La economía será circular o no será
El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son unos de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Si tenemos en cuenta que el consumo intensivo de los recursos irá en aumento, considerando el crecimiento exponencial de la población, estamos ante un enorme problema, porque los recursos son finitos y se competirá para acceder a ellos, provocando alzas en su precio, de forma paralela al impacto medioambiental que genera su extracción o producción.
Por tanto, la apuesta por la economía circular, que tiene como objetivo preservar, durante el mayor tiempo posible dentro de la economía, el valor de los productos, los componentes y los materiales, mediante sistemas de producción y de consumo más eficientes, es sin lugar a dudas una obligación.
Los compradores hoy quieren que un producto sea bueno y sostenible al mismo tiempo, y esto representa un reto también para el establecimiento de indicadores de sostenibilidad que pongan de manifiesto al mismo tiempo la ganancia ambiental, social y también económica.
Un sector con potencial en economía circular
La industria turística es uno de los cuatro sectores más relevantes y con mayor potencial para la economía circular debido a las características de esta actividad y a que el consumidor compra cada vez más en clave medioambiental y valora mucho que la marca sea respetuosa con el entorno.
Una demanda del consumidor que coincide con nuevas tendencias y estilos de vida que sitúan en un primer plano la preocupación por la salud del planeta y por el bienestar de las personas. Las empresas por tanto deberán atender esta demanda social si quieren seguir vendiendo y teniendo acceso a materias primas a un precio razonable, dado que el efecto de su actividad en el entorno se valora cada vez más que la propia marca.
La economía circular busca mitigar la escasez de recursos, alargando su vida, en un contexto donde el consumidor exigirá más sostenibilidad, lo que implica ser innovadores sin perder de vista las exigencias respecto a las prestaciones de los productos y servicios.
Proyectos de economía circular en el sector hotelero
En el sector hotelero y más específicamente en Accor y en el marco de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa Acting Here llevamos años impulsando proyectos de economía circular, con los que apoyamos el cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos del planeta.
Así, en el año 2016 y tras 16 meses de exhaustivos estudios e investigación, la marca Novotel conseguía convertir 650 kg de textiles procedentes de antiguos uniformes y botellas de plástico recicladas en 400 delantales para los equipos de F&B. Un proyecto pionero en el sector que, además se desarrolló en sus hoteles de España y Portugal.
En Francia, la marca ibis styles con la ayuda de una empresa social que emplea a personas con discapacidad, recupera desde hace un año las cáscaras de naranja del buffé de desayunos que vuelven de nuevo al hotel en forma de deliciosos tarros de confitura de naranja. Y podemos ir más lejos, hasta el punto de lanzar Greet, una marca hotelera que desde su propia concepción, aplica conceptos de economía circular, con un equipamiento procedente de materiales reciclados.
Repensar procesos con creatividad
Sí, has leído bien. ¡No podemos subestimar las oportunidades de la economía circular! Solo requiere repensar los procesos y una chispa de creatividad e innovación.
No obstante, pasar de una cultura de uso único, lineal, que era a la que estábamos acostumbrados, a otra circular es una obligación moral. Especialmente cuando sabemos que solo en la UE se podría reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.
El reciclaje mejorado de materiales reduciría la presión sobre la naturaleza causada por el consumo. El objetivo debe ser lograr una sociedad sensibilizada, que no malgaste los recursos naturales, sino que cree nuevas oportunidades de negocio a partir de la escasez y la resolución de problemas. Porque la economía será circular o sencillamente no será.
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