miércoles, 31 de agosto de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Mejor performance de la historia en reservas para Expedia.

 Anticipa que el verano ha continuado con la tendencia positiva

Expedia logra en 2022 el mejor trimestre de su historia en reservas

La OTA superó además los ingresos de 2019 y redujo fuertemente pérdidas

18 agosto, 2022
  • Los resultados de Expedia en el segundo trimestre de 2022 sobrepasan los de 2019 en varios indicadores
  • La OTA aumentó su EBITDA ajustado un 14%, mientras las reservas brutas alcanzaron una cifra histórica, elevándose un 8% sobre 2019
  • Desde Expedia señalan que, a pesar de la situación de incertidumbre en el plano económico, la demanda en verano está siendo fuerte

Expedia Group ha presentado este mes de agosto los resultados de su segundo trimestre de 2022 en el que logró varios récord y una mejora significativa de todos los indicadores. Comenzando con que, con 26.139 millones de dólares (25.724 millones de euros) en reservas brutas, alcanzó la mayor cifra de su historia para un trimestre.

Dicha cifra superó en un 8% los datos alcanzados por el grupo de agencias online en el mismo periodo de 2019 y fue un 26% mayor que la de 2021, cuando fueron 20.815 millones de dólares (20.486 millones de euros). La facturación de la compañía llegó a los 3.181 millones de dólares, suponiendo un 51% por encima de 2021 y un 1% más que en 2019.

El EBITDA ajustado se situó en los 648 M $ (638 M €), lo que supone una subida del 14% respecto del mismo trimestre del último ejercicio prepandemia. Contabilizó 82,5 millones de estancias hoteleras, un 21% más que en 2021

"Estamos satisfechos con nuestros resultados en este trimestre. Las reservas de alojamiento alcanzaron un nivel récord y registramos nuestro mejor segundo trimestre en ingresos y EBITDA ajustado. Esto es aún más destacable dado el esfuerzo de simplificación que iniciamos hace dos años, incluyendo la venta de nuestro negocio de viajes corporativos Egencia", ha comentado el vicepresidente y CEO de Expedia Group, Peter Kern.

Y añadió que "a pesar de las disrupciones en esta temporada de verano y del incierto contexto macroeconómico, la demanda se mantiene fuerte. Seguimos enfocando nuestra energía en mejorar la tecnología para clientes y socios y en atraer clientes de mayor valor a través del contacto directo. Estas acciones, junto a las acciones previas para generar eficiencia, nos sitúan en mejor posición para afrontar mayores obstáculos macroeconómicos en el caso de que surjan".

Mejoras en la primera mitad de 2022

En el conjunto del primer semestre del año, los ingresos de Expedia Group llegaron a los 5.430 millones de dólares (5.344 millones de euros), en comparación con 3.357 millones de dólares (3.303 millones de euros) de la primera mitad de 2021, representando un aumento del 61%.

También la online logró una reducción muy significativa de sus pérdidas, que fueron de 750 millones de dólares (738 millones de euros) en 2021 y quedaron en 307 millones de dólares (303 millones de euros) en el primer semestre de 2022, una reducción del 59%.

Más informaciones recientes sobre Expedia:

-Las tendencias de los viajeros españoles en el verano 2022, según Expedia

-Expedia revela cómo afronta los retos del turismo pospandemia

-Tendencias de demanda: más viajes intergeneracionales y turismo inclusivo

-Canarias se alía con Expedia y TripAdvisor para atraer turistas en verano

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO 

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Límites al turismo: los numerus clausus.

 Tendencias

Límites al turismo: los numerus clausus se extienden por España

Los destinos de naturaleza tratan de regular el flujo de visitantes diarios

17 agosto, 2022
  • El objetivo es blindarse frente a la masificación y garantizar un turismo sostenible
  • España cuenta con dieciséis Parques Nacionales y otros muchos de carácter regional
  • El coronavirus ha convertido en refugio, frente a la ciudad, muchas áreas naturales

Cada vez más destinos en España imponen numerus clausus o limitaciones en el número de visitantes diarios. Esto se refiere al número máximo de personas que pueden acceder a una playa de especial interés; restricciones a vehículos por alguna carretera local; límites a la navegación de embarcaciones junto a islas protegidas... Son medidas para blindarse frente a la masificación y garantizar un turismo sostenible.

Ante imágenes, una vez más este verano, con colas de montañeros en picos como el K2 o el Everest, ha resurgido el debate, no solo del riesgo para las personas, de la masificación en lugares peligrosos, sino también de su amenaza sobre hábitats naturales de por sí muy castigados y erosionados.

La playa gallega de las Catedrales, un monumento natural de arena y rocas esculpidas por el mar, además de la reserva natural de Doñana, en Andalucía, o el volcán del Teide, en Tenerife, son solo algunos de los muchos enclaves en España con limitaciones de acceso para compatibilizar el uso público con su preservación.

Cabe recordar que España cuenta con dieciséis parques nacionales y otros muchos de carácter regional, europeo y local.

Los entornos naturales, por su enorme valor ecológico, tienen que preservarse frente a un turismo masivo que pueda degradarlos, con regulaciones que permitan su disfrute ciudadano aunque con garantías de conservación, explica a Efe la portavoz de Ecologistas en Acción Pau Monasterio.

En los últimos veinte años, el turismo en Parques Nacionales ha crecido un 77%, con cerca de 16 millones de visitantes anuales, según un informe de la asociación Eco-unión, que cita como causas el transporte o las redes sociales que popularizan entornos recónditos; a ello se suma el impacto del coronavirus, que ha convertido en refugio, frente a la ciudad, muchas áreas naturales.

Playa de las Catedrales, Galicia. Foto: Adobe Stock

Restricciones por comunidades autónomas

Por comunidades, las restricciones de uso público son muy diversas; Asturias mantiene el plan especial de transporte a los Lagos de Covadonga -el enclave más visitado del concurrido Parque Nacional de Picos de Europa- y en épocas de mayor afluencia solo se puede acceder en autobús o taxi con licencia en Cangas de Onís.

En Galicia, la playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo), exige entrada que se reserva gratis por internet, y en la costa vizcaína el acceso al islote de San Juan de Gaztelugatxe ha sido reabierto al público, con un límite de casi 1.500 personas al día.

En el archipiélago de las Canarias, con unos 15 millones de turistas al año, el Parque Nacional del Teide, de los más concurridos en España, tiene un cupo de 200 visitas diarias en el último tramo del sendero de ascenso al pico de El Teide. También hay limitaciones en Timanfaya, en las montañas de fuego de Lanzarote, donde el acceso es de pago, mientras en el de Garajonay, con los bosques de laurisilva de La Gomera, está limitado el número de vehículos a Las Mimbreras, en El Cedro.

Además, en Gran Canaria, en la playa de Maspalomas, protegida como reserva natural, se han delimitado espacios no accesibles, y en Fuerteventura existen cupos en Lobos, un islote volcánico deshabitado frente a las dunas de Corralejo.

En Baleares, con el 50% de praderas de posidonia de España en sus aguas, se han extendido las limitaciones y además el paso al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera requiere permiso para navegar y quienes visitan la isla principal del archipiélago no pueden salir de los caminos indicados.

Este verano, además, existen informadores ambientales en las playas de Baleares, contratados por el Govern, para divulgar entre los bañistas los valores de los sistemas dunares en espacios protegidos.

En Andalucía, el Parque Nacional de Doñana tiene restringido el acceso al interior desde hace años, con un máximo al día de 886 personas, desde el itinerario por El Acebuche y El Rocío -ambos desde Huelva- y por el fluvial desde la gaditana Sanlúcar de Barrameda.

Hay restricciones en Aragón desde hace años en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y en Extremadura está limitado el acceso a los monumentos naturales de Cueva Castañar (Cáceres) y Cueva Fuentes de León (Badajoz), cuyas dimensiones son muy reducidas.

En la Región de Murcia los vehículos privados motorizados tienen restringido el paso al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y en la Comunidad de Madrid solo está permitido el baño en las zonas naturales en Los Villares, el embalse de San Juan, la playa del Alberche y Las Presillas (Rascafría).

Hasta el 2016 se podía también en La Charca Verde, en La Pedriza -uno de los parajes más visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama- donde están restringidos los vehículos y el aparcamiento.

En Cuenca se estudia limitar a 400 las visitas al monumento natural Chorreras del Cabriel, un paraje en la Reserva de la Biosfera, donde este verano once bañistas han sido rescatados por caídas.

Asimismo, en Navarra, el acceso al nacedero del rio Urederra, en el Parque de Urbasa, se reserva para un máximo de 500 visitas; en los embalses de Leurza y el bosque Orgi hay cupo de coches.

En la Comunidad Valenciana, el Parque Natural de la Sierra de Irta, reserva marina de interés pesquero (Castellón), regula en verano el acceso de vehículos a motor; y en Alicante, en espacios como el itinerario rojo del Peñón de Ifach (Calpe),existe cupo de visitantes y también en los acantilados del Cabo de San Antonio, dentro del espacio protegido del Parque Natural del Montgó.

El riesgo de morir de éxito

El análisis de miles de opiniones online vertidas por los usuarios sobre 125 espacios naturales de España muestra que en general estos lugares obtienen muy buena nota, según la empresa especializada en inteligencia turística Vivential Value.

Sin embargo, los datos también revelan tendencias preocupantes: una excesiva concentración en determinados parques naturales, fuerte estacionalidad, sensación creciente de masificación y problemas de movilidad, así como de incivismo en los núcleos rurales.

El boom del turismo de naturaleza tras la COVID:
- Estas son las amenazas que se ciernen sobre el turismo de naturaleza
- El turismo activo, ante el reto de regular su actividad para ser sostenible
- Prevén una "hecatombe" por invasión de autocaravanas y falta de espacios
- El turismo de naturaleza puede morir de éxito, advierte el big data
- La COVID-19 dispara el interés por el turismo rural y el ecoturismo

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO 

martes, 30 de agosto de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Facturación global del sector.

 867.000 millones de dólares en ingresos de aerolíneas, hoteles, alquiler de coches y OTAs

Allianz Partners e IdeaWorksCompany han publicado la primera edición de The Allianz Partners Big Book of Travel Data de IdeaWorksCompany.



Esta nueva publicación, que amplía el anterior Big Book of Airline Data de IdeaWorks, ofrece un mundo de datos del sector para aerolíneas, grupos hoteleros, empresas de alquiler de coches y agencias de viajes online, y está cotejada por orden alfabético, tamaño, región, etc.

El informe, de 110 páginas, se puede descargar gratuitamente en AllianzPartners.com y en IdeaWorksCompany.com. La recopilación de datos permite realizar interesantes comparaciones; he aquí la lista de líderes en ingresos en cada categoría en 2021:

  • 78.000 millones de dólares para las OTAs: Trip.com Group (reservas brutas). La empresa con sede en China opera los sitios web Ctrip, Skyscanner, Trip.com y Qunar.
  • 39.700 millones de dólares para los hoteles: Marriott International (ingresos estimados por habitación).
  • 29.900 millones de dólares para las aerolíneas: American Airlines (ingresos de la compañía).
  • 23.900 millones de dólares en alquiler de coches: Enterprise Holdings (ingresos de la empresa). La empresa opera las marcas Alamo, Enterprise y National.


DERECHO DEL TURISMO. España. Reclamos al establecimiento hotelero.

 Qué y cómo puedes reclamar a un hotel

 reclamar hotel

De qué modo reclamar en los hoteles

¿Qué y cómo puedes reclamar a un hotel? Irse de vacaciones y alojarse en un hotel es algo que todos hemos hecho en alguna que otra ocasión y aunque generalmente solemos tener una buena experiencia o de hecho, incluso repetimos con el mismo hotel cuando volvemos a viajar al mismo destino, puede que en ocasiones la experiencia no sea tan buena y tengamos que hacer una reclamación. Lo ideal es hacerlo en el momento y en el caso de tener que solicitar precisamente la hoja de reclamaciones, no dudar en pedirla ya que están obligados a dárnosla. Pero no sólo eso. Conoce bien qué cosas puedes reclamar y la mejor vía para hacerlo.

Qué reclamar en un hotel

A la hora de encontrar un hotel que no te de problemas o en el que no tengas que acabar reclamando nada, es importante que te informes bien antes de hacer la reserva, leyendo las opiniones en foros y en internet, intentando que sea un hotel con suficientes estrellas para ofrecer un buen servicio y también, que te dejen claro desde el principio las condiciones para poder reservar una de sus habitaciones, y también qué características tiene dicha habitación.

De este modo te será casi imposible que te lleves sorpresas, pero si aún así no consideras que han tenido un buen servicio o la experiencia en el hotel no ha sido como esperabas siempre puedes reclamar. En concreto, estas son las cosas que puedes reclamar y la manera en la que hacerlo.

