una situación tremendamente injusta»; añadió el empresario.
«Nosotros tenemos que pagar derechos intelectuales por los lugares comunes o públicos y no por el uso presunto. Yo creo que los cuarteteros o los músicos que se molestan por esto, lo primero que deberían hacer es informarse que nosotros no propusimos esta medida»; argumentó Moroni.
En tanto, el cantante del grupo La Mosca, Guillermo Novelis es vocal de la Asociación Argentina de Intérpretes y se pronunció contra el DNU. «Nadie está obligado a pagar el derecho de intérpretes, a menos que use música en su negocio. En efecto, la música engrandece, armoniza, mejora los lugares públicos. Hay gente que tiene negocios, como hoteles, bares, discotecas, confiterías y radios, que utilizan la música y se sirven de ella para su emprendimiento». Asimismo, aseguró que el monto que debe abonarse es equivalente a «una noche» en cualquier establecimiento del país.
«Un hotel con 20 piezas tiene 600 noches en el mes. Nosotros cobramos una noche de esas 600»; dijo el músico, quien sostuvo que la medida afectará a 36 mil artistas que cobrarán un 40% menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario