"La sostenibilidad en turismo también debe ser social y cultural"
Sin duda, la celebración de jornadas, congresos, y eventos académico-científico-profesionales se configuran como fundamentales para transferir el conocimiento experto generado en las universidades y centros de investigación internacionales al sector del turismo, la hotelería y la gastronomía.
El Congreso Latinoaméricano de Investigación en Hotelería: Retos y oportunidades 2019 realizado en Bogotá (Colombia) el pasado 18 y 19 de septiembre, es un ejemplo de este tipo de congresos.
El evento fue organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en colaboración con la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el CETT- UB.
El staff que conformó el evento fue liderado por el área de investigaciones de la Facultad a cargo de María Luisa Galán Otero y Nancy Rueda Esteban, docente- investigadora del Grupo de Investigación Turismo y Sociedad de la misma Casa de Estudios. Adicionalmente, el evento no hubiera sido posible sin el apoyo de COTELCO, Procolombia y el Bureau de Convenciones de Bogotá.
Para conocer más a fondo este Congreso y cómo se ha desarrollado, hemos hablado con la Dra. Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia que, junto a Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el CETT- UB, han sido los organizadores de este Congreso, con el apoyo de COTELCO, Procolombia y el Bureau de Convenciones de Bogotá.
Edna, nos puedes explicar, de forma breve, por favor, los objetivos de este Congreso que acaba de clausurarse en la Universidad Externado de Colombia.
El objetivo principal del evento es convocar a académicos, investigadores, docentes, y profesionales de la industria hotelera interesados en reflexionar sobre los retos y desafíos del sector en la creación y desarrollo de experiencias innovadoras.
El congreso se ha desarrollado sobre dos ejes: nuevas tendencias y TICs en la hotelería; y gestión, competitividad y sostenibilidad en la hotelería. En este sentido, l Congreso también ha sido un espacio de debate donde se han logrado el intercambio y la divulgación de conocimientos y experiencias en el ámbito de la industria de la hotelería y el alojamiento a nivel internacional, nacional y regional, haciendo converger las múltiples perspectivas que se están desarrollando en este sector desde un punto de vista científico, educativo, productivo, de gestión y de desarrollo donde confluyen obligatoriamente temáticas transversales de actualidad como la innovación.
¿Ha sido fácil combinar tres ámbitos profesionales tradicionalmente alejados como empresa hotelera-universidad-investigación en el Congreso?
Por supuesto que sí. Gracias al Congreso se logró abrir una puerta de comunicación entre estos tres ámbitos. El Congreso demostró que se deben diversificar las investigaciones en el sector, además de ser una necesidad para los hoteleros. Para ellos la investigación es una oportunidad para conocer las tendencias, el mercado, entre otros. Adicionalmente, se tiene la necesidad de ser conscientes con el ambiente y el entorno social y cultural en el que se encuentran.
La investigación en estos temas favorecerá la competitividad y la gestión del sector, así como su evolución teniendo en cuenta el entorno cambiante al que deben responder y las nuevas tendencias del mercado al que deben satisfacer.
¿Qué ámbitos de investigación se han tratado en el Congreso?
En general, los temas que se trataron durante el congreso han sido, principalmente, las tecnologías aplicadas a la hotelería y la transformación digital, las economías colaborativas, la competitividad en las empresas hoteleras, nuevas tendencias en la hotelería, entre otras.
¿Nos puedes dar, por favor, los números principales del Congreso?
Se tuvieron 34 ponencias de investigadores de España, México, Colombia, Estambul, Costa Rica, entre otros.
Se contó con la intervención de 7 Keynote Speakers, dos de ellos internacionales, vinculados a la “akademia”, y cinco nacionales, vinculados principalmente al sector empresarial.
Finalmente, ¿cuáles son las conclusiones más destacadas del Congreso?
Las conclusiones más importantes extraídas del congreso han sido:
- La importancia de la existencia de programas de pregrado y posgrado relacionados con el sector del alojamiento y el hospitality, en la búsqueda de articular el conocimiento de la universidad con la acción y dinamismo del sector privado. Un reto importante, en este sentido, es el cambio que las nuevas generaciones está impulsando en la oferta de este tipo de programas.
- La responsabilidad social empresarial en sector hotelero y del alojamiento. En el caso colombiano se evidencia que la protección social empresarial se centra únicamente en una de las dimensiones de la sostenibilidad (lo ambiental), en detrimento de centrarse, por ejemplo, en procesos sociales y culturales. También se observa que se deja de lado el aspecto legal de la responsabilidad social empresarial más allá de lo que es de obligado cumplimiento.
- La sostenibilidad se viene trabajando territorialmente en las naciones en aras de alcanzar el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Obviamente, el sector del alojamiento y de las grandes cadenas hoteleras aporta mucho a esta construcción sostenible. Sin embargo, todavía existe una brecha aguda entre la cultura organizacional sostenible, el papel de los stakeholders como líderes de este tipo de iniciativas y la tecnología versus la comprensión de los procesos, el cumplimiento de las normas y estándares y la generación y fiabilidad de los reportes de sostenibilidad.
- Las investigaciones relacionadas con las nuevas tendencias y las TICs en la hotelería, concluyen que las plataformas colaborativas son el resultado de la exploración de aquellos nuevos comportamientos de los turistas y las nuevas generaciones. La industria de la hospitalidad, se enfrenta a situaciones que invitan a fomentar espacios de interacción donde la unidad de alojamiento se transforma en una unidad de experiencias que puede estar soportada en la información que el viajero va construyendo en el destino. Aquí se evidencia la importancia del Big Data o Smart Data.
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