  • No te dan la habitación que has reservado: Puede ser que al llegar la habitación que reservaste no se corresponda con la que te han dado. Por ejemplo que no tenga vistas al mar cuando la pediste así o que no esté adaptada para minusválidos. Bastará con llamar o bajar a recepción ya que generalmente no ponen pegas en darnos otra habitación aunque todo será cuestión de si el hotel ya está lleno o no. En caso de que se nieguen puedes solicitar la hoja de reclamaciones o consultar para que te adecúen el precio a lo que te han dado porque tal vez es más barato.
  • No cumplen lo que prometen: Si te han promocionado un servicio o las instalaciones no son como se describen puedes también reclamar.
  • Si te roban: En el caso de que entren a tu habitación y te roben puedes reclamar en la recepción. Lo normal es que se llame a la policía porque el hotel no se hará responsable de lo robado. Otra cosa es que lo que se han llevado estuviera dentro de la caja fuerte de la habitación y que al llegar al hotel hicieras una declaración de lo que ibas a meter dentro. En ese caso sí que se deben hacer cargo. Además, si tienen cámaras de seguridad deberán poner las imágenes a tu disposición para que sepas quién es el ladrón y de hecho la policía será la que se encargue de esto.
  • Si sufres un accidente: Puedes reclamar e incluso recibir una indemnización en el caso de que tengas un accidente por culpa del estado de las instalaciones. En el caso de intoxicación alimentaria, lo normal es que denuncien desde el hospital en el que te traten y que el hotel tenga que someterse a una inspección.
  • Ruidos, olores y limpieza de las habitaciones: Si la habitación está sucia, se oyen ruidos por ejemplo del aire acondicionado o los olores de la cocina puedes reclamar en recepción.
  • Trato del personal: El trato de los trabajadores del cliente debe ser cordial y educado con el cliente y viceversa.
  • Reclamar por el contrato: Si has de reclamar cualquiera de los puntos que se reflejan en el contrato por la reserva que hiciste, debes hacerlo al hotel si has reservado a ellos directamente, pero en el caso de que la reserva sea por ejemplo vuelo+hotel, y que posiblemente habrás hecho a una agencia de viajes, debes reclamar a esta.

Cómo reclamar

Si has de reclamar por algo de lo mencionado, lo ideal es que bajes o llames a recepción y trates de solucionar la situación con el personal pero en el caso de que no te hagan caso o consideres que no te han dado una solución, solicita la presencia de la dirección.

Si el problema es mayor, podemos rellenar una hoja de reclamaciones de mod que quede registrada, de forma oficial, nuestra reclamación.

Cómo rellenar la hoja de reclamaciones

Los hoteles, y de hecho cualquier tienda, restaurante o establecimiento, están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes. Debes rellenarla con tus datos, la fecha y explica detalladamente todo lo que crees que se debe reclamar.

El hotel tendrá que quedarse con el original y tú te quedarás con una copia que tienes que entregar en una oficina de consumo de la localidad. En caso de que el viaje se haya contratado por una agencia, debes hacer toda la reclamación a través de esta.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

martes, 23 de agosto de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Booking duplica sus ingresos.

 Booking duplica sus ingresos en el segundo trimestre del año

Booking Holdings sigue recuperándose de la pandemia, con las noches de habitación reservadas superando los niveles de 2019 y los ingresos casi duplicando los del segundo trimestre de 2022.

En el segundo trimestre de 2022, los ingresos fueron de 4.300 millones de dólares, un aumento del 99% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las reservas brutas de viajes fueron de 34.500 millones de dólares, un aumento del 57% respecto al segundo trimestre de 2021.

Los ingresos netos del segundo trimestre de 2022 fueron de 857 millones de dólares, frente a una pérdida neta de 167 millones de dólares interanual, mientras que el EBITDA ajustado fue de 1.100 millones de dólares, frente a un EBITDA ajustado de 48 millones de dólares.

Los gastos de explotación ascendieron a 3.300 millones de dólares, y los gastos de comercialización supusieron 1.700 millones de dólares, frente a los 988 millones interanuales.

«Alcanzamos otro hito en la recuperación de nuestra compañía del impacto de la pandemia, con noches de habitación para el segundo trimestre superando los niveles de 2019 por primera vez. Seguimos viendo un crecimiento muy fuerte del ADR de los alojamientos, lo que ayudó a impulsar un aumento del 38% en las reservas brutas, o un aumento del 48% en una base de moneda constante, en el segundo trimestre frente al segundo trimestre de 2019», dice el CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel.

«De cara al futuro, esperamos un récord de ingresos en el tercer trimestre y estamos muy ocupados trabajando con nuestros clientes y socios para ayudar a permitir una temporada de viajes de verano extremadamente ocupada».

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. El turismo aporta al crecimiento del empleo.

