sábado, 16 de noviembre de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Las OTAs y la estrategia de Google.

La estrategia de Google comienza a dañar seriamente a las OTAs
Los movimientos de Google para llenar la parte superior de sus resultados de búsqueda con más y más publicidad están comenzando a tener un efecto claro en la industria de viajes online, más concretamente en las OTAs, quienes son a su vez los mayores clientes de la compañía.

Las claves:

  • Expedia reflejó el pasado jueves su mayor caída en 14 años y TripAdvisor su peor resultado en los dos últimos años después de que ambas compañías informaran de unos malos resultados para su tercer trimestre y culparan de ello a la estrategia de Google.
  • Las acciones de Booking también cayeron un 8 por ciento, eliminando un valor de mercado combinado de más de 13.000 millones de dólares para las tres OTAs –si incluimos a TripAdvisor en esta categoría–.
  • Google domina el mercado de las búsquedas online, con al menos tres cuartas partes del mercado. Los usuarios utilizan su motor de búsqueda para investigar sobre viajes, por lo que durante al menos una década las agencias de viajes online han refinado sus sitios web con contenido fiable y herramientas de reserva fáciles de usar para que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de Google.
  • Esta optimización de motores de búsqueda, o SEO, funcionaba bien hasta hace unos cinco años. En ese momento, Google comenzó a colocar más anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda, empujando hacia abajo los anuncios y contenidos gratuitos.
  • El gigante de Internet también construyó nuevas herramientas de búsqueda de viajes, que en su mayoría también eran anuncios pagados. Esto significa que las OTAs ahora deben pagar miles de millones cada año a Google para asegurarse de que aparecen en los resultados de búsqueda.
  • La industria de viajes online ha estado preocupada por los cambios de Google desde al menos 2016, pero el impacto real se ha sentido esta semana pasada.
  • “Google se ha vuelto más agresivo”, dijo Stephen Kaufer, director ejecutivo de TripAdvisor, durante una conferencia telefónica con analistas el miércoles a última hora, “y no parece que vaya a cambiar”.
  • El tráfico gratuito en Google “no hace otra cosa que disminuir”, dijo el director ejecutivo de Expedia, Mark Okerstrom, el mismo día. “Google sigue presionando para obtener más ingresos por visitante. Y creo que ésa es la realidad de dónde está el mundo en este momento”.


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