 El turismo aporta la mitad del empleo creado en el último año

Entre abril y junio las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados más respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa la mitad del empleo creado durante ese período en el conjunto de la economía española (776.000), alcanzando los 2.718.098 ocupados, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2019, según los datos publicados hoy por Turespaña.

Así, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año rozaron los tres millones (2.953.571), un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos


*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

En relación a la tasa de paro, las actividades relacionadas con el turismo encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales y se situó en el 8%, cifra inferior a la del mismo periodo de 2019 (11%), y 4,5 puntos menos que en la economía nacional, en el 12,5%.

“El mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional. Así, en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Aumento en todas las actividades

El crecimiento se dio tanto entre los asalariados (19,1%) como los autónomos (7,9%) y en todas las actividades turísticas, en hostelería aumentaron un 18,5%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5%) como de los servicios de alojamiento (54,4%). En agencias de viaje la variación fue del 12,6% mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4%.

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido han aumentado un 19,5% interanualmente, lo que supone la cuarta subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un incremento del 18,1%. En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 26,4%.

Ocupación por CCAA

El número de ocupados en turismo creció en casi todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura.

Las seis comunidades autónomas con mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la C. Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, al representar en conjunto el 74,5 % del total de ocupados en el sector.

Parados por ramas de actividad

Los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el segundo trimestre del año la cifra de 235.473 parados.

El desempleo se redujo en todas las ramas de actividad (servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y otras actividades turísticas) en comparación con 2019.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

lunes, 22 de agosto de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Ciudad y turismo.

 Ante una mayor sensibilización social sobre su impacto

¿Cómo puede influir el modelo de ciudad en la tipología de turismo?

Análisis desarrollado por expertos de la UOC

12 agosto, 2022
  • La forma de medir los resultados del turismo y, por tanto, el éxito turístico de un destino, debe ser revisada, defienden desde la UOC
  • El turismo no es causa de problemas que, sin embargo, ha contribuido a intensificar, motivo por el que precisa de una planificación
  • Desde la UOC apuestan por "una visión sostenible global que vaya más allá" del turismo y analice de forma integral las necesidades

Tras el fin total de las restricciones por Covid este verano, vuelve al centro de la actualidad el fenómeno turístico a los destinos urbanos. Los expertos de la UOC Francesc González y Joan Miquel Gomis se han planteado si el modelo de ciudad debe condicionar al turismo o al contrario.

La pandemia deja atrás una serie de transformaciones en todos los sectores. Muchos de estos cambios han venido para quedarse, y algunos inciden directamente en la planificación, organización y gestión del sector turístico. Esto ha obligado a las empresas a tomar las medidas necesarias para adaptarse a la nueva situación. "Un ejemplo de ello es el uso de la tecnología para impedir contagios (uso de robots y de herramientas de inteligencia artificial para reducir la distancia social a los lugares turísticos y las empresas)".

"También es necesario incorporar nuevos conceptos, como ahora el riesgo sanitario, conocer mejor las nuevas preferencias de la demanda ante la percepción de este riesgo y, en lo que se refiere a la gestión de destinos, planificar a partir de parámetros como la adaptación y la resiliencia a las crisis, además de definir planes de contingencia", apunta Francesc González Reverté, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y director del grado de Turismo.

Nos enfrentamos a un nuevo escenario en el que, según González Reverté, hay más sensibilidad social ante los impactos del turismo, especialmente ante los que podrían perjudicar la calidad de vida de los residentes, disminuir los recursos públicos, generar desigualdad de oportunidades o, incluso, contribuir al desplazamiento de los residentes

"Hay estudios recientes que analizan nuevos conceptos como la turistificación, el sobreturismo (overtourism) y la posible incidencia del turismo en las dinámicas y los procesos urbanos globales (encarecimiento de la vivienda, pérdida del tejido comercial local, conflictos en el uso del espacio público o enclaves de trabajadores-turistas internacionales) que, pese a no tener ni una causa ni un origen directamente relacionados con el turismo, pueden intensificarse si las condiciones de gestión turística no son adecuadas", advierte.

Punto de fricción


Aunque el modelo de ciudad y el de turismo "están condenados a entenderse", en opinión del profesor González, lo cierto es que no se puede negar que existe un conflicto entre ambos. "El problema es que a menudo las ciudades han apostado por el turismo y el ocio como estrategia de desarrollo urbano sin tener en cuenta la visión de los residentes ni analizar los aspectos negativos o las desigualdades que puede comportar este desarrollo cuando se da sobre una base de crecimiento indefinido y sin tener en cuenta el reparto de cargas y beneficios que conlleva esta actividad turística", plantea el experto, que considera necesario incorporar la mirada de los agentes locales y residentes en el desarrollo y la gestión turística.

"No se trata sólo de participar en la toma de decisiones en momentos puntuales, sino de iniciar la planificación teniendo en cuenta las propuestas de modelo de ciudad y de convivencia del turismo desde la perspectiva de los residentes (de abajo a arriba)" , afirma.

No es posible ya desarrollar un modelo turístico sin contar con los residentes. Foto: Aleksandar Pasaric/Pexels.

Por su parte, Joan Miquel Gomis, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y miembro del grupo de investigación en turismo de la UOC NOUTUR, propone establecer "una visión sostenible global que vaya más allá del turismo y analice de forma integral las necesidades de infraestructuras, de movilidad, de vivienda, industriales, agrícolas, de energías renovables…".

Gomis defiende la idea de que el modelo de ciudad debería condicionar el modelo de turismo. De hecho, parece que lo hace. Si no la ciudad, sí la realidad que le acompaña

Desde el punto de vista del profesor González, existen elementos macro y factores micro que determinan el nuevo camino del turismo. "Hay factores macro, como las guerras (la de Ucrania actualmente), las pandemias (conviviremos con la COVID-19 durante mucho tiempo) o la inflación (algunos expertos predicen una nueva crisis económica global), que influyen en los mercados y, por tanto, en las posibilidades de desarrollo de los destinos urbanos, pero también es posible identificar factores micro, como la percepción del riesgo sanitario y su influencia en las preferencias de la demanda o la transformación de la imagen del destino, que se puede trasladar desde las redes sociales y condicionar el desarrollo turístico", afirma.

El turismo inclusivo


Más allá de si la ciudad supedita su estrategia urbanística en beneficio del turismo o la impone, la clave para la convivencia es "modelar una relación más coherente del turismo con el entorno urbano para evitar o reducir el conflicto con los residentes", asevera González. Y añade: "Ya aparecen otros paradigmas en el debate sobre el papel del turismo en la ciudad y habrá que tenerlos en cuenta si la sociedad local acaba reclamando como propios y dominan la opinión pública (de momento son tendencias minoritarias o emergentes). La socialización del turismo, el decrecimiento o el turismo inclusivo son algunas de estas nuevas visiones. Aunque actualmente se extienden más bien entre los académicos y los movimientos sociales que entre el conjunto de residentes, habrá que tenerlos en cuenta cuando se quieran formular las políticas turísticas de la ciudad del futuro."

Otra de las aportaciones que la ciudad puede realizar al nuevo turismo proviene de las soluciones tecnológicas y de la implementación de destinos turísticos inteligentes. Se trata de iniciativas innovadoras que, aunque son todavía una promesa, "presentan un elevado potencial en la mejora de la sostenibilidad urbana, la reducción del conflicto del turismo en las ciudades y las necesidades de los residentes, así como para aspectos operativos de la gestión turística diaria, como las soluciones basadas en la eficiencia energética, la movilidad o la gestión más ordenada de flujos turísticos", concluye González.

Revisión de la idea de éxito


En una época de transición como la que estamos viviendo, el concepto de éxito experimenta también un proceso de mutación. Hasta ahora, "el indicador que medía el éxito de un destino era el número de turistas conseguido, por lo que una temporada turística era buena si se mejoraba la cifra de visitantes de la anterior, sin profundizar en exceso en el análisis de otros factores", señala Gomis. Sin embargo, esto debería cambiar. Por lo menos es lo que piensa este profesor, que ve necesario tener en cuenta valores como la sostenibilidad medioambiental, social y económica para poder evaluar los resultados de las nuevas políticas turísticas.

En esta misma línea, González considera que, efectivamente, la forma de medir los resultados del turismo necesita una revisión. De hecho, apuesta por "introducir diferentes parámetros de calidad de vida, bienestar y felicidad que permitan comprender la respuesta emocional de las personas, tanto turistas como residentes, su empatía y la capacidad de entenderse en el complejo desarrollo de la cotidianidad de la ciudad compartiendo el espacio público".

Informaciones relacionadas:

-Los tres perfiles de turista que ha dejado la COVID

-Turismo con límites: estrategias para el equilibrio y la sostenibilidad

-Los jóvenes siguen interesados en el turismo… pero no a cualquier precio

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO